Miranda: coalición de Lacalle Pou, Talvi, Manini, Novick y Mieres traerá «inestabilidad» y «durará tres años, con suerte»

«Al no tener base programática sino de oportunidad, de oportunismo, para derrotar al progresismo, en cuanto vea cerca la elección de 2024, la quiebran»

24 4.858

Una coalición integrada por Lacalle Pou, Talvi, Manini Ríos y Novick se caracterizará por la «inestabilidad» al sustentarse en un acuerdo electoral y no programático y durará «tres años con suerte», aseguró el presidente del Frente Amplio Javier Miranda.

«¿Cuánto dura una coalición integrada por los conservadores del herrerismo, por Talvi y el aparato del sanguinettismo, los ´reaccionarios´ de Manini Ríos, Novick y lo que quede de Mieres?», se preguntó, en entrevista con LA REPÚBLICA.

«Es una coalición que al no tener base programática, sino de oportunidad, de oportunismo, para derrotar al progresismo, en cuanto vea cerca la elección de 2024 quiebran la coalición», agregó. En esa hipótesis «tenemos gobierno para tres años con suerte».

¿Por dónde cree que están pasando los ejes de esta campaña electoral?

El tema es por dónde pasa y por dónde se la quiere hacer pasar. Yo creo que hay intentos de la coalición opositora, esta coalición de conservadores, neoliberales y reaccionarios, que quieren hacer pasar la campaña por dos temas básicamente: déficit fiscal y seguridad. Y lo que está detrás de eso y es la discusión de fondo, es efectivamente la existencia de dos grandes concepciones de la política y la sociedad, dos grandes proyectos de país, estoy convencido que es así.

Esta coalición, esta proto-coalición en gestación, se ocupa de hablar de déficit fiscal, de la economía como fin en sí mismo, con sus voceros, Talvi, Sanguinetti más Lacalle Pou, y sus voceras Arbeleche y Zerbino, que desnudan una agenda de la década del 90 que conocimos en Argentina en estos cuatro, cinco años. Y efectivamente, es una agenda conservadora en términos políticos y neoliberales en términos económicos. Sigue la misma propuesta de: hay que hacer crecer la torta para que derrame.

La economía es un fin, la sociedad se define exclusivamente por el crecimiento económico, si hay crecimiento económico en base a la iniciativa privada, con un Estado que no interviene, que se retira, se produce crecimiento económico, y ese crecimiento económico derrama más tarde o más temprano a la sociedad, este es el modelo. Zerbino lo dijo con toda crudeza hace unos días.

El mejor asignador de recursos es el Estado. Y hay otro modelo que es el que propone el progresismo, el Frente Amplio, que primero no habla solo de Economía, habla de valores humanos, habla de los derechos de las personas, del acceso de las personas a derechos, que plantea que el objetivo de toda política del Estado y de toda política es la realización de los derechos de las personas, dicho en términos cotidianos: cómo hacemos para que la gente tenga mejor vida, viva mejor, cuando la economía aparece como un instrumento, un medio, no como un fin.

Contrariamente al modelo Sanguinetti Talvi-Lacalle Pou-Manini, plantea que el Estado no debe retirarse, el mercado no es el mejor asignador de recursos, el Estado debe participar en la vida social, no solo generando o siendo un instrumento de promoción de políticas de crecimiento económico, sino también de políticas públicas para la satisfacción de los derechos de las personas y la asignación de los recursos de la sociedad. Eso son los dos modelos contrastados.

¿Cómo cree que influirán, si es que influyen, las elecciones presidenciales en Argentina?

La influencia ya se produjo. El mirarnos en el espejo argentino es un ejercicio en términos políticos, ya no en términos económicos, porque antes nos mirábamos en términos económicos… yo quiero recordar que este país tradicionalmente, cuando Argentina entraba en crisis, porque esta crisis argentina no es nueva… que el dólar en Argentina se dispare, que haya problemas bancarios en Argentina, no es nuevo, estos bandazos no son nuevos, ahora, históricamente hacía pomada al Uruguay, ya no solo al turismo, que sin duda incide, como primer rubro de exportación de servicios del Uruguay; sin duda que incide.

Pero nos liquidaba el sistema bancario, si no, vean lo que pasó en 2002, 2003. Lo nuevo es que justamente es que afecta al Uruguay de distinta manera a como lo hacía antes.

La disparada del dólar en Argentina no produce disparada del dólar en Uruguay, la debilidad financiera del otro lado ya no produce debilidades en Uruguay, no cierran bancos, no hay ningún banco Pan de Azúcar que salir a rescatar.

