Montevideo brinda otra oportunidad a mujeres víctimas de violencia de género

“Es importante dar el primer paso para derribar barreras que siempre tenemos al avanzar en el camino de la igualdad”, dijo Pissano.

1 95

La Intendencia de Montevideo (IM) presentó un programa laboral, mediante un convenio con el Instituto de las Mujeres del Mides, para mujeres en proceso de salir de situación de violencia de género y discriminaciones, informaron a LA REPÚBLICA desde la comuna capitalina.

A través de este convenio la Intendencia contratará a mujeres en esta situación, quienes previa capacitación se desempeñarán en la Unidad Técnica de Alumbrado Público (UTAP).

Para integrarse es necesario transitar el proceso de formación para el empleo que se desarrolla en el marco de un acuerdo entre el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y el Instituto Nacional de Empleo y Formación (Inefop).

Los contratos laborales, en régimen de pasantías, tendrán extensión de un año con opción de renovación por igual período por única vez, sujeto a evaluación realizada por la comisión de seguimiento. La remuneración nominal mensual será equivalente al Grado 1 de la escala salarial SIR para seis horas diarias.

Para la comuna esta iniciativa se enmarca en los compromisos asumidos por el Departamento de Desarrollo Urbano, en el marco del 3er. Plan de Igualdad de Género, en consonancia con las políticas de igualdad de género y, en particular, para llevar adelante acciones que promuevan la autonomía económica de las mujeres.

A través de diversos programas con Inefop, Inmujeres-Mides promueve la inserción laboral de mujeres y proyecta establecer acuerdos con otras instituciones.

Inmujeres realizará el seguimiento de la situación de violencia basada en género de las mujeres que ingresen a trabajar en el marco del convenio.

Compromiso y respuesta

En la ceremonia participaron el intendente de Montevideo, Christian Di Candia; la ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi; la directora del Instituto Nacional de las Mujeres, Mariella Mazzotti; la directora del Departamento de Desarrollo Urbano, Silvana Pissano; el director de la Unidad Técnica de Alumbrado Público, Pablo Chavarría, junto a otras autoridades departamentales, nacionales y sindicales.

Di Candia destacó: “Cuando hablamos de seguridad, uno de los temas más importantes es la violencia hacia las mujeres, porque muchas veces no hay seguridad en la casa. Por eso esto se debe enmarcar en las respuestas que venimos buscando y debemos dar desde el Estado”.

Arismendi expresó que detrás de la firma de un convenio “hay mucho trabajo acumulado e implica la labor de mucha gente y varios objetivos”.

Pissano resaltó el trabajo conjunto realizado con el Mides y también con la Unidad de Alumbrado Público, “por eso es importante dar el primer paso para derribar barreras que siempre tenemos al avanzar en el camino de la igualdad”.

Es pionera en igualdad

Mazzotti resaltó el compromiso de la comuna con la política urbana pensando en la gente, en las personas que habitan la ciudad, “porque la IM es pionera en las políticas de igualdad de género y es un ejemplo importante”.

También podría gustarte
1 comentario
  1. SIN.CERO dice
    MONTEVIDEO, CAPITAL DE URUGUAY, UNICO PAIS EN EL MUNDO, DONDE SE REPRODUCEN INSECTOS REPULSIVOS Y MALIGNOS CAPACES DE RATIFICAR DOS VECES LA LEY DE IMPUNIDAD Y QUE OSTENTA UNA MURALLA EN LA SUPREMA CORTE EN PROTECCION DE M I L I C O S LADRONES TORTURADORES ASESINOS Y VIOLADORES DE LOS DDHH. ETC. A PESAR DE HABERSE RENOVADO L@S 5 MINISTR@S QUE LA INTEGRAN, Y QUE YA FALLARON DIAMETRALMENTE LO OPUESTO.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.