Miles de vidas salvadas en Asia por el confinamiento

El confinamiento impuesto para frenar la propagación del coronavirus salvó, según los expertos, miles de vidas en Asia, gracias a una reducción de los accidentes de carretera, de los suicidios o de la contaminación. Pero esta tendencia podría rápidamente invertirse con el levantamiento de las restricciones.

0 43

Tailandia registra el segundo índice de mayor mortalidad vial después de Libia, según un estudio de la OMS, y sus carreteras están entre las 10 más peligrosas del planeta.

Al prohibir durante varias semanas la venta de alcohol e imponer un toque de queda aún en vigor para frenar la propagación de la pandemia de la Covid-19, las autoridades han logrado una temporal victoria en materia de seguridad viaria.

A mediados de abril, durante la semana del Año nuevo tailandés (Songkran), habitualmente el más mortal, el número de muertos en carretera cayó un 60% (167 muertos contra 386 en 2019), según estadísticas del gobierno.

El número de suicidios en Japón se ha reducido con la pandemia, cayendo en abril un 20% anual, según la agencia nacional de policía.

Para explicar esta reducción, los expertos citan los efectos benéficos del confinamiento, aún ampliamente respetado en Tokio y las regiones más urbanizadas del archipiélago.

Además, las primeras cifras dan cuenta de una disminución de los crímenes en algunas regiones de India desde el inicio del confinamiento.

En el Estado de Kerala, región turística del sur, «los asesinatos han disminuido claramente respecto a hace un año, igual que las violaciones, que cayeron un 70%», según Pramod Kumar, portavoz de la policía local. Igual ocurre en Nueva Delhi y otras grandes ciudades.

La pandemia, al provocar el cierre temporal de fábricas, ha limpiado durante semanas el cielo de las ciudades chinas con niveles de dióxido de nitrógeno inferiores en 30% en los dos primeros meses del año en las zonas más industrializadas del país.

Esta reducción, así como el retroceso de partículas finas habría permitido evitar a mediados de febrero la muerte de 12.125 personas en el país, en particular por enfermedades cardiovasculares, según estudio científico.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.