El tiempo de demora de los juicios pasó de 15 meses a un mes con el nuevo sistemaMinistro de la SCJ critica nuevo CPP

10 679

El ministro de la Suprema Corte de Justicia, Dr. Jorge Chediak dijo en Informativo Carve que la aplicación del nuevo Código del Proceso Penal ha llevado a una baja en las penas, y que el sistema es benigno con los delincuentes.

El jerarca judicial afirmó que se le han dado “demasiadas herramientas a los fiscales para hacer acuerdos” que finalizan en juicios abreviados. Este tipo de juicios implican necesariamente una reducción de las penas que deben cumplir los delincuentes.

En este sentido, Chediak afirmó que no se hizo el nuevo Código del Proceso Penal para evitar juicios y opinó que quienes cometieron rapiñas y rapiñas agravadas no pueden tener la posibilidad de juicio abreviado.

El tiempo de demora de los juicios pasó de 15 meses a un mes con el nuevo sistema.

Chediak coincidió con el fiscal en Crimen Organizado, Luis Pacheco, quien criticó duramente al nuevo Código de Proceso Penal implementado el 1° de noviembre de 2017. Según el ministro de la Suprema Corte de Justicia, hay que hacer inevitables ajustes al nuevo Código.

Por otro lado, el jerarca puntualizó que hay que instrumentar medidas de seguridad mayores en los juzgados debido a que se han producido problemas de desacato que no ocurrían con el antiguo sistema.

Finalmente, Chediak indicó que no ha habido una participación importante de las víctimas en los juicios como se preveía, “esto hay que mejorarlo”.

En tanto, la Fiscalía General de la Nación publicó recientemente en su página web la “Instrucción N° 10” dirigida a los fiscales sobre el proceso abreviado y la suspensión condicional del proceso.

El proceso abreviado tiene como base un acuerdo entre el fiscal y el imputado -debidamente asistido por su defensa- en el que el acusado acepta los hechos que se le imputan y los antecedentes de la investigación, a cambio de una rebaja de la pena.

En la suspensión condicional del proceso, el acusado debe cumplir una serie de condiciones en determinado plazo. Durante ese tiempo el proceso penal queda congelado. Por ejemplo, una persona se compromete a pagar una suma de dinero que robó a un comercio. Si no cumple, continúa el juicio. En caso de que sí lo haga, se realiza una audiencia y finaliza el proceso.

Finalmente, la Fiscalía General de la Nación el Consejo Honorario de Instrucciones Generales, aprobándose por unanimidad la Instrucción General N° 10, referente a la suspensión condicional del proceso y la aplicación del proceso abreviado.

En cuanto al alcance del acuerdo arribado por las partes, los fiscales deberán tener presente que la negociación con el acusado y su defensa pueden alcanzar los siguientes aspectos: calificación jurídica del delito, la pena aplicable (podrá reducirse hasta una tercera parte de aquella aplicable al caso concreto, pudiendo esto implicar la aplicación de una pena inferior a la mínima legal prevista para el delito en cuestión).

La pena disminuida no podrá ser inferior al mínimo previsto para los delitos de violación, abuso sexual, atentado violento al pudor y homicidio.

El imputado deberá cumplir de manera efectiva y en todos sus términos con el acuerdo alcanzado con la Fiscalía.

También podría gustarte
10 Comentarios
  1. Tito Livio dice
    “Como te digo una cosa te digo la otra¨ Quien tenga memoria (y la use) recordará que esta misma persona, hace unos pocos meses alababa las ventajas y beneficios que tendría el NCPP.. ¿Ahora se dio cuenta? ¿recién comprendió que las víctimas quedan desprotegidas y los delincuentes amparados? ESO NO ES JUSTICIA, ESTO ES UNA ESPECIE DE LIBERTINAJE DONDE LOS DELINCUENTES ACTUAN IMPUNEMENTE.
    1. Bersuit Vergarabat dice
      .Tito Livio  – ESTA BAZOFIA ES EL QUE QUEDA DE LOS 4 QUE COMO ALBAÑILES LEVANTARON LA MURALLA EN PROTECCION DE MILITARES VIOLADORES DE LOS DDHH: ¿ALCANZA? .
  2. Ana dice
    Es un sistema que devalúa a las víctimas Esperemos que haya plesbicito sobre seguridad ya que con la clase política no se puede contar en su mayoria
    1. NTX dice
      Se ve que no sabes lo que estas diciendo o sos muy inocente..
  3. elcacho dice
    Este Dr. Chediak es el mismo que apoyò la muralla que ampara a los asesinos, torturadores, desaparec edores de orientales, ladrones de niños, violadores de mujeres indefensas, y alguna que otra cosita mas….? Cualquier cosa que opine este “Sr·” huelo a podredumbre.
    1. Bersuit Vergarabat dice
      Elcacho  – AFIRMO LO MISMO QUE VOS, Y ESTE ES QUE SE DEFECO SOBRE EL PUEBLO, AL DECIR SOBRANDONOS: ““baja de procesamientos en causas de la dictadura se debe a que “principales violadores de DDHH” ya están presos” Y QUE TUVO UNA RESPUESTA: “Comunicado del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, Zeid Ra´ad Al Hussein, luego de su visita a nuestro país fue muy claro y acertado. “ El Poder Judicial: una vergüenza-La impunidad en nuestro país tiene nombre y apellido. Se llama Poder Judicial, uno de los pilares básicos y esenciales de nuestra institucionalidad democrática y republicana. La misma se asienta  en tres pilares independientes: el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y el Judicial”..
  4. alfredo alsamendi dice
    Esto va evolucionando. En todo caso, limitar los deltios que puedan resolverse con un juicio abreviado. Opino como lego, o sea, com la inmensa mayoría de los que opinamos aquí.
  5. Bersuit Vergarabat dice
    .ESTE MINISTRO ES EL UNICO QUE QUEDA DE LOS QUE LEVANTARON LA MURALLA EN LA SUPREMA CORTE, ASI QUE EN EL TITULO DEBERIAN OMITIR J, PORQUE NO LA HAY DESDE AQUEL MOMENTO, LEVANTADA EN PROTECCION DE LOS MILITARES VIOLADORES DE LOS DDHH. ¿HABRA QUE PRESTARLE ATENCION? ¿ACTUA BIEN AHORA, O LO HACE MUY MAL OTRA VEZ?
  6. Peteco dice
    YA SABEMSABEMOS PARA QUIE ES OPERADOR POLITICO IDEOLOGICO..CHEDIAK! QUE SE PUEDE ESPERAR! ACA HAY UN ERROR..EN CREER QUE LOS JUECES. ABOGADOS..FISCALES..”NO TIENEN PREFERENCIAS POLITICAS IDEOLOGICAS ? NO VOTAN…ACASO? EL PROBLEMA ES CUANDO “NO SE DESPEGAN..EN SU TRABAJO…LO POLITICO! COSA QUE NO DEBIERA EXISTIR EN LA LABOR P.JUCICIAL NI SUS INTEGRANTES! Y YO COMO CIUDADANO COMUN…Y COMO TODA POBLACIÓN…HEMOS VISTO…CUANTO COSTO ESTABLECER EL NUEVO CODIGO DERECHO PROCESAL…?PORQUE TANTO RECHAZO DE ALGUNOS..AL NUEVO PROCEDO..Y QUERER SEGUIR APEGADO AL ANTERIOR QUE TENIA 25 O MAS AÑOS??? QUE INTERES MOTIVAN A ALGUNOS..HASTA EN LA JUSTICIA? ES ASI ..O NO? SIEMPRE ESTA ..EN LA PALESTRA…DE DISCUCION DE MIEMBROS JUSTICIA…LEGISLADORES..PARTIDOS POLITICOS..este TEMA DEL NUEVO COD.PROCESO? TANTO..TANTO LES VUESTA ALGUNOS..”METERSE EN SINTONIA” DE LA REALIDAD ESTOS TIEMPOS??? NO SE…ME PARECE…A MI! QUIZAS…SOY YO EL EQUIVOCADO…PERO CUANTO CUESTA..ACEPTAR CAMBIOS AUN! NO OLVIDEMOS QUE EN UN ESTADO DE DERECHO….TODO SIEMPRE ES MEJORABLE!
  7. Sergio Aguirre dice
    Acá se olvida a es profeso de lo que está pasándole a la familias de los trabajadores destrozadas por los delincuentes bajandole el perfil apuntando y desprestigiando a este tipo por el famoso muro que dicen. Primero y antes que nada el que protegió, los acobijo, los defendió fue el difunto ministro de defensa que incluso murió junto a los militares el mismo que les tomó el pelo a las madres de los desaparecidos. Es más en vida estuvo abocado a tratar de tapar todo. Por algo habrá sido… Por que no ha lan de él si quieren hablar del muro

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.