Militares uruguayos monitorearán a bordo vuelo de aviones de EEUU

3 543

 

 

El gobierno prepara una serie de medidas de control para las aeronaves de Estados Unidos que ingresarían al territorio nacional entre el 26 de noviembre y el 3 de diciembre, con vistas a la cumbre del G20 que tendrá lugar en Argentina, según anunció el ministro de Defensa Jorge Menéndez durante el encuentro que mantuvo el martes con la bancada de Diputados del Frente Amplio. Una de esas medidas, según supo LA REPÚBLICA, sería permitir que un militar uruguayo viaje a bordo de cada aeronave militar con la misión de monitorear sus movimientos sobre el espacio aéreo nacional.

Cada militar oficiará como “veedor” y monitoreará los vuelos que realice el avión. El ministro de Defensa Jorge Menéndez compareció este martes ante la bancada de Diputados del Frente Amplio para informar a los legisladores oficialistas sobre el proyecto de ley que habilita el ingreso 8 aeronaves de la Fuerza Aérea de Estados Unidos y hasta 400 civiles y militares de ese país entre el 26 de noviembre y el 3 de diciembre. En rueda de prensa, el ministro explicó que la colaboración de Uruguay, que no participa del evento, obedece a los “convenios con países amigos” suscritos por el país en materia de cooperación militar. Esos acuerdos comprometen a Uruguay, explicó, a brindar “apoyos logísticos en determinadas circunstancias”. Menéndez recordó que Uruguay coordina con Argentina el posible apoyo desde que la organización de la cumbre en el país vecino era una posibilidad.  La colaboración de Uruguay con el evento implicará asegurar el espacio aéreo uruguayo, así como la “reubicación de las líneas aéreas” que transitan por el país. Además, el país aplicará “medidas cautelares” en los círculos concéntricos establecidos en el operativo, cuyo epicentro es la localidad de Merlo, en la provincia de Buenos Aires.

El Aeropuerto de Carrasco dispondrá además de un “espacio físico” para que las naves de la Fuerza Aérea estadounidense se instalen.

Menéndez defendió el artículo 2º del proyecto, que permite que también ingresen tropas de “otros países” que participen de la cumbre que “así lo requieran”. Tras las críticas desde el Partido Nacional, el ministro explicó que se buscó “la apertura necesaria para que si otro país quisiera estacionar en nuestros aeropuertos pueda hacerlo a pesar de la falta de tiempo para generar un proyecto”.

El secretario de Estado aclaró, de todos modos, que aún no hubo solicitud de otros países para hacer lo mismo.

 

También podría gustarte
3 Comentarios
  1. La verdad libera. dice
    diganmé quien carajo monitorea los chemtrails que nos fumigan en el espacio internacional sobre nosotros? porque se los ve pasar y a nadie preguntan, quieren que los fumiguemos ni que mierd nos hechan.??
  2. AZAEL dice
    Una comicidad
  3. elcacho dice
    Pero esto es el colmo del descaro. Es como si pusieran a mi hijo en mi coche a ver si conduzco bien o mal. Si ponen un golpista (pues son pocos los que no lo son) en aviones yankis, lo primero que van a hacer es lamerle las botas. Terminar ya con el MDN. Cerrar los centros de formacion de golpistas. Y terminar con la impunidad. eso es prioritario. Lo demas, que los argentinos se arreglen con sus cosas y no que nos pisoteen los creadores del Condor.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.