Michelle Bachelet preocupada por situación de Uruguay

Michelle Bachelet La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos está "alarmada por los intentos de socavar las instituciones nacionales".

Michelle Bachelet

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la expresidenta chilena Michelle Bachelet, dio la voz de alarma el jueves.

El motivo es el alto número de amenazas, ataques e intentos de socavar y deslegitimar las instituciones nacionales de derechos humanos (INDH) independientes en América Latina y el Caribe.

Llevada adelante por parte de gobiernos y otras personas en posiciones de poder. En el documento, Bachelet menciona a Uruguay.

En Uruguay funciona la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH), un órgano estatal autónomo que funciona en el ámbito del Poder Legislativo.

Expresa que han sido «acosadas y amenazadas por gobiernos, parlamentarios, funcionarios, grupos de autodefensa y otros, simplemente por hacer su labor y cumplir con su mandato».

El informe

«Los incidentes reportados incluyen amenazas o acoso contra las instituciones o su personal en Bolivia, Chile y El Salvador; ataques contra la sede y el personal de la INDH en Haití; e intentos de destitución del director de la organización en Guatemala y en México a nivel estatal». Sostiene.

«Además, preocupan las declaraciones públicas que desacreditan la labor de la institución en Ecuador y Uruguay; así como el levantamiento de la inmunidad del personal de la INDH y los recortes presupuestarios en Perú».

El hecho de que hayamos recibido quejas de instituciones de casi una docena de países de la región es testimonio de la tendencia y la magnitud del problema», declaró Bachelet.

«La labor de las instituciones nacionales de derechos humanos independientes es crucial para cualquier sociedad.»

Continuó agregando que sin embargo, «sólo pueden cumplir su mandato de proteger y promover los derechos humanos».

Si son capaces de operar sin interferencias indebidas de gobiernos y otros, y son capaces de mantener su independencia.

De lo contrario, perderán su credibilidad y legitimidad a los ojos de las personas a las que deben servir», agregó.

 

3 Comentarios

  1. LR debería profundizar en esas denuncias. Quiénes, cuándo y cómo se hicieron. Las declaraciones de Bachelet son muy generales. El gobierno, el sistema político y la INDDHH deberían salir a dar más explicaciones.

  2. La Comisión de Derechos Humanos de Uruguay no cuida que se respete el Interés superior del niño Ya lo ha demostrado cuando se silencio ante el Parlamento que aprobó que un niño de 12 años puede dar consentimiento para tener sexo con un adulto pero no se puede casar aunque si es mujer este embarazada

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Mundo

Abrir chat