DECRETO“Monopolio en farmacias podría ser peligrosísimo”

En su audición por Radio Uruguay, el Presidente se refirió al reciente decreto del Ejecutivo que limita el número de farmacias que puede adquirir una firma y aseguró que “un monopolio en esa área sería peligrosísimo”.

0

Mujica dijo que “a ojos vistos se estaba produciendo un monopolio” y “todo monopolio termina siendo una fuente de manipulación”. En el caso de las farmacias, apuntó, “se abre la puerta a sostener una corriente importadora y distribuidora en un ámbito tan importante como los productos médicos y las medicinas”.

Según aseguró, el decreto “no pretende resolver las cosas” porque “es a penas ganar tiempo mientras se discute y se saca la ley de Farmacias”.

Para el mandatario, este podría ser “el peor de los monopolios” y de ahí que se apunta a “evitar la concentración excesiva de interés”. “Mejor es encontrar una sana competencia que se sostenga”, sentenció.

El decreto

Específicamente, el texto establece que puede haber un máximo de 15 farmacias en manos de una misma persona o grupo económico, pero no se trata de una medida retroactiva.

También queda prohibido que los propietarios tengan en forma simultánea establecimientos de diversas categorías de farmacias entre las que se comprenden las farmacias rurales, las hospitalarias, las homeopáticas y las droguerías. Quienes se encuentren en esa situación deberán regularizar sus propiedades en un plazo de 180 días.

Otro de los aspectos que queda restringido es el hecho de ofrecer, comercializar o distribuir medicamentos a través de Internet o de call centers.

El decreto establece además que los dueños de las farmacias, sea de la categoría que sean, no pueden ser titulares de registros de especialidades farmacéuticas y/ marcas que las identifiquen. Tampoco pueden contratar terceros para su fabricación.

También se prohíbe que los titulares de las farmacias tengan vínculos comerciales o profesionales con clínicas o profesionales de la salud que prescriban especialidades farmacéuticas, salvo en el caso de la farmacia hospitalaria.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.