Eso es lo distinto. Entonces, cuando Lacalle Pou habla de Astori a uno le causa cierta sonrisa, porque justamente Astori es la figura que simboliza la estabilidad económica en el Uruguay que se desacopla de una Argentina absolutamente inestable. Y en materia política, Argentina también importa.

Es un espejo en el cual mirarnos efectivamente. Yo hoy hablo a muchachos que tienen menos de 40 años, 35, y no les puedo hablar de la década de 1990, que fue la década de las políticas neoliberales, en Uruguay y en Argentina: los Menem, acá los Zerbino, De Posada, De Brum. Todo eso es historia antigua; ahora, si quieren saber lo que fue eso, miren la Argentina en los últimos 4 años, la Argentina de Cambiemos, la Argentina que aplaudieron … Lacalle Pou, Talvi; es un modelo.

Es un modelo, pero además no es un modelo nuevo históricamente, ni siquiera en la historia reciente. El primer pronunciamiento de Lacalle en campaña es austeridad, la principal preocupación de los Zerbino, son recetas que conocemos, es contener el déficit fiscal, es de lo único que hablan.

Ajustar las cuentas es su única preocupación. Además, augurando una debacle que no se da, Uruguay sigue teniendo grado inversor, sigue bien conceptuada por las calificadoras de riesgo, el riesgo país es bajísimo, acaba de producirse la mayor inversión con UPM. Claramente son dos modelos.

¿Hay que entender que existe una identificación entre el Frente Amplio y el kirchnerismo?

No. Porque ahí esa fue una jugada de Lacalle Pou. Creo que le molestó muchísimo que nosotros le recordáramos, cómo él festejó el triunfo de Macri, de Cambiemos, hace cuatro años. Porque claro, ponemos de manifiesto su adhesión a un modelo fracasado.

Hoy tiene que desmarcarse de ese modelo, en esta lógica dicotómica, de la grieta; dice Lacalle, si yo soy Macri, entonces ellos, el Frente Amplio, son el kirchnerismo. No; el Frente lo que está diciendo es: miren lo que hicieron los neoliberales como Cambiemos y Macri, no se pronuncia sobre los modelos anteriores a Macri si eran buenos o malos. Incluso dentro del FA hay distintas visiones.

Esta es la lógica dicotómica, la lógica de la grieta que nos quieren meter. La marca K es una marca con mala prensa, entonces, la jugada de Lacalle Pou es: a mí me involucran con Macri, entonces yo a estos los meto con los K y acá lo que estamos discutiendo no son caricaturas, sino proyectos e ideas de la sociedad y de la economía.

¿Preocupa al Frente Amplio el ascenso de Talvi?

Talvi no estaba en el análisis político hasta poco antes del 30 de junio. Se le presta atención como a cualquier adversario político. Sobre el discurso de Sanguinetti pretende presentarse a Talvi como a un moderado de centro e incluso, llegó a decir Sanguinetti, de centro izquierda. Sanguinetti reconfiguró su idea de coalición, primero levantaba a Lacalle Pou como el articulador de la coalición conservadora neoliberal reaccionaria para derrotar al progresismo y hoy es el gran sponsor de Talvi.

Un Talvi que venía desprendiéndose del aparato colorado y que ahora acuerda con ese establishment en aras de su crecimiento. Talvi no es nuevo en política. Es la expresión del neoliberalismo más tradicional del partido Colorado. No digo que sea una mala persona, digo que esa es su concepción política y económica, que es la escuela de Chicago. Y no es de ahora. Sus propuestas van en ese sentido. La última, fue la semana pasada sobre seguridad social, que le contestó muy bien Bergara.

Típica propuesta del neoliberalismo, esto es, cuentas individuales, en las que el que tiene posibilidades económicas se podrá jubilar o muy tarde y más o menos bien, y el que tiene malos trabajos y de mala calidad, no se va a jubilar nunca y con la negación de cualquier solidaridad intergeneracional y de coetáneos.

Esa es la negación del batllismo, es sí el batllismo de Jorge Batlle, no de Pepe Batlle, es la negación de la solidaridad social, es la idea del individuo aislado y emprendedor que en realidad no le debe nada a la sociedad y entonces se salva solo, y entonces se salva el que se lo merece, el emprendedor, y el que no, se embroma, porque no se lo merece.

Es una concepción muy egoísta de la sociedad, propia del neoliberalismo de que cada uno es, en términos individuales, responsable de su destino y no ve las condicionantes sociales, no las quiere ver. El ascenso de Talvi se da dentro del bloque opositor, es un reacomodo interno.

¿Qué prefiere el Frente Amplio, un balotaje con Talvi o con Martínez?

No lo sé. Aquí el FA en realidad tiene que lograr convocar a su núcleo que está en este 33%, 35%, pero tiene que ser capaz de atraer a los progresistas que están en los partidos históricos que no pueden acompañar, so riesgo de desaparecer como expresión política, a esta coalición inestable de neoliberales conservadores y reaccionarios. Me refiero a los batllistas de don Pepe, a las tradiciones progresistas del partido Nacional, que probablemente se vinculen a aquella vieja tradición de Wilson de «mi compromiso con usted».

¿A qué se refiere con coalición inestable?

A ver, ¿cuánto dura una coalición del herrerismo con el sanguinettismo y con el maninismo, con Novick y con lo que quede del Partido Independiente? ¿Cuánto dura? Quizás tres años, porque después ya empieza otra vez la campaña electoral. Es una coalición que al no tener base programática, sino de oportunidad, de oportunismo, para derrotar al progresismo, en cuanto vea cerca la elección de 2024 quiebran la coalición; tenemos gobierno para tres años con suerte, miren lo que acaba de pasar en Italia.

En Italia la coalición de la Liga Norte, de los reaccionarios, de la derecha, con este nuevo fenómeno emergente de Cinco Estrellas acaba de desgajarse. Fue una coalición que se la tragaron los sectores más reaccionarios que acaban de hacerse bolsa, duró dos años y medio: vuelve a instalarse la inestabilidad política en Italia. No es trasladable mecánicamente, pero la inestabilidad de los conservadores del herrerismo, con el «aparato» del sanguinettismo y los reaccionarios de Manini, ¿cuánto dura?.

Dice Lacalle Pou, va a haber un gobierno de coalición. Pero acá hay gobiernos de coalición por lo menos desde 1985, si no antes de 1973, siempre los ha habido.

Y cuando a partir de 2005 empieza a gobernar el Frente Amplio, también hay gobierno de coalición, porque el FA es una coalición, lo es desde su nacimiento, lo que pasa es que el FA no es una coalición electoral, sino una coalición programática. Nosotros somos la más acabada expresión de cómo se construyen las coaliciones, las coaliciones estables, no las coaliciones oportunistas, sino las coaliciones responsables, para llevar adelante programas, en este caso, un programa progresista.

Tenemos 50 años de coalición y hemos gobernado los últimos 15 años. Somos la garantía de la estabilidad democrática en este país. Porque demostramos nuestra enorme capacidad de articulación de fuerzas que tienen visiones distintas en su seno, como lo tenía en 1971 y que sin embargo construyeron un programa común. Cincuenta años después seguimos construyendo un programa entre cristianos y marxistas, entre socialistas y nacionalistas, socialdemócratas.

«Convoco a todos los progresistas»
¿Cómo ha cristalizado el acuerdo con Amado?

Estoy muy contento con que Amado haya hecho este tránsito de venir a acordar con los sectores progresistas, incluso sin incorporarse al Frente Amplio. Porque en este minuto lo que está en pugna son dos modelos, por un lado, el de los progresistas por un lado y por el otro el de los neoliberales, conservadores y reaccionarios.

Yo estoy intentando convocar a todos los progresistas que aún no quieren integrarse al FA, porque entienden que tienen dificultades, es comprensible, pero que se acerquen a un proyecto progresista, y ahí quiero que los sectores blancos, de la tradición blanca independiente, que se acerquen, creo que el acercamiento de Amado para construir este espacio progresista es cualitativamente muy valioso. Creo que es una imagen muy potente y que me gustaría que se multiplicara.

La salud del presidente
La noticia se conoció el martes de la semana pasada. El propio presidente Tabaré Vázquez fue quien informó sobre su estado de salud. El tema se manejó con mucha transparencia desde el primer minuto.

Sí. No hay mucho comentario para hacer. Primero, porque estamos hablando de la salud de una persona. Y, sobre todo, para los que lo conocemos. Entonces, hay que separar, el aspecto netamente humano del aspecto político. A mí como persona me llega la noticia de la enfermedad de Tabaré pero porque hace mucho que nos conocemos.

