Mides: aumentaron un 25% las personas en situación de calle

La cifra de personas a la intemperie descendió de 1043 en 2019 a 885 en 2020, lo que supone una baja de 15,1%.

4 395

En comparación con 2019, las personas en situación de calle en Montevideo pasaron de 2.033 a 2.553. Otro dato significativo es que creció considerablemente la cantidad de gente que está en refugios: de 995 se pasó a 1.668, lo que supone un aumento del 67,6%.

El Ministerio de Desarrollo Social presentó los resultados del censo de personas en situación de calle que realizó junto al Instituto Nacional de Estadística y otras organizaciones, como Unicef y el Fondo de Población de las Naciones Unidas.

En comparación con las cifras de 2019, hubo un aumento de 25,3%, pues la cantidad de personas en situación de calle en Montevideo pasó de 2.033 a 2.553. Otro dato significativo es que creció considerablemente la cantidad de gente que está en refugios: de 995 se pasó a 1668, lo que supone un aumento del 67,6%.

Por otra parte, la cifra de personas a la intemperie descendió de 1.043 en 2019 a 885 en 2020, lo que supone una baja de 15,1%. En cuanto al perfil de los que viven en esa compleja situación, 9 de 10 son varones, y el promedio de edad es 39 años. El 48% de las personas que accedieron a contestar las preguntas del Mides declararon que están en la calle hace menos de un año. Respecto al consumo de sustancias, el 56% dijo que lo hace diariamente.

Las autoridades constataron, además, que la pasta base superó al alcohol y se transformó en la droga más consumida por la gente que está en la calle. Otras conclusiones que arrojó el censo es que “un 58% declara pérdida de ingresos y 27% reducción de trabajo desde la emergencia sanitaria”, así como que “en el relevamiento 2019, 16% de personas encuestadas a la intemperie declaran no asistir a refugio por falta de cupos. En el relevamiento 2020, un 8% declara la falta de cupos como motivo de no asistencia”.

«El Mides no puede solo, necesita articular con estos organismos para brindar soluciones», indicó el ministro Pablo Bartol en relación a la ayuda de los ministerios del Interior, de Defensa, de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), del Banco República y de Antel. «Todavía necesitamos hacer mucho más porque es una problemática que año a año va creciendo». «Es una población muy diversa en sus problemas y temáticas y tenemos que ir atendiendo uno a uno», concluyó.

+ datos

Además, el 30% de las personas en situación de calle dijo tener problemas de salud mental o haber estado internado por ese tema, mientras que el 54% estuvo alguna vez en la cárcel

También podría gustarte
4 Comentarios
  1. elcacho dice
    Si mal no recuerdo, una de las promesas preelectorales era 0 persona en situaiòn de calle. Y bueno, los votaron, ahora, ya saben donde ir a llorar. Pobre paisito.
  2. Ana dice
    Podremos ser reiterativos.peto es necesario Esperamos de Martínez y también de los demás candidatos que prioricen el reciclado de casas abandonadas que están en poder de la IMM y que eran la construcción pongan a personas en situación de calle Es de vida o muerte El tema de la vivienda
  3. quiere decir dice
    ESTO ME RECUERDA CUANDO EN LOS LICEOS EN EL FALLO ANUAL NO SE PODÍA PONER.(REPITE POR INASISTENCIAS). CLARO, DESPUÉS LAS ESTADÍSTICAS DABAN QUE NO EXISTÍA DESERCIÓN.
  4. quiere decir dice
    GOBIERNO DE SANGUINETTI.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat