El viernes 31 de mayo los ministros concurrirán a Maldonado, Rocha, Treinta y Tres, Lavalleja y Cerro Largo para rendir cuentas de las políticas públicas, informó el prosecretario Juan Andrés RoballoMinistros rinden cuentas de las políticas públicas

0 168

Destacó que los ejes centrales son las obras de infraestructura, puertos, parques eólicos, electrificación rural, centros CAIF y sistema de cuidados. «Acciones que inciden en la vida cotidiana con inversiones importantes», dijo.

«El gabinete ministerial entiende que debe recorrer el territorio nacional en conjunto, más allá de las recorridas que hace cada cartera, con el fin de evaluar la marcha de las políticas públicas. Además se cumple con la obligación fundamental, que es rendir cuentas», confirmó el prosecretario de la Presidencia de la República, Juan Andrés Roballo, en conferencia de prensa tras el Consejo de Ministros realizado ayer en Torre Ejecutiva.

El jerarca acotó que durante el día recorrerán obras de infraestructura, como por ejemplo, el titular del Ministerio de Ganadería en Cerro Largo, acompañado por los de otras carteras, inaugurará las obras de electrificación en la escuela rural n.º 94, Puntas de Tacuarí. Por su parte, la ministra de Vivienda estará presente en Mariscala, Lavalleja, para visitar obras.

Roballo detalló que los ministros que recorrieron esos departamentos coincidirán sobre las 18:30 horas de ese viernes en Treinta y Tres para exponer una rendición de cuentas sobre las principales políticas públicas desplegadas en la región.

«Es una acción más en materia de transparencia activa, de cercanía, con la población en todo el país y una manera valiosa de evaluar el impacto de las políticas públicas», remarcó.

«Es una señal importante, luego de los Consejos de Ministros abiertos que enriqueció la tarea del Gobierno, que los vecinos reciban la visita de grupos de ministros y luego en una actividad central se rinda cuentas de las políticas públicas», insistió Roballo, quien advirtió que en esas instancia no está confirmada la presencia del Presidente de la República.

«El Gobierno presentó en su momento un proyecto a la ciudadanía que se está ejecutando. Una de las obligaciones más importantes que tiene quien gestiona es rendir cuentas. Tiene que ver con la transparencia. El Gobierno no puede quedarse encerrado en Montevideo y no puede dejar de cumplir con la obligación jurídica y ética de salir a rendir cuentas», enfatizó el prosecretario de Presidencia.

Finalmente, remarcó que no están definidas otras fechas de recorridas, pero aseguró que todo el país vivirá este nuevo formato de Gobierno de cercanía. «Es muy valorado por la población», afirmó.

Gobierno extenderá zona de protección ambiental a afluentes del río Santa Lucía

La titular de Medio Ambiente, Eneida de León, informó que el Gobierno proyecta extender la zona «buffer» (o de protección) a toda la cuenca del Santa Lucía, de forma de mejorar el cuidado ambiental de los afluentes del río. La cartera estatal controla la emisión de efluentes a industrias y grandes tambos de la zona.

En relación a la contaminación del río Santa Lucía, la ministra Eneida de León señaló que desde hace varios años se implementa una serie de medidas con buenos resultados, fundamentalmente en la zona buffer. El Ministerio de Ganadería realiza el control del uso y manejo de suelo con toma de muestras para que los propietarios conozcan las condiciones en cuanto a la posibilidad de utilizar agroquímicos, fundamentalmente uso de fósforo.

Además señaló que se extiende la zona buffer a toda la cuenca para que los afluentes menores del Santa Lucía estén cuidados.

Destacó que el control es fundamental. Para ello, el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente controla a las industrias y grandes tambos de la zona y el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca controla a los tambos menores.

De León dijo que actualmente existe una «meseta en los monitoreos», lo que indica que el trabajo está bien encaminado. Se realizará un nuevo decreto con más medidas, entre las cuales se encuentra una inversión del Gobierno a través de Obras Sanitarias del Estado (OSE) para asegurar la cantidad y calidad de agua, la construcción de dos represas, una en el arroyo El Soldado de Lavalleja y otra en el Casupá, en Florida.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.