El presidente del FA rechazó que se opongan al acuerdo con UPM y la reactivación del trenMiranda: «Un solo Uruguay» es un movimiento «antigobierno»

12 806

El presidente del Frente Amplio Javier Miranda dijo que ve con preocupación las manifestaciones de los «autoconvocados» en contra del acuerdo entre el gobierno y UPM para la instalación de una segunda planta de celulosa en el país.

Miranda se mostró sorprendido por la reacción de los ruralistas y sostuvo que sin duda se trata de un movimiento «antigobierno».

Agregó que el emprendimiento de UPM es vital para una zona del país «que necesita mayor nivel de desarrollo en una coyuntura además en la que hay problemas de empleo, acaban de publicarse cifras de empleo».Pero además, cuestionó, también «esta gente se pone contra la reactivación del tren que no es solo el tren de Paso de los Toros a Montevideo, porque va a ser mucho más que para UPM y va a generar puestos de trabajo».

El presidente del FA afirmó que los autoconvocados «han dicho una serie de cosas que no son ciertas» por ejemplo, «no es cierto que UPM no tribute, que no signifique ingresos fiscales importantes para el Estado». «Realmente sorprendió», dijo Miranda. En ese sentido, afirmó que los autoconvocados es «básicamente un movimiento ´antigobierno´ y que éstas manifestaciones son una prueba más de ello».

Sobre la caída de las inversiones, Miranda sostuvo que «sin duda preocupa, el Uruguay necesita inversiones, los mecanismos de zona franca y que no es la única que hay y que generan fuentes de empleo efectivamente se han extendido por el país hay muchas más de una; hay buenas empresas en ese sentido y creemos que UPM es un emprendimiento absolutamente necesario para el país».

Contra UPM y el tren

Ayer, después de varios meses de silencio, el movimiento de productores autoconvocados «Un solo Uruguay» reapareció en una conferencia de prensa en la que cuestionaron el acuerdo entre el Gobierno y UPM para la instalación de la segunda planta de celulosa.

Para los productores, este acuerdo c «compromete a todos los uruguayos» a gastos e inversiones «extraordinarias» en beneficio de la empresa por un «plazo equivalente a siete periodos de gobierno».

«A nuestro entender hay un primer gran error vinculado a lo político-institucional, que es no haber involucrado al sistema político en general, dejando comprometido el futuro de la gestión de los próximos gobiernos más allá del partido que sea», señalaron ayer en conferencia de prensa.

Los productores comentan también que el proceso de negociación se dio «de espaldas a la sociedad, y subrayan que al momento de conocer el contrato definitivo «podríamos encontrarnos con un nuevo grupo de condicionantes y situaciones acordadas entre cuatro paredes y a oscuras».

El movimiento cuestiona también la obra del ferrocarril central, y critican que este viernes el Gobierno «anuncie con bombos y platillos» la visita de los organismos que van a financiar la obra. «Mañana se celebrará por parte del Ejecutivo que todos los uruguayos vamos a ser garantes en unos 500 millones de dólares para que una empresa tenga una vía de transporte exclusiva».

Dentro de las cláusulas, se dice, está la prioridad de UPM en el uso de esa vía para el transporte de la pasta de celulosa y productos químicos de y desde UPM.

«El gobierno nacional nos quiere convencer que esta es la mayor inversión privada de la historia del país, pero lo que no nos han dicho es que tendremos a nuestro cargo como condicionante de la misma, la mayor inversión pública de la historia, ya que del monto de la inversión total nosotros deberemos pagar el 70%».

«Para Un Solo Uruguay este acuerdo es nefasto para el país y muy grave de cara al futuro y las perspectivas de desarrollo», sentencia.

También podría gustarte
12 Comentarios
  1. Enrique Rovetta dice
    Los de Mejor Pais que vayan agachar el lo magas de arahanes que no saben ni madrugar y tener um poco de rsponsabilidad.Fijesen lo qie esya padando en Arhentina Tofos los diad cerrando Enpresas y la gente quedando sin trabajo las Imversiones que prometio Zel Ptenunvan llegaron y?
  2. Melgarejo dice
    Es lógico que sea antigobierno, si en el gobierno no oyen a nadie e insultan a todos los que piden ser oídos con una opinión diferente. Son autócratas, arrogantes y coimeros.
    1. NTX dice
      Acabaste de describir a «Un solo Uruguay»..así que no tires barro para todos lados..roseta corneta!!
    2. Bersuit Vergarabat dice
      .Melgarejo – BALERO LLENO DE BOSTA ROSADA.
  3. Mario Conde dice
    Disculpe, don Miranda, pero aclareme: Son «antigobierno» porque son como anarquistas?? O son anti partido de gobierno, que no es la misa cosa, no???
  4. Ruben Paiva dice
    No se puede instalar un 0800 y usted que opina sobre el ferrocarril? las mismas personas que se oponian al «Proceso de Trasabilidad» que en un principio les dieron las carabanas gratis,(Las pagamos todos) estos señores son los mismos que en radio rural todas las mañanas decian que: » La Trasabilidad es la ruina». Por favor revisar archivos veremos el grado de ignorantes, y quienes le daban prensa.
  5. Bersuit Vergarabat dice
    PEPE
  6. Bersuit Vergarabat dice
    DDHH
  7. Bersuit Vergarabat dice
    DICEN QUE ESTA MARCHA SERA DIFERENTE A LAS ANTERIORES Y DISCREPO TOTALMENTE HABIENDO PARTICIPADO EN TODAS,
  8. Bersuit Vergarabat dice
    DESDE EL INICIO DISCREPO CON: “Infierno Blanco”, LO QUE ES IMPOSIBLE, PORQUE DESDE 1999, SON ROSADOS. Y “Escrito por gustavo carabajal” ES CUAL ES “director periodístico”, QUE SE INMISCUYO COMO COMENTARISTA, REALIZANDO UNA LOA AL D E S P O T A “pepe”, TRAIDOR Y CORUPTO. ETC.  
  9. Bersuit Vergarabat dice
    ESTO ES UN ENGAÑAPIHANGA PORQUE 4 MINISTROS LEVANTARON UNA MURALLA EN LA SUPREMA CORTE, EN PROTECCION DE M I L I C OS LADRONES TORTURADORES ASESINOS Y VIOLADORES DE LOS DDHH, SOBRE LA CUAL EL BI PRESIDENTE VAZQUEZ, NO TOMA NINGUNA RESOLUCION, SIENDO EL UNICO CON PODER PARA ECHARLA ABAJO.
  10. Bersuit Vergarabat dice
    DE UN TIEMPO A ESTA PARTE, PARECE QUE MENTIR ES UNA OBLIGACION, COMO LO HIZO EL D E S P O T A LINYERA ROÑOSO PERDULARIO T U P A TRAIDOR CORRUPTO m u j i c a, RECONOCIENDOLO CON: “como te digo una cosa, te digo la otra; LA T U P A GRAN T R O L E R A t o p o l a n s ky : “VI EL TITULO DEL CUASI LICENCIADO, QUE NO EXISTE Y EL BI PRESIDENTE VAZQUEZ DE LA MISMA LOGIA MASONICA QUE ESTE MILITAR, NOS C A G O A PROMESAS SOBRE LOS DDHH, Y NO, SABE, NO CONTESTA SOBRE ELLO. ASI QUE ESTE MIENTE TAMBIEN.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.