"Los verdaderos mitos predican el amor"Milton Nascimento visitó a Mujica

0 425

El icónico cantautor brasileño Milton “Bituca” Nascimento aprovechó su estadía en Uruguay y previo a su show en el Teatro El Galpón, visitó al ex mandatario José Mujica.

A través de sus redes sociales el músico compartió postales de su encuentro con el líder político a quien le expresó su profunda admiración y respeto. “Hoy fuimos a visitar a este ser humano increíble llamado Pepe Mujica! Si el mundo tuviera más gente y gobernantes como él, sin duda no estaríamos caminando en tiempos tan oscuros. Los verdaderos mitos predican el amor y no el odio!!!” escribió Nascimento junto a una foto abrazando a Mujica.

A lo largo de más de cincuenta años de una premiada carrera internacional, Milton Nascimento abrazó diversas causas sociales y militó al lado de los grupos ambientales más importantes del mundo. El carácter político de su música es evidente desde el primer disco, “Milton Nascimento” – lanzado en 1967 – álbum revolucionario que cumplió 50 años en 2017.

En ese momento, Milton realizó proyectos aclamados por la crítica al mismo tiempo que despertaba la opinión pública para la situación de indios (TXAI), negros (Misa de los quilombos), trabajadores sin tierra ( Levantados do chão ), mujeres (Pietá), niños ( Ser minas tão gerais ).

Y, mientras cantaba por el mundo sus grandes éxitos, nunca dejó de lado el mensaje social de su música.

En una trayectoria celebrada no sólo con cinco estatuillas Grammy, sino también con premios ecológicos como el Rain Forest (el Nobel de la Ecología). , además de diversos títulos, – es doctor honoris causa en Brasil y Estados Unidos-, y otros homenajes, Milton jamás había hecho en los escenarios algo que dejara en evidencia todas las causas de las que abrazó a lo largo de toda su carrera.

Ava Nhey Pyru Yvy Renhoi, o, Semilla de la Tierra, este es el nombre Milton Nascimento recibió de 37 líderes espirituales de la Nación Guaraní Kaiowá en una ceremonia realizada en 2010. El nombre de bautismo guaraní, concedido a muy pocas personas nacidas fuera de la tribu, surgió a partir de la percepción que los indios tuvieron al mirar una foto de Milton. Ninguno de los dirigentes jamás había oído hablar de él antes de este evento, que reunió a indios de varias etnias en Campo Grande (MS), donde Milton se presentó a sur-mato-grossenses y comunidades indígenas.

Y después de una discusión cerrada de casi dos horas en que una foto de Milton era pasada de mano en mano, caciques y pajés -que estaban en uno de los camarines- entraron durante el show de Bituca e hicieron el bautizado allí mismo, en el escenario. Semilla de la Tierra, nombre de bautismo concedido por los indios aquella noche, fue el nombre elegido para sacramentar esa vuelta de Milton al encuentro directo de su público, tras un año de período sabático.

Milton y banda nos traen, a través de la música, una reflexión de días extremos – como los actuales. Pero, llenos de esperanza, aún más fuertes. Y, a través de canciones que marcaron profundamente 50 años de historia a partir de la primera grabación de Travessia, Milton llega en 2018 renovado, con la fuerza de su canto, su raza, sus sueños y, principalmente, su coraje.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.