Mieres: cae el número de solicitudes de seguros de desempleo

El ministro de Trabajo Pablo Mieres informó que en octubre fueron 85.000 los trabajadores en seguro de paro y que se pretende extender el régimen de paro parcial hasta el 31 de diciembre.

Este martes, el secretario de Estado compareció ante la Comisión de Presupuesto, integrada con Hacienda, donde dio detalles sobre los índices de empleo. Mieres destacó que se trata de unos diez mil trabajadores menos si se compara con el mes de setiembre y destacó que el mes pasado hubo un «enlentecimiento», pero que igualmente continúan descendiendo las cifras lo que calificó como una «buena noticia».

De estos 85.000 trabajadores en seguro de paro, hay 24.000 que se encuentran en seguro de paro parcial, por tanto, están trabajando con horarios reducidos y mantienen vínculo con la empresa. Los restantes se encuentran en seguro total sin actividad.

«Comparado con el pico de casi 200.000 estamos hablando ahora de 85.000 y 24.000 son trabajadores que están en seguro de paro parcial. Estamos en un orden de 61.000 de trabajadores parados, pre-pandemia estábamos en 48.000», señaló. «Es un dato que tenemos que analizar en profundidad, sobre el destino de los 10.000 trabajadores, seguramente sean mayoritarios, pero tenemos que afinar los datos», agregó.

Al ser consultado sobre la recuperación salarial de los empleados públicos y los mecanismos que se utilizarán, Mieres dijo que lo que ocurrió en la comisión fue un análisis de cómo opera el artículo 4 que prevé el ajuste de salarios de los funcionarios públicos. «Quedó claro que en un primer año va a haber una pérdida de poder adquisitivo (en el año 2021) y que a partir del 2022 comienza un proceso de recuperación del poder adquisitivo del salario que debe completarse en el 2024», concluyó Mieres.

Por otro lado, el diputado del Partido Nacional, Pedro Jisdonian, presentó un proyecto de ley para que el Poder Ejecutivo pueda extender el seguro de paro por un período mayor a un año sin recurrir a una ley. Actualmente, una vez que se vence el año la facultad de prórroga se termina y se requiere una ley para cada caso.

Esta iniciativa busca atender a los trabajadores que se encuentran en esta situación de seguro de paro hace más de un año. De esta forma se agilizará el trámite y se evitarán algunos problemas, como por ejemplo trabajadores que pasaron un mes sin cobrar.

2 Comentarios
  1. Mauro dice
    Y cuanto aumento el desempleo muchos ya no vuelven a laburar pero pablo nos tiene acostumbrados a mentir ya desde ña campaña electoral
  2. nestor dice
    como va a haber reducion en el paro si la gent no tiene mas paro y esta desperada como la gente de la naranja en salto,otros trabajadores,como empleadas domesticas que le rebajaron los salarios porque no le pueden pagar el total,este ministro MIENTE Y ES EVIDENTE QUE SENTADO EN LA CAPITAL NO SALE A VER QUE LA MAYORIA DE LA GENTE YA NO TIENE TRABAJO QUE SE ESTA VOLVIENDO A LA POCA DEL 2002 QUE HAY OLLAS POPULARES QUE HAY FERIA DONDE NUNCA EXISTIO DE VENTA DE ROPAS USADAS COMIDAS CASERAS ,LAS COMUNAS LE DAN UN (ESTAM) PARA QUE LA GENTE PUEDA LLEVAR COMIDA A SU CASA SIEMPRE QUE VENDA ALGO (SABE USTED MINISTRO COMO SE LLAMA ESTO ESTREMA POBRESA) UNA VES MAS EL URUGUAY ESTA VOLVIENDO AL PASADO O USTED ES CIEGO O ES DEMAGOGO E IPOCRITA QUE SE INVENTA HISTORIA DESDE EL ESCRITORIO.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat