Miranda: «Lacalle Pou lleva cinco años en campaña diciendo las mismas cosas y no consigue despegar»

«Estoy conmovido de tanta sensibilidad social de Lacalle Pou pero me resulta poco creíble», expresó en República Radio el presidente del Frente Amplio.

19 2.546

A 45 días de las elecciones nacionales, el presidente del Frente Amplio Javier Miranda dijo que confía en la «enorme capacidad» de movilización del Frente Amplio y espera que en este último tramo de la campaña electoral la fuerza política salga de su «inercia» y haga «temblar la tierra».

Reconoció que los acuerdos internos «retrasaron» la salida de los dirigentes por todo el país pero destacó que en la base frenteamplista existe una «enorme ansiedad por movilizarse».

En la oposición, dijo que Lacalle Pou está en campaña desde el 1º de marzo de 2015 y que en todo el período sufrió un «desgaste».

Por otra parte, remarcó que el «fenómeno» Sanguinetti-Talvi «alborotó el avispero pero pasada la novedad se vuelve como a un cauce más inerte».

Aseguró que el Frente Amplio tiene un piso «seguro» del 35% pero necesita «10 puntos más en octubre». «El tema es cómo se conquistan esos 10 puntos y quiénes son esos 10 puntos; esos 10 que en 2014 no eran frenteamplistas y que tampoco lo eran en 2009, es gente que votó al Frente Amplio en el 2009-2014 porque era la mejor propuesta en aquel momento, porque se sintió atraída y es el voto que después puede ir a otro partidos, a otras opciones electorales.

La clave, agregó, pasa por «cómo captar ese 10%» y en ese sentido, dijo que «lo central» es «captar a los sectores progresistas de los partidos históricos», como ocurrió recientemente con el acuerdo con el diputado Fernando Amado.

¿Cómo está el Frente Amplio?

En campaña, moviéndose mucho por todo el país. Noto sobre todo a nivel de la base frenteamplista una enorme ansiedad por movilizarse, el reclamo que está haciendo la base frenteamplista a la dirigencia es: «nos queremos salir, denos los materiales, vengan, acompáñenos…nos queremos salir». Yo estoy saliendo mucho al Interior lo estoy viviendo muy de cerca. Creo que los acuerdos electorales han retrasado la salida de los dirigentes, por un lado «el abajo se mueve y el arriba está cerrando listas».

Estamos a 45 días de las elecciones hay necesidad de salir mucho más. ¿Se tiene la percepción tal vez de cierta lentitud?

Sí. Agustín Canzani dice que «el Frente Amplio es como un elefante, es una cosa grande pesada que para salir de la inercia le cuesta pero cuando se mueve tiembla la tierra». Estamos en ese proceso. La campaña ha sido lenta… Lacalle Pou está en campaña desde el 2 marzo de 2015, creo que hay un desgaste de la campaña de Lacalle, estamos cansados, llevamos cinco años de campaña escuchando las mismas cosas y no ha despegado.

¿Cómo vio el avance de Talvi?

La aparición del fenómeno del Sanguinetti-Talvi alborotó el avispero pero pasada la novedad se vuelve como a un cauce más inerte y el Frente Amplio tiene una enorme capacidad de movilización, se ve la capacidad de movilización a nivel de los acuerdos de listas se ha retrasado un poco.

Hay un sector importante de la población que está apática con respecto a la política en general, es un tema muy serio, es grave en términos de la democracia más allá de quién gana o quién no. Hay un porcentaje significativo de la población de apatía incluso en períodos electorales y eso es una preocupación enorme.

¿Ha renovación en el Partido Colorado?

En el caso del Partido Colorado, Talvi aparece como un fenómeno renovador que sacude pero termina comido por la propia dinámica de un Partido cuya estructura es la del sanguinettismo. Talvi está parado en los hombros del sanguinettismo por eso dice que está proponiendo que el próximo Secretario del Partido Colorado sea Sanguinetti, no hay renovación en propuestas programáticas, siguen siendo las mismas propuestas del ajuste.

¿Y en el Partido Nacional?

No hay grandes novedades en el electorado. El Partido Nacional presenta una vez más a la figura de Lacalle Pou, los sectores más conservadores del Partido Nacional, el Herrerismo, la tradición más conservadora que arrasó en la interna del Partido Nacional, liquidó las expectativas de los sectores progresistas del Partido. Ahí no hay nada de renovación, ahí hay restauración.

¿Cómo se capta a los frenteamplistas desencantados?

Razones para el desencanto hay, existen argumentos para decir ´esto se hizo mal, en esto nos equivocamos, no es aceptable que haya sucedido esto…´. El tema es cómo me paro frente a esa situación, si me quedo en casa y me resigno, no cambio nada; no cambio al FA, ni a la izquierda y en definitiva renuncio, después llorar al cuartito. Comparto mucho de los argumentos de la gente que está enojada o desencantada, el tema central de la elección no está ahí.

¿Es optimista en cuanto a la marca de la campaña?

El Frente Amplio tiene 35% de los votos seguro, se necesitan 10 puntos más en octubre, el tema es cómo se conquistan esos 10 puntos y quiénes son esos 10 puntos, esos 10 que en 2014 no eran frenteamplistas y que tampoco lo eran en 2009, es gente que votó al Frente Amplio en el 2009-2014 porque era la mejor propuesta en aquel momento, porque se sintió atraída y es el voto que después puede ir a otros partidos.

¿Amado es una apuesta para llegar a los progresistas no frenteamplistas?

El tema central es cómo captar ese 10%. Una de las estrategias para captarlos, es captar los sectores progresistas de los partidos históricos. Amado es eso y es muy bienvenido, es un tipo que viene de la tradición del batllismo de José Batlle y Ordóñez…no del batllismo disfrazado de neoliberalismo de Talvi sino que el batllismo que entiende la función del Estado -era la doctrina de Batlle y Ordóñez a principios del siglo XX- que son compartidas por el Frente Amplio.

¿Es una manera de sumar a un extrapartidario como se hizo en el pasado?

Amado no se integra al Frente Amplio porque no se siente frenteamplista, pero sí entiende que lo que está en juego son dos modelos: uno conservador, neoliberal y reaccionario que es la coalición de Lacalle Pou del 30 de junio, y una propuesta progresista, de desarrollo con igualdad, de solidaridad poniendo como valor central la solidaridad y no el déficit fiscal. Espero que seamos capaces de persuadir a los sectores progresistas de algunos votantes colorados o sobre todo del Partido Nacional y de las corrientes históricas nacionalistas progresistas.

¿Hay otros sectores a los que se piensa sumar?

Me pregunto, el Wilsonismo, los que se quedaron sin espacio en el Partido Nacional ¿qué partido van a votar? Hay que invitarlos a formar un espacio, tener un espacio progresista general.

Son mis compañeros de la salida de la dictadura, andaba por ahí con muchos amigos blancos. Me gustaría llamar a aquellos con los que hicimos la salida de la dictadura que vienen de aquella corriente wilsonista y decirles creo que el desafío se plantea en términos de progresismo versus conservadurismo-neoliberalismo, no les digo afíliate al Frente Amplio, no les digo compartí siquiera lo que hemos hecho en estos 15 años pero sí les digo la alternativa al futuro es ésta…me gustaría convocarte a ayudar a construir un espacio progresista que permita seguir llevando adelante a los partidos progresistas y no a la restauración de los conservadores.

¿Cuánto ayuda la figura de Tabaré Vázquez. Está persuadiendo, conversando, se está acercando a la fuerza política?

Totalmente. Tabaré además de ser un gran formidable estadista es una gran persona. Sin dudas que juega mucho obviamente como Presidente de la República y un Presidente constitucionalista como lo es respeta las limitaciones que la investidura le indican a en cuanto a sus posibilidades de hacer campaña.

Para nosotros es la mejor muestra de cómo el Frente Amplio es capaz de llevar adelante un país. Tabaré es la personificación de una conducción cierta, confiable de un país conformando equipos y llevando adelante el programa del Frente Amplio en la transformación del país. Tabaré es uno de los grandes, su imagen y su trayectoria para nosotros es de las mejores credenciales para presentarnos como alternativa de gobierno.

«Me precocupa Manini Ríos y su cuadro cuasi fascista y antidemocrático»

El presidente del Frente Amplio, Javier Miranda, se mostró preocupado por el cuadro que acompaña a Manini Ríos en Cabildo Abierto.

«Una cosa es Manini y sus dirigentes. Radaelli me preocupa en especial. Es un ex militar condenado hasta en tercera instancia y preso por el secuestro y homicidio de Berríos, cuando Lacalle Herrera era Presidente de la República, que se tuvo que venir volando de Londres porqué aparece este baile de Berríos en aquel momento».

«Esa es la dirigencia de Cabildo Abierto, la dirigencia antidemocrática que cuestiona la democracia, autoritaria. ¿Quiénes son los que manifiestan que pueden apoyar a Manini Ríos? Eso es lo que hay que estudiar no me preocupa tanto los votantes de Manini Ríos, como Manini Ríos y su cuadro cuasi fascista y antidemocrático. Con Lacalle puedo tener enormes diferencias ideológicas pero jugamos el mismo partido democrático. Aunque ahora Lacalle o quiere hacer coalición con Manini Ríos ¡atento casco!», subrayó.

¿Cómo explica el avance de Manini Ríos en las encuestas?

Me preocupa que el votante de Manini Ríos esté en algunos sectores de la población que ante la sensación de inseguridad instalada estén pidiendo mano dura y probablemente sean muchos sectores vulnerables y vulnerados por la violencia, por la exclusión que reaccionan de la peor forma.

Digo esto porque está pasando en otras democracias, no somos una isla, los procesos que viven las democracias en occidente no escapan a Uruguay.

El ascenso de la extrema derecha en Alemania, ganando en los sectores populares de lo que era la Alemania del este; el ascenso de Vox en España, ganando en principio en los sectores más vulnerados en la distribución de los derechos y de la riqueza en España; el voto a Trump en EEUU que muchos son sectores obreros.

Es un engaña pichanga de la derecha ultra que convoca a los sectores más postergados y esos sectores postergados ven en esa especie de mesianismo y de autoritarismo una alternativa, eso sí me preocupa. A esos sectores de la población hay que hablarles y decirles realmente que la salida no es el fascismo, la salida no es el autoritarismo.

También podría gustarte
19 Comentarios
  1. Tito Livio dice
    Le recuerdo: «el que es corrupto no es de izquierda» …. «podrá meter la pata, pero no la mano» En el año 2002 «si al default»…. un poco antes de las 1as. elecciones «NO a UPM» En el primer ballotage se ESCAPO POR LA AZOTEA DEL EDIFICIO PARA EVITAR A LA PRENSA. «como te digo una cosa, te digo la otra» «la política por encima de la ley»….. PODRIA SEGUIR Sr. Miranda… Ahora le pregunto a Ud…. ¿a que se debe la caída del FA en las encuestas? hágalo Ud. que nos regaló a los sirios y a ellos los llenó de mentiras.. Díganos algo SERIO Y CONSISTENTE respecto a Venezuela ¿es no una dictadura? Astori y el Pepe, dicen que SI,, Cosse y Andrade entre otros dicen que no….. ¡solo te salva el apellido que heredaste!
    1. SIN.CERO dice
      .Tito Livio  Eunuco: Decís: “Ahora le pregunto a Ud…. ¿a que se debe la caída del FA en las encuestas? Guampudo, no leiste: “El FA se posiciona igual que en 2014 y se ilusiona con el triunfo ante «el peor candidato del PN en 20 años», pero no importa porque todo pensamiento que te sale, es miasma de la bos ta rosada que te llena el balero.
  2. Fabian dice
    Y el frente 15 de poder. Aterrizando y enterrando el país
    1. SIN.CERO dice
      .Fabian  tenes el balero lleno de desperdicios rosados.
    2. NTX dice
      Estamos a años luz de dejarlo como lo dejaron los rosados en el 2002..corneta!!
    3. Félix dice
      Fabi Miranda tiene razón y parece mentira que hoy quienes le mataron al padre tengan un partido político con ideas nazi fascistas que van como Bolsonaro a reivindicar la tortura y el asesinato, sus iniciales CA significan Caterva Asesina.
  3. Juan dice
    Al pais lo saco del pozo el FRENTE AMPLIO y soy BLANCO y por eso mismo voy a VOTAR al FRENTE AMPLIO
  4. SIN.CERO dice
    Ayer: “El genocidio negro en Argentina”, Hoy: “macri privatiza y entrega las empresas públicas de energía a sus amigos del rubro”. ergo: macri, LO REALIZARA DE LOS POBRES. Y: “luis lacalle pou felicitó a mauricio macri por la victoria en Argentina y le pidió a Tabaré Vázquez que tramite un encuentro entre equipos presidenciales para encauzar el diálogo y la profundización de las relaciones bilaterales”. CONCLUSION: vamos al muere si cedemos el gobierrno.
  5. Mario Conde dice
    Siempre profundo don Javier! De paso, cómo andan los sirios???
  6. Pedro defensor de la Heroica dice
    Miranda Uds si que nunca despegaron , la razón principal es porque no son un avión… son una carreta . Se te fueron los votantes colorados de tanto insultarlos y ahora no llegan a nada, estas en una etapa de negación..pero eso es lo que han sido siempre el 30% opositor y después del desastre de gobierno no tienen la minima chance de volver en décadas… lastima que otro deba arreglar el desastre que han dejado con la competitividad mas baja en la historia y una deuda que llevara generaciones pagar.
    1. SIN.CERO dice
      Pedro Defensor De La Heroica  tenes el balero lleno de desperdicios rosados. .
  7. Tabare dice
    Muchos frenteamplistas sabemos que el segunda vuelta ganara Lacalle Pou porque ni el facho de Martinez ni la sicologa trucha tienen la capacidad de atraer mas votos . El Mides y el Pit Cnt no estan coñaborando.
    1. Juanjo dice
      Estás con toda la razón yo soy otro que no los voto nunca más destrozaron el país peor que la dictadura militar una deuda que no la van a poder pagar ni nuestro tataranietos
    2. SIN.CERO dice
      Tabare  tenes el balero lleno de desperdicios rosados. Juanjo  tenes el balero lleno de desperdicios rosados. .
  8. Vecino dice
    Pobres Troll rosetas La Republica les sirve para hacer catarsis y asi pode sacar el veneno que los corroe afuera, el mismo veneno que le quedo atragantado el pompita cuando se entro que no seria presidente como se lo había imaginado desde ese momento solo repite lo mismo como loquito y de su plan de gobierno nada, vamos se viene el 4to ja ja ja
    1. Mario Conde dice
      Tu nivel de agresividad demuestra que tu yo femenino está procurando destaparse y manifestarse a pleno. Déjate salir y disfrutar tu condición. Y distiéndete, que recibirás placer pronto…
  9. miguel angel recoba dice
    Este atentado es un Ataque directo a las Instituciones y la DEMOCRACIA !! Es un atentado y cuyo responsable debe de ser llevado ante la LEY !!
  10. SIN.CERO dice
    Algo que tiene valor por ser una realidad, pierde el mismo porque quien lo dice es un obsecuente del mpp, al que el “pepe” convirtió en despojo político al apoyarlo en sus pretensiones, como también lo hizo con agazzi, lucía, almagro, sen dic, conde, etc. Como bien lo advirtiera el “bebe” Sen dic. Etc.
  11. miguel dice
    Miranda que pobres son tus explicaciones… Fiel a tu capacidad intelectual,.. Los que no votan al Frente son unos pobres ignorantes engañados por el capitalismo, el autoritarismo, el consumismo, etc… Podrías dar un poco de crédito a que la gente se cansó que los gobernantes del frente roben, haya inseguridad, haya desempleo, que aumentaron los asentamientos, la educación en un tobogán, acomodos, fraudes, mentiras, de apoyar dictaduras,, etc.. No la ves por ahí…? Que poca auto crítica!! Saludos. Arriba los que luchan!!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.