Ministro de Defensa destituyó al jefe de Infantería de Marina tras el triple crimen

«Se falló en cuidar a quienes nos cuidan», afirmó el ministro Javier García en el Parlamento.

5 838

El ministro de Defensa Javier García relevó al capitán de Navío Marcos Saralegui, comandante de la Infantería de la Marina, luego del triple crimen de los infantes del Cerro. En su lugar, asumirá este jueves como nuevo comandante el capitán de navío Rodolfo García.

El secretario de Estado asistió este martes a la comisión de Defensa de la Cámara de Diputados para informar los detalles de estos hechos. Anunció que después de lo ocurrido, se inició una investigación administrativa para determinar si hubo irregularidades y fallas en torno al funcionamiento de la base en la que ocurrieron los crímenes.

Según dijo García, una investigación primaria permite adelantar que sí hubo fallas y omisiones en los controles en el lugar. Enumeró en ese sentido la ausencia de recorridas por un lado, y la inexistencia de comunicaciones radiales entre el destacamento atacado y la base naval del Cerro. Según informó en conferencia de prensa, los hechos ocurrieron entre las 22 horas y las 2 de la madrugada del domingo y los cuerpos fueron encontrados alrededor de las 8 de la mañana.

Hubo al menos seis horas en las que no hubo ninguna comunicación entre la base naval y el destacamento y sin que a nadie llamara la atención. Por otra parte, el secretario de Estado felicitó el trabajo de la Policía y la Fiscalía por la rápida resolución del crimen de los infantes.

El arma, huellas y manchas de sangre

Huellas, una pistola y manchas de sangre fueron algunas de las pruebas en las que se basó la Fiscalía para imputar al exmarinero de 26 años y a una pareja por triple crimen de los militares en la fortaleza del Cerro. Al infante desertor se lo acusa de ser el autor material de los tres homicidios.

El imputado guardó silencio y se negó a hablar ante la fiscal, pero sus palabras no fueron necesarias para que los investigadores lo ubicaran en la escena: sus huellas quedaron en el picaporte de una puerta interna del puesto militar que da a la pieza donde dormía uno de los militares asesinados. Conocía a las víctimas y había trabajado en el lugar de las ejecuciones. Ingresó a la Armada en 2014 y en marzo de este año fue declarado desertor por no haberse presentado a trabajar durante 5 días sin previo aviso.

Ante la ausencia de signos de violencia en la escena, se presume que el 31 de mayo ingresó al puesto con el consentimiento de sus excompañeros, les pidió para quedarse a dormir, le quitó el arma al infante que descansaba sobre una cama y con esa pistola asesinó a los dos militares que estaban en la mesa de entrada, les disparó dos veces en la cabeza a cada uno y luego seis veces al que dormía.

Se llevó las tres armas y sus respectivos cargadores. La Policía obtuvo datos acerca del lugar donde estarían las armas robadas a las víctimas y 24 horas después de los crímenes allanó una casa del Cerro. Efectivamente allí se ubicaron tres cargadores con 17 municiones cada uno y la pistola robada a uno de los infantes. La dueña de la casa, una joven de 25 años y su pareja de 28, resultaron imputados por el delito de encubrimiento.

Alojaban al presunto autor

Ella fue la única que habló en Fiscalía y contó que el exmarinero les confesó en una cena lo que había hecho. Que había matado a los infantes para robarles los armas y que había vendido dos de las pistolas.

El imputado estaba en la casa cuando la Policía allanó, tenía los championes manchados de sangre que se comprobó es humana, quedando pendiente el ADN para saber a qué víctima corresponde.

De momento, las otras dos armas robadas a los infantes no fueron localizadas. Para la Fiscalía está claro: el móvil de las ejecuciones fue el robo de las pistolas para su posterior venta.

El Ministerio de Defensa inició una investigación administrativa para determinar si hubo irregularidades y fallas en torno al funcionamiento de la base en la que ocurrieron los crímenes.

También podría gustarte
5 Comentarios
  1. Ana dice
    Muy extraño que haya afirmado que es único responsable Oculta algo pero la justicia dice que cree Otro caso es el asesinato de la odontóloga Bentancor donde el asesino que la mato de 42 puñaladas dice que fue para robar Quien puede creer?
  2. Rotgelio dice
    El hombrecillo falso pediatra, se sacudió su responsabilidad y corto para la tribuna, para jetear autoridad.
  3. VETERANO dice
    ET-Garcia, te encanta las camaras. si tuvieras DIGNIDAD, deberías renunciar por ese hecho tan grave dentro de un instituto militar. no se hace eso de cotar por el lado mas fino, si no te enteraste sos el máximo responsable político de ese ministerio que dice mandar las fuerzas de seguridad jajaja, tu postura de el gran mariscal ante las camaras no te la cree nadie, te imaginas el escando que habrías hecho si esto hubiera pasado bajo un Gobierno del FA, ya te veo histérico recorriendo los canales pidiendo hasta la renuncia del presidente, pero vos sos como los curas hagan lo que yo digo no lo que yo hago, un simple sinvergüenza que da asco
  4. Rude dice
    Llama la atención la circunvalación gramatical alrededor del concepto de «responsabilidad» y el uso que de ella se hace según las circunstancias y el involucrado. Recuérdese que durante el período de gobierno anterior, el ahora Ministro cuando era Senador, se apoyaba en la «responsabilidad política» para exigirle la renuncia al entonces Ministro Bonomi. Por el contrario ahora, en un ejercicio dialéctico complejo y por cierto entreverado, hace uso del concepto de «responsabilidad del mando» para justificar sus decisiones, limitando el alcance de dicho concepto y se queda a mitad de camino. Luego del trágico y vil asesinato de tres jóvenes compatriotas, que estaban cumpliendo funciones en dependencias militares bajo la jurisdicción del Ministerio de Defensa, el Ministro ahora ya no recurre al reiterado concepto de «responsabilidad política». En su lugar habla de «responsabilidad de mando», aunque surgen evidentes dudas de por qué el Ministro no se incluye también en dicha cadena de mando.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat