Mintur participó de charlas organizadas por Organización para la Conservación de Cetáceos

En Uruguay, existen 65 guías activos registrados ante el Ministerio de Turismo, distribuidos a lo largo y ancho de los principales destinos turísticos del país, aunque una amplia mayoría (38) se concentran en Montevideo.

El día 21 de febrero se celebra el Día Internacional del Guía de Turismo, impulsado por la Federación Mundial de Guías Profesionales de Turismo, que hoy cuenta con más de 70.000 miembros de 70 países alrededor del mundo y tiene como principal cometido representar a los guías turísticos a nivel internacional, y a la promoción y protección de sus intereses profesionales, según se informa en la web del Ministerio de Turismo (Mintur). La efeméride, resultó una excusa ideal para reflexionar en torno a cómo mejorar la imagen de la promoción y promover la contratación de guías turísticos locales capacitados.

Con ese objetivo, en representación del Ministerio de Turismo, la Lic. Mónica Lozano- Master en Gestión y Consultoría Turística por la Universidad Europea del Atlántico en España y la Universidad Internacional Iberoamericana de Estados Unidos- habló de la relevancia de la actividad y los grandes desafíos que tienen los guías turísticos en el presente. En Uruguay, existen 65 guías activos registrados ante el Ministerio de Turismo, distribuidos a lo largo y ancho de los principales destinos turísticos del país, aunque una amplia mayoría (38) se concentran en Montevideo.

La actividad de guía turístico está regulada, hasta el momento, por el decreto 220/2009, que establece como requisito para su desempeño contar como mínimo con bachillerato, cursos guías de turismo de instituciones habilitadas y conocimiento de una segunda lengua. La Organización para la Conservación de Cetáceos (OCC), responsable de organizar este ciclo en vivo, trabaja por la educación y sensibilización ambiental. Busca la conservación del ecosistema marino así como del medio ambiente de las comunidades costeras, impulsando programas de sensibilización y de incidencia en políticas públicas a nivel nacional y regional.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat