Mides aplicó normativa de asistencia a personas en situación de calle que rechazan ayuda

Martín Lema contó cómo fue el proceso que involucra a una mujer de 57 años. Tras constatarse “riesgo de vida”, fue internada en el Hospital Maciel.

Mides calle
Vanni Gonzo

Durante la noche del jueves, el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) aplicó por primera vez el decreto que lo habilita a recurrir a la asistencia de la policía para darle asistencia a personas en situación de calle que se nieguen a recibirla.

La noticia fue anunciada por Martín Lema, quien contó este viernes cómo se dio todo. En declaraciones realizadas en conferencia, relató: “Ayer de noche, a través de un equipo del Mides, se constató a una mujer de 57 años a la que el ministerio le viene haciendo un seguimiento de forma permanente. Algunas veces la persona ingresa al refugio y otras no. Pero es una persona que estaba identificada y se le hacía un seguimiento, lo que claramente resulta más sencillo cuando están en refugios”.

El paso a paso

Luego, el ministro agregó: “En la jornada de ayer se constató la apariencia y se pidió la concurrencia de un médico para tener con mayor precisión si era una situación en riesgo de muerte. El médico efectivamente confirma que se trataba de una situación de ese tipo. Por tanto, entre el equipo del Mides y con asistencia de ASSE se intenta convencer a la persona para que reciba el tratamiento correspondiente. Aparte, es diabética e insulinodependiente. Estaba sufriendo una descompensación. Ante una negativa permanente, se solicitó la intervención del ministerio del Interior.

Una vez coordinadas las tres partes, Mides, ASSE y Ministerio del Interior, se incentivó que la mujer concurra a un centro de salud. Finalmente, el diálogo dio resultado, y accedió a internarse. Actualmente está en el Maciel”.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales

Abrir chat