Mides dijo no conocer la relación entre hotel y exlegisladora Alonso

La polémica estalló en las redes sociales: «El único objetivo fue ayudar», aclaró la senadora.

8 592

El director general del Mides Nicolás Martinelli señaló a LA REPÚBLICA que dicha secretaría de Estado no estaba al tanto de si existía o no una relación entre el hotel Urban Express y la exsenadora Verónica Alonso.

El hotel ubicado en el Centro de Montevideo será uno de los locales a los cuales el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) derivará a personas mayores de 65 años que estaban en situación de calle para la prevención del contagio del virus Covid-19.

La polémica sobre la presunta vinculación entre el hotel y la exlegisladora del Partido Nacional comenzó a manejarse a través de las redes sociales. Alonso confirmó a El País que dicho edificio pertenece a su familia política pero aclaró que mediante el acuerdo con el Mides «no se cubren ni siquiera los costos: agua, luz mantenimiento, limpieza, lavadero.

Ahí quedaron sábanas y toallas, la vajilla y eso nadie lo tiene en cuenta. Lo más fácil siempre es criticar». Alonso expresó que «fue una muy buena cosa, el único objetivo fue ayudar».

«No estoy en el tema, a mí solo me preguntaron si estaba bien generar esta ayuda y dije que me parecía bien. Nada más que eso», aseguró. Sobre el tipo de contratación, desde el Mides se cita al inciso 9 del artículo 33 del Texto Ordenado de Contabilidad y Administración Financiera (Tocaf).

Según este artículo, la contratación pudo hacerse de forma directa porque fue a efectos de atender una situación de emergencia. Desde el viernes 13 de marzo el país está bajo emergencia sanitaria debido a la llegada del virus Covid-19.

La secretaría de Estado comandada por el ministro Pablo Bartol alquiló el hotel por unos 15.000 dólares al mes y estiman que habrá unas 70 camas ocupadas. Además, a través de este acuerdo, se logró reducir de manera significativa la tarifa diaria.

Desde el propio Hotel, se indicó a LA REPÚBLICA, que cuando el Mides entregue el establecimiento «habrá que invertir mucho dinero para dejarlo como estaba».

«Negocio no es para nadie, de hecho muchos hoteles dijeron que no, porque no les servía. No sé por qué tanto revuelo, aquí la gente está tranquila», aseguró la fuente. Los costos que asume el ministerio son menos costosos que un refugio. Los residentes tendrán almuerzo y cena, además de todas las disposiciones higiénicas para combatir la pandemia.

La idea del Mides es evitar las aglomeraciones tal como lo pide el gobierno. En la Rural del Prado dispusieron de contenedores para aquellas personas en situación de calle que tengan síntomas vinculados al virus. Por otro lado, se acondicionó el Palacio Peñarol y el Estado Centenario para que las personas puedan hacer la cuarentena allí(ver nota aparte).

Pedido de informes

El diputado comunista Gerardo Núñez cursó un pedido de informes este miércoles al presidente de la Cámara de Representantes, Martín Lema, para saber cómo fue la modalidad en que el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) contrató al hotel Urban Express.

Núñez dijo a LA REPÚBLICA que su cuestionamiento «radica en lo ético» por la relación que tiene la exlegisladora Verónica Alonso con el actual director del Programa de Personas en Situación de Calle Gabriel Cunha, quien fue jefe de campaña y tesorero de Esperanza Nacional, sector liderado por la exparlamentaria.

«Queremos conocer la forma en que se generó la contratación de hoteles para la solución de las personas en situación de calle. Pensamos que es una buena solución a este tipo de recursos para garantizar los cuidados de las personas», explicó el frenteamplista.

También podría gustarte
8 Comentarios
  1. SERGIO dice
    Estaría bueno también que los «compañeros» del pit cnt alquilaran a 7 dólares por persona el flamante hotel que tienen para demostrar su fin popular, lo generosos y desinteresados que son, nó?
    1. alfredo alsamendi dice
      Sergio, varias cosas son evidentes. El PIT CNT da sobrados ejemplo de solidaridad con el reparto de aliemtnos. Aligual que se hizo en 2002. No vimos a nadie de la derecha repartiendo comida, ni ahora ni en 2002. Ni los veremos. También es evidente que eso de que el MIDES «desconocía» la conexión entre el propietario del hotel y la Sra Verónica Alonso, no se locree nadie. Ni el propio Ministro Barthol se lo cree. Dentro de las cosas evidentes, es notorio que el gobienro no ha hecho nada por la gente que no tiene cobertura de seguro de paro o trabaja por la cuenta. Las imágenes de gente de campo que vive de zafra anoche, fueron muy crudas. El tarifazo sigue en pie, inamovible. Y no llama la atenicón. La colaición de derecha y ultraderecha (formada legítimamente, obvio) que ganó en noviembre 2019 es la misma que ganó en 1999. Y sus politicas, también obvio, son la mismas. Dejaron en 2004 un país arrassado por el hambre, la pobreza, l aindigenia y la desocupación, luego de 5 años. Acá ya empezaron en el primer mes. Y sería fulero echarle la culpa sólo al corona virus.
    2. NTX dice
      ¿Mira vos ..como defendes la créme? Defendes los negocios espurios que hacen en la murga multicolor. Eso es lo que te gusta. Seguramente vos también sos un cagad0r como para tenerte bien lejos.¡Basura!
    3. NTX dice
      Agustín Bascou,Verónica Alonso,Rodrigo Blás,Francisco Sanabria,Antía, Gastón Elola,Adriana Peña,Carmen Tort o el edil suplente blanco y funcionario de Intendencia de Lavalleja procesados por tráfico de armas, el intendente de Rivera, Tabaré Viera, pidió que al menos se le suspenda la afiliación a los ediles y ex ediles colorados procesados por fraude, 8 de 12 intendencias blancas tienen denuncias por irregularidades. El caso se agrega al del productor y dirigente de Un solo Uruguay y el Partido Nacional, Rodrigo Olaso, investigado por estafa y abigeato o el abogado que representó al Partido Nacional en la denuncia por Ancap fue procesado en Argentina en una causa por el caso Odebrecht.Ahora le sumamos..Intendencia de Cerro Largo paga construcción en finca de un edil del Partido Nacional Abel Silvera.Denuncia contra Pablo Caram: «Están robando impunemente»Alcalde de Gomensoro (nacionalista) acusa al jefe departamental de entregar materiales de la comuna a cambio de votos.Intendente Moreira pide “Sexo a cambio de pasantías».
  2. Carlos memorioso dice
    Es un problema de ética si o ética no, simplemente eso. Ahora, ya sabemos como actúan los nacionalistas en temas éticos. Moreira, Caram, Bascou, etc. etc.etc. No hay que darle muchas vueltas.
  3. tip dice
    Son unas carmelitas descalzas, pobres, que mal pensados. No vayan a creer que hay corrupcion…
  4. Yogui dice
    Que raro el del mides fue secretario de campaña de Alonso y no sabia lo del hotel raro no?
  5. Ulogio dice
    Fue una donacion ( casi ) seguro 15000 los hacían en 3 días con la demanda que hay, miles de turistas haciendo cola !

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.