Mides destinará $115 millones para apoyar ollas populares

«Hoy lo que nace es una nueva forma de vinculación del Estado con la sociedad, a través de las redes naturales de referentes que se van generando espontáneamente en la sociedad», dijo el ministro.

El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) dispondrá de $115 millones para apoyar a las ollas populares de todo el país, anunció el ministro Pablo Bartol. El secretario de Estado informó la resolución en una conferencia de prensa donde contó con la compañía de miembros de Uruguay Adelante, una asociación sin fines de lucro que ayuda a ollas populares en la capital del país. En la conferencia, el jerarca indicó que el apoyo del Estado en este sentido es «histórico».

«El Estado uruguayo decide aportar de una manera contundente a las ollas populares. Llegar a los uruguayos que están pasando necesidad en este momento de pandemia. (…) Hoy lo que nace es una nueva forma de vinculación del Estado con la sociedad, a través de las redes naturales de referentes que se van generando espontáneamente en la sociedad. Es contundente, como nunca se hizo en la historia del Uruguay, el apoyar con este volumen de recursos», sostuvo Bartol.

Según explicó el titular del Mides, $65 millones se destinarán a las ollas populares de la zona metropolitana y $50 millones para las del interior. Estos montos regirán hasta el 31/07 y luego habrá un remanente hasta llegar a $200 millones en el resto del año.

Bartol indicó que en la capital del país y en la zona metropolitana se necesita de una «articulación mucho más rápida y flexible para dar respuestas que la que puede dar el Estado». Es por ello que se acordó con Uruguay Adelante, que será quien «va a hacerse cargo de la compra, del suministro, la logística y llevar el registro de los apoyos que estamos dando a las distintas ollas».

«Vamos a ayudar a los que ayudan. Esto es una manera muy concreta, usando las redes naturales que ya están en los barrios para llegar a todos ellos, a que ningún uruguayo en este momento de necesidad no pueda tener un plato de comida a la noche», indicó.

Por otro lado, según explicó el ministro, en el interior las ollas se realizarán mediante las intendencias municipales. En este sentido, Bartol dijo que hubo «experiencias muy buenas» en el primer trimestre del año en Artigas, San José, Salto y Canelones.

«Trabajamos en base a la eficiencia y la calidad. No por ser eficientes con el gasto podemos reducir la calidad del alimento que llega a las personas. Además tenemos un contacto durante toda la semana por el que vamos recabando datos sobre cada día y tratamos de darles una mano por lo ‘extra’ olla. No pretendemos que la olla se perpetúe, sino que pretendemos que mañana se pueda apagar el fuego, pero que toda la construcción social que se dio en ese tiempo pueda tener después un club deportivo, un club de lectura, donde la comunidad se encuentre mañana», dijo.

«El dinero que nos provee el Estado se transforma necesariamente en comida, un kilo de arroz que paga el Estado, es un kilo de arroz en la olla. Somos una organización sin fines de lucro y trabajamos de forma voluntaria», enfatizaron. Consultado por la prensa, Bartol remarcó que las transferencias para la organización contarán con una «doble rendición de cuentas». «Por un lado al Mides, y por otro del Ministerio de Economía, dado que los fondos salen del Fondo Covid. Se controla todo el gasto. Además, la directora departamental de Montevideo, Carolina Murphy, es la que hace el control y seguimiento de las ollas», indicó Bartol.

Los referentes de Uruguay Adelante, Santiago Pérez y Jesús Graña, remarcaron la importancia del apoyo. «Es un momento histórico, por primera vez en los 40 años que tengo de vida el gobierno toma el tema de la comida como un tema fundamental y encuentra a través de un privado la posibilidad de transformar el dinero en comida, sin que en el camino se pierda dinero en salario», explicó Pérez.

5 Comentarios
  1. FEDERICO dice
    Que hace la cheta del perilla ahí? Seguro aportando humoooooooo O pasarela por el mides
  2. Juan dice
    VERGONZOSO SI SIRVE BIEN VENIDO Y ADEMAS TARDISIMO .COMO LES CUESTA AYUDAR .SON HERRERISTAS ESTA EN SUS GENES ..X QUE HACEN TODO CON BOMBOS Y PLATILLOS CUANDO ES SU DEBER CUIDAR A LOS MAS NECESITADOS .Y.QUE HACE AHI LA SRA DE LAS TABLAS DE SARF DE VUELTA HUMO
  3. corsariosalgari dice
    Sólo un apunte: si son 200.000.000, y gsatan 115 hasta ei 31 de julio, quedan 85. 000.000 para 5 meses, o sea 17 millones por mes. Lo gstos de Presidencia son de 18 millones por mes, para atender a 6 personas. En las ollas populares hay que alimentar a más de 100.000. Cuántos hay que dicen yo no los voté?
  4. Rotgelio dice
    De alguna manera tienen que tapar el desastre de su gestión de la pandemia. No lo hacen de buenos. Tienen el trasero sucio. Hay que desviar la atención hacia otro lado. Como su repentina preocupación por el Mercosur. Ahora Bartol, a un año y pico de asumir, empieza a construir su cacareada sede en Casavalle. En el fondo causan risa, si no fueran trágicos.
  5. Alberto dice
    Dos veces la misma mentira??? No. Ya es demasiado…

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat