Mieres cree que «se viene inevitablemente una reforma de seguridad social»

El futuro ministro de Trabajo puso el foco en las prioridades que tendrá en su nuevo cargo.

Quien en cuestión de días asumirá como ministro de Trabajo, Pablo Mieres, contó algunos detalles sobre cómo viene siendo la transición. Además, durante la entrevista que le concedió a República Radio puso la lupa sobre los que considera los temas más importantes que deberá afrontar la cartera.

El proceso entre las autoridades salientes y las entrantes viene «los más bien. Hemos tenidos dos reuniones allá por diciembre, y recibimos información de forma permanente del ministro saliente. No hemos tenido nuevas reuniones, pero suponemos que en los próximos días algo habrá, sobre todo cuando tengamos definido el equipo que va a asumir en el ministerio.

Sería bueno que haya también reuniones a nivel de las direcciones, porque esas cosas que son letra chica y forman parte del trabajo cotidiano, si se pueden aceitar, mucho mejor».

Mieres reconoció que uno de los grandes temas será «la seguridad social», pues «el menú indica que ahí tenemos movimientos para hacer, porque se viene inevitablemente una reforma de seguridad social. Así que no vamos a estar demasiado descansados. Va a ser una tarea muy ardua».

La lista de prioridades

Al preguntársele sobre la información que considera indispensable recibir para afrontar los desafíos que se vienen, Mieres dijo: «Al final no hay mejor información que cuando uno entra al lugar y observa el funcionamiento. Por más información que haya y documentos que leas, siempre es distinto cuando uno se sienta y toma las riendas. Ahí se conocen cosas que era imposible conocer anteriormente».

Ahondando en detalles, sostuvo: «esta cartera tiene cuatro grandes asuntos. El más visible y con más publicidad es el manejo de las negociaciones colectivas, de los conflictos, de todo lo vinculado a las relaciones laborales, la relación entre empleadores y trabajadores.

El segundo gran tema, que yo diría que es el más relevante en cuanto al tema de fondo, es el empleo. Cómo desarrollar políticas, normas y reglas que alienten la creación de puestos de trabajos, que alienten la recalificación laboral. Ahí hay un elemento clave que es el Inefop, que es un organismo con recursos y que abarca la calificación laboral.

La formación de los trabajadores, la sintonía entre trabajadores y empresarios para ver dónde están las oportunidades de trabajo, normas relacionadas con el tema del empleo juvenil, porque nos preocupa ser el país de América Latina con la tasa más alta de desempleo juvenil. Todo ese integra ese segundo gran paquete».

En la recta final, reconoció que «el tercer gran tema tiene que ver con el control de las condiciones de trabajo, de la salud ocupacional, de los accidentes de trabajo, que es el tema de la inspección. La inspección del funcionamiento laboral».

El cuarteto de prioridades lo completa la seguridad social, sobre la que el futuro ministro se explayó más arriba.

4 Comentarios
  1. NTX dice
    «se viene inevitablemente una reforma de seguridad social»..No te acomodes mucho bobo poco importante que van a durar un suspiro.
  2. JUBILADO dice
    Espero que si hacen la reforma del sistema de seguridad social, toque principalmente a la caja militar a la cual todos los uruguayos que trabajamos de verdad, al jubilarnos nos impusieron topes en nuestras jubilaciones para poder sustentar esa caja de una forma escandalosa y pagar las tremendas jubilaciones de gente que poco trabaja y ademas atentan sistemáticamente contra la democracia y ni hablar de los asesinato de compatriotas bajo la dictadura militar
  3. Rotgelio dice
    Bien dicho. Y molesta más cuando lo dice este helminto que se acomodó aliado con nazis.
  4. Luis martinez bcb 35637 dice
    para mi es mas importante tambien controlar los puntos donde van a haser negocios personales con el alca pueden haber armas y negocios ilegales

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat