Miranda fustigó la política «barata» del gobierno que implica «más de 60 muertos por día que son evitables»

Hubo réplica del secretario de la Presidencia Álvaro Delgado y del presidente del Directorio del Partido Nacional Pablo Iturralde.

Fotos: Vanina Gonzo

Vía Zoom, se realizó ayer el Plenario Nacional del Frente Amplio en el que el presidente de la fuerza política Javier Miranda realizó un informe sobre la situación política, la marcha de la campaña de firmas contra la Ley de Urgente Consideración (LUC) y el ya conocido balance y autocrítica sobre la derrota de las elecciones nacionales del 2019.

El plenario se extendió durante varias horas y del mismo participaron aproximadamente unas 170 personas, por medio de la plataforma Zoom. Una vez finalizado el encuentro, Miranda realizó comentarios a la prensa. Aseguró que en la fuerza política «somos profundamente críticos con el gobierno, que está llevando adelante una política barata para hacer frente a la situación de pandemia, con magros esfuerzos».

Expresó que «hay una apuesta del gobierno a mesetear la situación de salud, apostando a la vacunación para salir de la crisis sanitaria». Y agregó que «eso implica 3.000 contagios diarios, más de 60 personas muertas por día, son situaciones evitables en la medida que haya un verdadero esfuerzo».

El presidente del Frente Amplio volvió a embestir al gobierno expresando: «No es cierto que se inviertan efectivamente US$ 900 millones», sentenció. Sobre los dichos de Miranda, hubo una inmediata reacción desde el gobierno y el Partido Nacional (ver nota arriba). Sobre el plenario y los dichos del presidente del Frente Amplio, LA REPÚBLICA dialogó con el senador José Carlos Mahía.

«El plenario transcurrió en un buen clima, muy fraterno, desde comienzo hasta el final, eso fue muy bueno para todos, porque cuando uno tiene un clima formal y fraterno, discute mejor, las ideas fluyen mejor y eso es bien importante».

Consultado por la autocrítica que se llevó adelante por parte del Frente Amplio, Mahía expresó que «eso recién comenzó y nos centramos mucho en la coyuntura política en base al informe del presidente del Frente Amplio Javier Miranda y del estado de situación de y los desafíos».

«Por ejemplo la preocupación que tiene el Frente Amplio por los avances de todo lo que ha sido la pandemia en contagio y fallecimientos de compatriotas en muertes evitables, en su contracara de recesión».

Sostuvo además «el cierre de cerca de 6.000 micro, pequeñas y medianas empresas con las consecuencias en el desempleo, en el subempleo y en la vulnerabilidad de la población. Obviamente en ese contexto también la preocupación por la marcha de la recolección de firmas contra la Ley de Urgente Consideración (Luc)».

Mahía manifestó que «hay una posición política de los partidos de gobierno que no acepta la cuestión vinculada a suspender los plazos para la recolección de firmas por razones de la propia pandemia. Eso para nosotros es un elemento muy negativo», agregó.

Los dichos de Miranda

Consultado sobre los dichos de Miranda, Mahía expresó que «nuestros compañeros, académicos, científicos y médicos del Frente Amplio, y los informes que venimos recibiendo, indican que hay una cantidad importante de muertes evitables dentro de las que se han producido».

Sostuvo que esto tiene «directa relación con la demora de las llegadas de las vacunas que ha sido masivamente aceptada. Por otro lado las restricciones de movilidad no existen bajo los términos que fueron propuestos por el Grupo Asesor Científico Honorario (GACH)».

Señaló que «en esos términos es que nosotros nos hemos expresado».

«Lamentable»

Sobre la negativa del gobierno a extender el plazo en la recolección de firmas, Mahía la calificó como «lamentable», y sostuvo que «nosotros no compartimos esa decisión.

Porque claramente la misma circunstancia con una situación sanitaria mucho menos complicada a lo que está hoy, llevó a que hubiese una postergación de las elecciones municipales y en consecuencia con una situación de estar en rojo el Uruguay entero y con una cantidad enorme de contagiados y gran cantidad de muertos no se tiene la sensibilidad de entender que eso es una limitante real para el ejercicio de un derecho constitucional que tienen los ciudadanos».

Añadió que «eso nos genera limitaciones». Ante la negativa del gobierno sobre no extender el plazo, Mahía manifestó que «es una actitud que definirla de alguna manera es a la defensiva por parte del gobierno, y se entiende en el creciente descontento popular por la situación sanitaria, y especialmente por la situación económica y social; tengo una expresión política de mi parte».

Remarcó que «no extendiendo los plazos, aumentan las dificultades para lograr alcanzar la meta a la cual vamos a tratar de llegar, que es el número suficiente de firmas».

17 Comentarios

  1. FRENTEAMPLISTA: YO SE QUE LA INTELIGENCIA NO ES TU FUERTE, NOSOTROS ESTAMOS DISPUESTOS A ENSEÑARTE…TENES QUE SER MUY ABOMBADO COMO MIRANDA, PARA HACER POLITICA CON LOS MUERTOS DE LA PANDEMIA…AHÍ SE TE FUE LA MOTO…PERO VOS LO VOTASTE, COMO VOTASTE AL TRAPERA OLESKER, LA HELADERA OLIVERA, RAULITO, LA CACATUA VILLAR, ETC. …DEJATE GUIAR, HAZNOS CASO Y VERAS COMO VES TODO CON MAS CLARIDAD…

  2. Hola siempre hablas de lo mismo luc ollas populares marchas etc política barata vivís haciendo. Hace algo fruticfero una ves Dale paso a otra gente nueva

  3. La soberbia de este gobierno ha ninguneado el diálogo con Miranda , sin duda por lejos el mejor presidente que tuvo el FA .reconocido incluso por los partidos tradicionales .

  4. Déjenlo a Miranda donde está! Es una garantía!!! Con él el FA perdió la Presidencia, la mayoría parlamentaria y cinco intendencias. Infalible Miranda!! No te vayas nunca!!!!

  5. Bueno, javiersito…si no te gusta….por que no te vas a recidir a uno de nuestros paises vecinos??.Si lo pensas un poquito nomas…fijate quien te puso ahi y por que.Pareciera que «TENES MENOS SESOS QUE RAVIOL DE FONDA»….

  6. Es el verdadero presidente que una fuerza política como el FA se merece actualmente. Representa prístinamente los valores degradantes y abyectos de la miseria humana en un momento de pandemia, dolor y sufrimiento de todos los uruguayos , no importa el pelo que ostenten. En una situación donde ni siquiera los familiares pueden despedirse de sus personas amadas, este ciudadano usa a los muertos como si fueran cócteles molotov. No debería hacerlo por su propia historia personal, de la cual es indigno.

  7. miranda, gigoló de apellido, ya lucraste bastante a costa del tuyo. realmente te queda grande todo lo que haces. Mejore dedicate a lavar, coser y bordar, inservible ahora enojado porque sabe que el Dr. LACALLE POU no te aguanta… pero no debería llamarte la atención NI LOS SIRIOS TE BANCABAN….. «dijeron era uno que nos fue a ver que pretendía hablar un inglés ininteligible»……te transpiran las axilas y me imagino que olor, ni para la foto te aplicas bien. SALAME CORTADO FINO.

  8. Con Miranda ni un minuto sentado. Ahora habla de muertos estubo un año poniendo palos en el camino. Siempre tratando de destruir esa gente lejos bien lejos

  9. A los que opinaron de Miranda, sepan del profundo rechazo que producen, uds. creen que por 30 mil votos que ganó el surfista con una coalición sacada con forceps, ya ganaron esta batalla de destrucción del Uruguay!, vamos a volver para realizar cambios que se iniciaron durante los 15 años anteriores y que son imprescindibles para que los uruguayos vivan mejor. Imagino que los que opinaron en contra de las políticas del FA, ahora empezaron a vivir mejor!, esperen, tiempo al tiempo,van a ver lo que es destruir un país!

  10. Villero…siempre con el mismo tema ..la inteligencia no es TU FUERTE… Tu groseria aburre si estas para operar cambia el verso por lo menos…. Vamos Arriba Miranda !!! Ganaron por una casualidad ! Vergonzosa casualidad los multicolores ….vos inteligente te daras cuenta que NUNCA MAS..!!!!

  11. Excelente Miranda.
    Estamos viviendo los 5 PEORES AÑOS DE NUESTRAS VIDAS.
    Ya falta menos.
    Mientras tanto resistir y luchar.

  12. El impresentable Miranda…..que personaje nefasto que no se va a acordar nadie cuando en 1 mes desaparezca del Fraude Amplio

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales

Abrir chat