Acá donde hoy nos sentamos (en la sala de la presidencia del Frente Amplio), yo me senté hace muchos años, más de veinte años, yo estaba en Familiares, él era presidente del Frente y nos recibió con las viejas. Y a partir de ahí y de antes incluso mantengo una relación de afecto con Tabaré.

Es un tipo que yo quiero mucho. Entonces para mí es muy difícil separar los tantos. Desde el punto de vista político, lo único que tengo para decir es que Tabaré -y Presidencia- manejó muy bien el tema. La salud del presidente, de cualquier presidente, importa a la República, y creo que se actuó muy bien informando, informando como se informó, con sobriedad, evitando cualquier tipo de especulación y trascendido y dando la información oficial.

«Estamos gobernados por locos»
Hablamos de la Argentina; ¿cómo ve al Brasil de Bolsonaro?

Lo decía el viernes en la Mesa Política, más allá de la caricatura, estamos gobernados por locos: Donald Trump, Boris Johnson, Jair Bolsonaro; es una línea de tres terrible, porque es irracional, es imprevisible, desestabilizadora, bravucona, hacen política de Twitter, parados en tres potencias mundiales, de gran irresponsabilidad; en ese concierto, la situación brasileña es brutal, esto de la Amazonia es un emergente que sorprende hoy de una política de retiro del Estado del control de la sociedad y de los objetivos de desarrollo de la sociedad hacia la iniciativa privada que haga lo que quiera, y si eso tiene un costo ambiental enorme, como lo tiene, con miles de incendios y en aumento, y todavía con la desfachatez con que lo plantea de culpar a las ONG, sin pruebas, es de una estupidez y una irresponsabilidad caricaturesca.

Con la fórmula en el comedor
¿Cómo ve a la fórmula Martínez-Villar?

Veo muy bien a la fórmula. Estoy haciendo un ejercicio, estoy saliendo mucho al interior, a dialogar con los frenteamplistas y los someto a los compañeros a que hagan el siguiente ejercicio imaginario. Invita a tu casa un día cualquiera a comer a las fórmulas.

Con Daniel Martínez y con Graciela Villar yo estoy seguro que la mayoría de los habitantes nos sentamos y conversamos de igual a igual, no tendríamos ningún problema en que se sienten a la mesa de casa, a compartir cualquier plato de comida.

Ni siquiera en la determinación del menú. En cambio, creo que con las demás formulas no tendrían ese grado de confianza. Hagan ese ejercicio. Y ahí creo que es donde la fórmula del Frente Amplio tiene una enorme ventaja.

También podría gustarte
24 Comentarios
  1. King dice
    Rosados a MA MAR LA
    1. Sosa dice
      Una vez mas en nuestro condenado y sufrido pais los candidatos de la derecha formaran parte de una democracia burguesa que para nada representan al pueblo de a pie,tres candidatos y de yapa un mi,li.co ( Martinez,Lacalle Pou,Talvi y el covani manini) si sos laburante lo mejor que podes hacer es rajar de este terrunio tus hijos te lo agradeceran.
  2. Maria Gonzalez dice
    King deja la maruja del Pepe se te volo el balero .
    1. NTX dice
      Vos anda dejando el talco de Lacallin que te vas a quedar sin la última neurona que te queda..corneta rosada!!
  3. Mario Conde dice
    Don Javier, menos parla! Usté es piantavotos!
    1. NTX dice
      Es lo que hicieron ustedes ..rosado corneta ..menos parla y vaciar bancos..
  4. Juan dice
    PODRIA SER PEOR CON UN PORRO DEL PP… ESTE X SUERTE NO TIENE TITULO.??? O ESTUDIO CON MACARENA…???
    1. NTX dice
      ¡¡Deja de gritar ..burro ..vos por lo menos termina secundaria..rosado corneta!!
  5. Tito Livio dice
    ¡pobre muchacho! ¿que hizo en su vida para hablar así? NADA, trajo los sirios, lo mandaron a mentirles, LO HIZO BIEN. ahora es estadista… hace los deberes… es de las personas que si el gobierno cambia irá a las esquinas a hacer malabarismos con naranjas.
    1. NTX dice
      Es lo que hizo el 70% de el pais con los gobiernos rosados..malabarismo para llegar a fin de mes..por eso la se fue tanta gente..rosado corneta!!
  6. Jorge perez dice
    Cuanto odio generan las palabras de este Sr!!!! Gracias aprendices de político es que surgen luego las grietas!!! L
  7. Naca dice
    Yo soy solamente un jubilado, no tengo colores partidarios, me gustaría que viniera alguien que nos tenga en cuenta a los más viejos. Pero me tienen preocupado los candidatos con esto de los anuncios de recortes en los gastos del Estado; sinceramente no sé que haría si nos recortan las jubilaciones. Y los únicos que no podemos protestar somos los viejos.
  8. Juan dice
    Si Naca estoy de acuerdo pero acordata lo que era antes del FRENTE no sabias nunca si cobrabas ni cuando ni cuanto ahora por lo menos tenemos dia y monto se que falta mucho ellos mismos lo reconocen pero estamos MUCHO MEJOR QUE ANTES no es tan dificil saber a quien VOTAR
  9. Rogelio dice
    El economista De Haedo, blanco el, llegó a proponer diferir los pagos a los jubilados, de forma que en lugar de 12, cobrarán 11 pasividades al año. Un humanista, el recorte siempre lo hacen con los mismos. De Haedo vive en un barrio privado, cumbres de Carrasco. Todo dicho
    1. Nubia dice
      Los que hoy estamos jubilados siempre recordaremos al Ministro de Economía en los años 70 , Charlone !! Pagaba los sueldos del Estado los 20 del mes!! Nunca se sabía si cobrábamos o no, y un día salió y dijo que era para que ahorraramos, tenía cerca de 80 años, era el gobierno de Pacheco Areco, una inflación superlativa y nos pagaba con 20 días de atraso!! Siempre recuerdo cuando el dólar pasó de 100 a 200 pesos uruguayos (1967) si sabremos los veteranos lo que fueron malos ministros de Economía y los préstamos del FMI y sus cláusulas nefastas que siempre le hacían sacrificar la vida al trabajador!! La frase más usada de esa época era » hay que apretarse el cinturón». Hoy se quejan de llenos!! Tengo muy buena memoria y ésto lo viví, no me lo contaron!!
  10. Rogelio dice
    Te todas formas creo que seguir polemizando con estos trolls rosados es al dope. Ellos están como cuzcos con la lengua afuera, esperando le tiren con algún huesito. Miren que no hay pa todos
  11. Gerardo dice
    Lo único que hace este señor y todos los integrantes del frente es atacar a la oposición estuvieron 28 años en el gobierno y no hicieron nada de lo que prometieron solo una arta de mentiras y títulos que no existen es el unico país que pasa eso
  12. Máximo Capucho dice
    Fuera de todo fundamentalismo, la veo muy fea para el Frente.
  13. Rogelio dice
    Yo la veo fea para el pais, si no gana el frente. Miren Argentina y Brasil
  14. Daniel dice
    Creo que Javier describe razonable ente los modelos en pugna y convoca a progresitas de todas Las tendencias politicas a apoyat al Frente Amplio. Es muy razonable pero Creo que como el bien dice somos una coalicion desde hace 50 años y debemos ofrecer nuestra voluntad de formar una coalicion Muy amplia para los grandes temas como educacion, Salud, seguridad e integracion Internacional. Ello nos permitiria de ser exitos atenuat la grieta de que Los Buenos estamos en El Frente y Los malos fuera. Creo que es El gran desafio y cambio respecto a los ultimos 15 años.
  15. Star dice
    Yo lo que veo es que tienen un chucho bárbaro y ya no saben cómo enchastar la cancha!! Qué triste aquellos que quieren sobresalir, detallando o enfatizando, oh endosandole defectos a los contrarios!! Eso es falta de seguridad en lo que piensan, siente y dicen, o un reflejo de sus propias carencias!! Hagan campaña, pero limpia, no ensucien ni quieran ganarse votos a costillas de la la ingenuidad de la gente, ya nadie es bobo!!
  16. Leandro dice
    Sería bueno alguien me explicara la diferencia entre no tener programa y tener programa y no cumplirlo.
  17. Raúl Campanella dice
    La coalición se transforma en colision… al otro día del fracaso.
  18. Soldado de Leandro Gomez dice
    Según este señor la única forma de gobernar seria con mayoría total… totalmente anti democrático… una mitad obliga a la otra a comer desechos por cinco años y luego lo opuesto. Es mucho mejor que se negocien los temas y se hagan acuerdos que duren… es lo que hicieron los paises desarrollados para salir adelante… el FA en contra de todos no pudo ni podra hacer mas que daño al pais. No se puede gobernar para el 51% señor Miranda hay que hacerlo para todos… no han podido desde que existen como partido hacer un solo acuerdo con nadie salvo la ley de caducidad con los colorados para sacarse a Wilson del medio…

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.