Dispuesto a debatir la cuestión en una posible reforma constitucionalModelo de Estado español irrumpe en campaña electoral

0 129

Venerada por unos y cuestionada por otros, la forma de Estado español, sustentada en una monarquía parlamentaria, irrumpió en la campaña hacia las elecciones generales del 28 de abril.

Interrogada en rueda de prensa sobre el tema, la aún ministra de Política Territorial, Merixell Batet, señaló en Barcelona que una revisión de ese modelo no es algo prioritario para su partido, el Socialista Obrero Español (PSOE).

‘La forma de Estado no es una prioridad para nosotros, creemos que su carácter simbólico está bien reconocido en la Constitución’, afirmó Batet, al ser preguntada sobre si un nuevo gobierno del PSOE estaría dispuesto a debatir la cuestión en una posible reforma constitucional.

A juicio de la también candidata por los socialistas catalanes en los venideros comicios legislativos, los ciudadanos tienen muchos problemas reales que sí requerirían abordarse en una hipotética modificación de la carta magna o en leyes concretas.

Su reflexión tiene lugar después que otras formaciones, como Esquerra Republicana de Cataluña o En Comú Podem -confluencia catalana del partido izquierdista Podemos- propusieron someter a referendo la forma del Estado para que los ciudadanos puedan elegir entre monarquía o república.

El candidato de En Comú Podem por Barcelona a las elecciones generales, Jaume Asens, prometió la víspera impulsar una ley para someter al rey al escrutinio del Tribunal de Cuentas y limitar sus privilegios, hasta tanto se pueda convocar a esa votación.

Asens rechazó las palabras del líder del conservador Partido Popular, Pablo Casado, quien en un mitin de campaña manifestó el sábado que el monarca ‘es el jefe de Estado que todos hemos votado’.

No recuerdo ningún referéndum sobre la monarquía o la república, ironizó.

La figura del Rey como jefe de Estado nunca fue votada. De hecho, Adolfo Suárez, presidente del Gobierno español de 1976 a 1981, explicó en su día que rechazó un referendo sobre la monarquía porque temía que podría perderlo.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.