Mieres aceptó ser ministro de Trabajo, Heber y Olaizola conducirán el MTOP

Continúa la danza de nombres y hay confirmaciones en el gabinete multicolor; Adriana Peña es posible que esté en un ente público.

5 4.048

Son casi 500 cargos que Luis Lacalle Pou deberá repartir entre la coalición multicolor. Entre ellos, más de 130 son de primera línea y la idea es que tenga un fuerte peso político. Por ahora sólo hay cinco nombres confirmados por el presidente electo: Pablo da Silveira para Educación y Cultura; Azucena Arbeleche para Economía y Finanzas, y Pablo Bartol para Desarrollo Social.

Este lunes, luego de la reunión que mantuvo con el presidente de la República Tabaré Vázquez para comenzar la transición, confirmó que Álvaro Delgado será el secretario de Presidencia y Rodrigo Ferrés, el redactor de la ley de urgente consideración, el prosecretario.

Es seguro que Jorge Larrañaga asumirá como ministro del Interior, Álvaro Garcé estaría en la subsecretaría y Guillermo Maciel en la Dirección General. Luis Alberto Heber conducirá el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), y lo acompañará el diputado blanco Juan José Olaizola por el rol activo que tuvo en el Parlamento con respecto a esta cartera.

García dispuesto

Según supo LA REPÚBLICA, Javier García «está dispuesto» a asumir como ministro de Defensa Nacional (MDN). El senador nacionalista se metió de lleno este martes en la rispidez que mantuvo Lacalle Pou con Vázquez en cuanto a los nombramientos de generales en febrero. El presidente electo pedirá formalmente participar de las designaciones con el gobierno saliente.

A la intendenta de Lavalleja, Adriana Peña, le ofrecieron el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) pero declinó la oferta, según informaron a LA REPÚBLICA fuentes del PN. No obstante, la propia Peña no descartó que presida algún ente público. Por su parte, fuentes políticas indicaron que posiblemente esté al mando de UTE.

Quien estará al frente del MIEM es, según El País, Carmen Sánchez, asesora de Lacalle Pou en la materia y coordinadora de Artesanías, Pequeñas y Medianas Empresas de ese ministerio.

En tanto, Isaac Alfie, quien fue ministro de Economía en la segunda mitad del gobierno de Jorge Batlle, se negó a ser director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP). El intendente de San José Luis Falero puede ocupar dicho cargo.

Por otra parte, el exjefe comunal de Florida Carlos Enciso podría encabezar la Corporación Nacional para el Desarrollo, informó Telemundo. El actual director de Ancap en representación del Partido Nacional, Diego Labat, es el candidato a presidir el Banco Central (BCU) en el próximo gobierno, notificó Subrayado. Asimismo, el exdirector del Banco República, Alejandro Aristorza, es quien corre con ventaja para estar en el equipo del BCU junto a Labat.

Partido Colorado

El Partido Colorado tendrá tres ministerios: Cancillería (MRREE), Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), y Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma). Dos para Ciudadanos y otro para Batllistas.

Ernesto Talvi será el próximo canciller. Entrevistado por El País, el colorado dijo que en ese puesto apostará por un Mercosur «moderno y flexible». Según informó Brecha, el economista propuso al presidente electo a dos diplomáticos que lo asesoraron para que lo acompañen en ese puesto: Guillermo Vallés y Agustín Espinosa.

En la Dirección General de esa cartera Lacalle Pou piensa que lo ocupe un blanco. Se trata de Jorge Fernández Reyes, quien es esposo de Beatriz Argimón, que ya estuvo en ese cargo durante la gestión de Álvaro Ramos entre 1995-1996.

A su vez, el vicepresidente de la Federación Rural y referente en agro de Talvi, Carlos María Uriarte, asumirá la titularidad del MGAP, señalaron fuentes coloradas a LA REPÚBLICA.

El Ministerio de Turismo (Mintur) será para el sector liderado por el dos veces presidente, Julio María Sanguinetti. Germán Cardoso es quien puede llegar a liderar esa secretaría. Sin embargo, ven poco peso en esa cartera y es por eso que le pidieron a Lacalle Pou si pueden ocupar la titularidad en el Mvotma, pero está en disputa con Cabildo Abierto (CA). Para ese lugar se maneja el nombre del histórico dirigente colorado Tabaré Viera, que es suplente de Sanguinetti en el Senado.

Además, pidieron comandar el MIEM también, pero Lacalle Pou les dijo que será nacionalista. Enrique Pees Boz, que asesoró a Guido Manini Ríos en materia económica durante su campaña, es uno de los nombres que suena fuerte. Fue técnico durante muchos años del Banco Hipotecario del Uruguay.

Irene Moreira, esposa de Manini Ríos y senadora electa, descartó que ocupara ese lugar.

Salud Pública (MSP) también sería del partido que lidera el excomandante en jefe del Ejército pero Lacalle Pou no se convence sobre quién podría estar al frente porque no conoce a nadie idóneo a ese cargo dentro del novel partido. Este miércoles, entrevistado por Radio Sarandí, el presidente electo confesó que le ofreció a Manini Ríos el MSP pero éste se negó a tomar ese cargo para asumir en la Cámara de Senadores.

El general retirado ofreció a Moreira para ser ministra de Salud pero ésta descartó ese puesto. Desde CA recomendaron al expresidente del Casmu, Gustavo Bogliaccini, pero aún no hay una respuesta, informó el semanario Búsqueda este jueves. En tanto, el asesor de Manini Ríos durante la campaña, Rivera Elgue, asumiría la subsecretaría de Defensa, divulgó El Observador.

Mieres y Novick

En cuanto al Partido Independiente (PI), Pablo Mieres confirmó que ocupará el cargo de ministro de Trabajo y Seguridad Social (MTSS). El PI también tendrá a cargo otras áreas del Estado, pero no ministeriales, sino que en subsecretarías y entes públicos.

Daniel Radío sería uno de los dirigentes seguros que ocuparía un lugar, por ejemplo, en el MSP. Por otro lado, Lacalle Pou le ofreció al experiodista Gerardo Sotelo ser el director de los medios públicos, informó El Observador y confirmó LA REPÚBLICA.

Por último, el líder del Partido de la Gente Edgardo Novick se negó a conducir un cargo ministerial. Tras una reunión con el presidente electo este martes indicó que ellos tienen «gente importante en área de salud, turismo, ganadería». Empero, recomendó al experto en seguridad, Robert Parrado, para que tenga un puesto en el Ministerio del Interior.

También podría gustarte
5 Comentarios
  1. alfredo alsamendi dice
    La tumba de los cracks. Larrañaga, por más apoyo que reciba de la prensa (en los noticieros seguramente se informraán del 10 % de los delitos) saldrá chamuscado y con su carrera polítca desflecada. Y Mieres, después de este revolcón electoral en el que pedió casis todos sus votantes, agarra un fierro al rojo vivo, visto que previsiblemente haya una alta conflictividad, con Consejos de Salarios flechados que laudarán sueldos mínimos y gracias y privatizaciones encubiertas y no tanto. En las coaliciones se ahogan los enanos.
  2. Rotgelio dice
    De todas formas este Mieres siempre cae parado. Con el voto de su familia, consigue un ministerio para seguir currando. Lo de Heber es siniestro. Los Heber fueron genéticamente malandros. Titito Heber tenía un guardaespaldas que en el Buceo era conocido como Cuzurro. Delincuente perdido terminó sus días con tres balas en la cabeza. En cuanto a Larrañaga me alegra el Ministerio que le tocó en suerte. Adiós Guapo
  3. guillermo dice
    Creo que Novick debería dejar de lado su proverbial humildad y aceptar el Ministerio de Ganaderia. Su spot publicitario pateando manzanas fue muy emocionante y todo un símbolo de lo que haría con las «manzanas podridas» o sea con los funcionarios corruptos, sin ninguna duda, los echaría a patadas. Creo que hay que aprovechar las virtudes de este estadista , este hombre llamado a cosas mayores, quizás a dirigir algún dia los destinos de este pais y no lo digo por ser familiar directo sino porque lo conozco bien.
  4. Rotgelio dice
    Aparte como dice Rada, «Si te gusta comer manzanas, son más frescas por la mañana». Sabia reflexión.
  5. ruben dice
    Ahora lo quiero ver a Larrañaga calzandose los zapatos de Bonomi, va a vivir en carne propia lo que es ese Ministerio

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.