"No expresa lo que piensa el FA"Miranda desmarca al FA de declaración del Foro de San Pablo sobre Nicaragua

12 614

El presidente del Frente Amplio Javier Miranda desmarcó a esa fuerza política de la declaración del Foro de San Pablo sobre Nicaragua y afirmó que la situación en ese país es “enormemente preocupante”. En ese sentido, señaló que la declaración del Foro de San Pablo sobre este tema “no expresa lo que piensa el FA” y adopta un punto de vista “que no es el equilibrado”. “¿Qué necesita Nicaragua?, necesita diálogo político.

No hay salida a través de la violencia; Sr. Presidente Ortega, no hay salida a través de la violencia. Se necesita diálogo político, se necesitan garantías electorales, se necesita un proceso electoral claro y limpio”, afirmó Miranda anoche a LA REPÚBLICA quien también consideró que la posición adoptada por el gobierno uruguayo sobre Nicaragua es “totalmente respaldable”. Miranda gregó que el texto que sí refleja la postura del FA es el que fue adoptado en el Senado. “Salió por unanimidad, es equilibrada y expresa efectivamente el pensamiento de la bancada del FA”.

Este martes, el FA impulsó en el Senado una declaración que se aprobó por unanimidad en la que condena al gobierno de Nicaragua por las violaciones de los derechos humanos, exigiéndole al gobierno de Daniel Ortega el cese de la violencia contra el pueblo, y reclamándole que se celebren elecciones anticipadas. “Siento que algo que fue un sueño se desvía, cae en autocracia”, dijo en la oportunidad en sala el ex presidente José Mujica.

Miranda dijo anoche a LA REPÚBLICA que el “informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) establece claramente que hay violaciones a los derechos humanos por parte del Estado nicaragüense en la represión a las manifestaciones sociales”. Agregó: “Que hay fogoneo de algunos agentes externos y probablemente Estados Unidos, seguramente; es una suspicacia que siempre tengo porque ya conozco este cuento. Ahora, eso no justifica la represión que está padeciendo el pueblo nicaragüense”.

” Ese informe me preocupa muchísimo, me hace tomar partido personalmente, no es la posición del Frente Amplio, pero me hace tomar partido en la defensa de los derechos humanos también en Nicaragua y en la condena a una represión de un movimiento social y político que pone en jaque al gobierno de Ortega”, agregó. En su declaración final, el Foro de San Pablo defendió al gobierno de Nicaragua encabezado por Daniel Ortega ante la “acción desestabilizadora de los grupos terroristas de la derecha golpista que boicotean la búsqueda del diálogo” además de rechazar la política intervencionista del “imperialismo” de Estados Unidos.

Textualmente, señala: ” Rechazamos de forma enérgica la política intervencionista de los Estados Unidos en los asuntos internos de la Nicaragua sandinista, país en el que se está implementando la fórmula que viene siendo aplicada por el imperialismo norteamericano a los países que no responden a sus intereses hegemónicos, causando violencia, destrucción y muerte mediante la manipulación y la acción desestabilizadora de los grupos terroristas de la derecha golpista, que boicotean la búsqueda del diálogo, el cual constituye el mejor camino para superar la actual crisis y alcanzar la paz, lo que es indispensable para la continuación del proceso de transformaciones sociales impulsado por el FSLNdesde el gobierno presidido por el Comandante Daniel Ortega y que ha reducido de manera notable la pobreza y la desigualdad social en ese hermano país”.

También podría gustarte
12 Comentarios
  1. ERNESTO dice
    Bien ahi, FALTA EL DISCURSO DE ALMAGRO Y GOLPE EN TODA LATINOAMERICA. Frente Amplio, piensan con la Izquierda y Firman con la DERECHA. De apoco la CARETA SE ESTA DESAPARECIENDO.
  2. Walter dice
    Miranda desmarca? Y quien es Miranda para hablar por todos los frenteamplistas? Se cree Miranda que somos robots y nos comemos la verdurita que nos tira la prensa de este país y la extranjera dirigida por USA y sus aliados? El que opine lo que quiera pero como frenteamplista por supuesto que no me siento representado por este monigote que pusieron los livianitos del Frente Liber Seregni.
  3. Peteco dice
    Apoyo totalmente la posicion de Miranda y la Mayoria del Fa! Eso demuestra a muchos” fanaticos de izquierda”..y a los consabidos…de la Derecha! Que lo Malo..Negativo( violencia y terrorismo de estado y de otros sectores politicos ideologicos y autocracias) es /son Siempre Malo y Negativo…VENGA DEL LADO POLITICO IDEOLOGICO QUE VENGA! SIN JUSTIFICACION PUERIL…ALGUNA! Y que lo Bueno y Positivo.. para los Pueblos….es Siempre Bueno y Positivo…VENGA DEL LADO PILITICO IDEOLOGICO QUE VENGA! NO se Puede o no se Debe ser Cinicos/Hipocritas..y NO Criticar.. Condenar..fustigar..rechazar mas alla de todo,hecho Objetivo/Subjetivo ..la violencia..muerte..intolerancia..prepotencia..etc.ejercida contra los pueblos…Cuando viene y/o la ejerce Un Gobierno..un Sistema de un Gobierno..con el cual se coinciden en lo ideologico..politico..filosofico..etc etc. Y desestimar esas acciones y situaciones perversas y antidemocraticas…y hechar toda culpa a la Oposicion! SOLO “pq viene y lo dice un Gobierno simpatico/amigo de izquirda?? ? Y SI FUSTIGAR RECHAZAR..CONDENAR..etc etc . Cuando Tambien un Gobierno Tirano..Dictatorial. .ejerce Terrorismo ..Violencia contra su pueblo..y es de DERECHA! Cosa que todos los Democratas de Verdad. .hacemos! Cuando un Gobierno pierden la Objetividad…la Autocritica..la Realidad..se encuerra ensimismo…Pierde el equilibrio para Gobernar con Justicia..para todos..y se va transfirmando en una autocracia encerrafa ensimisma…:Viendo y creando muchas veces “cucos”…que no existen y/o que se usan…para endurecer medidas..contra Todos !!! Por eso hay que tener y ejercer el libre albedrio ..como personas..seres humanos..de Saber Dicernir..entre lo Bueno y Malo…Positivo ..Negativo.. Lo Democratico y No, Democratico…la libertad y opresion….La Verdad y la Mentira!!!! Los Intereses Egolatras y corporativos y los Intereses deblas Mayorias y Soludarios..etc etc !EQUILIBRIO TIENEN LAS COSAS..QUE LAS HACEN CONVIVIR COM HARMONIA EN LA PLURALIDAD! EL RESPETO A TODO Y TODOS DENTRO DE UNA TOLERANCIA DE EQUILIBRIOS! Responsabilidades.. Derechos y Obligacines !!!!!!
    1. wáshinton tabeira alvarez dice
      la hegemonia imperialista se ve más que presente enel mundo todo. Irak,Siria,Ucrania, Libia,Lula, Rafael Correa, Venezuela,etc, todo lo que es contrario al imperialismo yanqui, llega su intervención, de muchos modos. La estrategia es el caos. Napoleón Bonaparte: Dividid y vencereis. Los que hacen frente con violencia en Nicaragua, buscan que?…………..desestabilizar!!!
  4. wáshinton tabeira alvarez dice
    cada vez noto más que la izquierda uruguaya, se está yendo pá la acomodación. esta y otras declaraciones sobre Venezuela lo demuestran. Soy socialista, y estoy con la izquierda de la Patria Grande. A. Latina y el Caribe. Viva el Foro de São Paulo. cuando llegue la hora del fascismo comenzar actuar en Uruguay, quiero ver?……….
  5. Mario Conde dice
    Perdón, Miranda. Que se sepa, por el FA viajaron a Cuba el Licenciado Sendic, acompañado de José Bayardi (Vertiente Artiguista, presidente de la Carifa), Juan Castillo (Partido Comunista), Ángel Vera (PVP), Martín Clavijo (Nuevo Espacio), Ismael Smith y Daniel Caggiani (MPP), Pablo González y Carlos Alejandro (711). Cuando se aprobó la resolución en La Habana, alguno de ellos marcó su discrepancia y dijo que no estaba de acuerdo? Si se callaron la boca, entonces el FA aprobó la resolución. Los grititos de Miranda no cuentan. Si quieren arreglar la cosa que el Plenario o la Mesa Política lo digan. Si no, mejor callando…
  6. Héctor Castellano dice
    No tengo mucha información sobre Nicaragua como para abrir un juicio de opinión, pero me gustaría que tanto el FA como el Gobierno Nacional y el Senado de La República sacaran una declaración sobre lo que viene sucediendo en México, Colombia, Paraguay y otros países centroamericanos, sobre las violaciones a los más elementales DDHH, asesinatos a cientos de militantes sociales, atropellos brutales a todo tipo de relaciones laborales, etc. No quisiera pensar que esta omisión sea porque “no es políticamente correcto”
    1. Rodolfo Senserey dice
      No ahi, ni se meten, ahi dicen que son democracias, imperfectas pero democracias al fin.
  7. aurelio dice
    Desde luego que lo que ocurre en Nicaragua es tremendo, pero también es tremendo lo que ocurre en Palestina. Ocupación, muertes a mansalva por parte del ejército israrlí. El imperio, sabiendo las consecuencias que acarrearía el traslado de su embajada a la parte y el lugar que no pertenece a Israel, no les importo un rábano hacer dicho traslado Pero que decir de lo que ocurrió en Honduras, el golpe parlamentario en Paraguay y Brasil el cerco criminal por más de cincuenta años a Cuba, la invasión a dicho país con muertos y destrucción en la Bahía de Cochinos, la injerencia y el apoyo a los guarimberos venezolanos quemando gente viva por el mero mero de ser negro y tener “pinta” de chavista. Las decenas deCondor, plan diseñado y amamantado por la derecha y el imperialismo. Las miles de asesinados en México, Colombia y Guatemala . La invasión en el año 65 a la República Dominicana con miles de muertos. La invasión a Panamá para apresare al general Noriega, también con miles de muertos. Los miles de asesinados, desaparecidos y exiliados con el Plan Cóndor. Muertes por decenas de miles en Viet-Nam por el colonialismo francés y el imperialismo de U.S.A.. La Guerra por años en Afganistan, que hace más de 10 ´0 12 años de la invasión y aún continua. Irak, destruido, ocupado y centenares de familias asesinadas, donde niños, mujeres y ancianos que no tenían como defenderse fueron aniquilados. Los seis años de la guerra en Siria con 300.000 ó 400.000 muertos y el apoyo vergonzante del imperio y los muy “cultos y pulcros” de la UE al vestial Estado Islámico Sí, lo de Nicaragua duele, pero ahí está la mano del imperio. Son los mismos que cuando ya terminaba la segunda guerra mundial lanzaron dos bombas atómicas sobre las ciudades de Hirosima y Nagasaky. Que va, el imperio y la derecha no se compadecen por los nicaragüenses muertos, ellos los están haciendo matar.
  8. Rodolfo Senserey dice
    Quieren ver violencia politica? fijarse en Israel. Quieren ver perseguidos politicos? vean a España.
  9. Ana dice
    Habria que tener más elementos de juicio pero la TV de España.muestra vecinos en nicaragua que preguntan porque andan con la Cara tapada
  10. Ana dice
    Parece que hay gente que es o se convierte en delincuente

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.