Miles de personas salen a las calles mientras la junta militar bloquea internet en Birmania

El país registra un bloqueo casi total, la conexión en todo el país ha bajado hasta el 16% sobre los niveles habituales «con una tendencia de continuar a la baja».

Hace ya una semana del golpe de Estado militar ocurrido en Myanmar, antigua Birmania. Este sábado se registró una de las marchas más multitudinarias cuando miles de personas salieron a las calles de Rangún, capital del país, al mismo tiempo que la junta militar ordenaba el corte del acceso a internet a escala nacional.

Las protestas sucedían y eran transmitidas en vivo por las redes sociales, cuando la transmisión fue interrumpida de manera súbita. Las líneas telefónicas siguen funcionando, pero las comunicaciones vía por aplicaciones de los teléfonos celulares cayeron, informaron fuentes a la agencia Efe. Por su parte, la ONG Amnistía Internacional (AI) denunció que el gobierno militar ordenó a todas las compañías de telecomunicación el cierre de internet hasta el próximo lunes.

El portal de seguimiento Netblocks indicó que la red en Myanmar registra un bloqueo casi total y, pasado el medio día, la conexión en todo el país había bajado hasta el 16% sobre los niveles habituales «con una tendencia de continuar a la baja».

Las personas marcharon por las principales avenidas de la capital con proclamas a favor de la democracia y en oposición a la junta miliar. «Contra la dictadura militar», decía una de las pancartas que iba al frente de la marcha. A medida que la manifestación se volvía más multitudinaria, fueron apareciendo centenares de soldados y camiones con tanques de agua para impedir que avanzaran hacia el centro de la capital.

En otras ciudades como Mandalay, la segunda más poblada del país, también se dieron pequeñas manifestaciones espontáneas contra el gobierno militar, confirmó Efe.

Los manifestantes protestaron cerca de una universidad luciendo mascarillas, bufandas y pulseras rojas, color con el que se identifica al partido opositor Liga Nacional para la Democracia (LND) del cual la líder es la nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, quien se encuentra bajo arresto domiciliario desde el lunes.

El último arresto del que se tiene noticia es el del australiano, Sean Turnell, de 75 años, que trabajó como consejero económico de la exjefa de facto del gobierno, y que aseguró en declaraciones a la BBC que estaba retenido en Myanmar.

1 comentario
  1. !!!wáshington tabeira dice
    Nuestro gobierno insta al «diálogo entre golpistas ydemócratas. Bolsonaro dice que en Birmania no hay golpe de estado. QUE COINCIDENCIA EN AMBOS CASOS NO ?…………..

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat