Michelini: «Aspiro a que la jurisprudencia de la Corte pase del siglo XIX al XXI»

Ratificó la continuidad de la búsqueda de detenidos desaparecidos y afirmó que los militares «mintieron varias veces»

3 156

Para Felipe Michelini, coordinador del Grupo de trabajo por Verdad y Justicia la identificación de los restos encontrados en el Batallón 13 es un hecho «muy conmovedor e impactante» y también «una demostración cabal de que (algunos militares) han sido aparte de homicidas, también cobardes y mentirosos».

En diálogo con República Noticias, Michelini, afirmó que los militares «mienten varias veces».

«Mienten cuando negaban sobre los detenidos-desaparecidos, luego mienten cuando informaban al presidente Batlle a través de la Comisión para la Paz, mienten al presidente de la República cuando hacen el informe diciendo que los habían sacado del (batallón) 13 y que los habían llevado al 14, y que luego los volvieron a desenterrar, y que luego quemaron los cuerpos. Y que luego las cenizas las tiraron por ahí».

«La verdad que esto demuestra una falta total de humanidad y de consideración hacia otra personas», afirmó. Con respecto a la identificación de Eduardo Bleier, manifestó que la noticia llegó el «viernes, de tarde». «Los estudios de los médicos forenses estaban en condiciones de entregar un resultado. Se dispuso una logística, para ir a buscar el resultado lo más rápido posible. Y que permitiese la reserva de tal forma que fueran los familiares directos de la víctima, quienes se enteraran en primer lugar, y que no fuese por información de prensa».

«Tuvimos éxito, viajamos a Buenos Aires. La embajada del consulado uruguayo se portó de una forma estupenda. Regresamos a Montevideo y en la sede judicial se abrió el informe, y nos enteramos que era de Eduardo Bleier».

«Por más que uno pueda concluir que era una posibilidad realmente cierta, el hecho de que lo confirmen, tiene un impacto muy grande. Que hubiese un análisis científico, un documento erigido el jueves que dice que en un 99,9% hay compatibilidad en las muestras».

Agregó que en materia de búsquedas, «la ley que comete al INDDHH refleja un compromiso explícito con la sociedad uruguaya, para la continuación de las búsquedas». «Le da un poder que la INDDHH nunca tuvo. Estamos en un proceso de transición, y el Poder Ejecutivo (PE) tiene estudio un decreto reglamentario, para poder cumplir con la ley. El Poder Judicial (PJ) seguirá trabajando.

Aspiro a que la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) pase del siglo XIX al siglo XXI». Y que admita que este tipo de crímenes son del tipo «imprescriptibles». «La demostración de este hecho fue en un cuartel, donde ya enterraron dos cuerpos, si no es que haya más», agregó en alusión a los restos hallados en el Batallón 13 correspondientes a Fernando Miranda y ahora Eduardo Bleier.

Agregó que «esto demuestra que son crímenes de Estado, no son crímenes cometidos por particulares en condiciones de la vida social o del nivel de amparo. Acá fue un terrorismo de estado, y por lo tanto estos crímenes son imprescriptibles».

Batallón 14

El grupo de antropólogos que trabaja para la Presidencia de la República comenzará hoy las excavaciones en una construcción del Batallón 14 de Paracaidistas del Ejército en busca de restos de detenidos desaparecidos, informó el ministro de Defensa Nacional.

La tarea fue dispuesta por el fiscal de Lesa Humanidad Ricardo Perciballe tras recibir la semana pasada el informe de los técnicos que utilizaron un georadar en ese predio militar y detectaron posibles movimientos de tierra en la zona de empaque de los paracaídas, detalló Bayardi. La denuncia original de que allí se podrían hallar restos de desaparecidos le llegó al comandante del Ejército Claudio Feola a poco de asumir el cargo.

También podría gustarte
3 Comentarios
  1. SIN.CERO dice
    .Deprimente: este señor no esta enterado que ya estan en el siglo xxi habiendo sido cambiados los 5 ministros de la suprema corte, donde ya 4 de ellos han determinado que los crímenes de la dictadura no prescribieron, Elena Martínez, Bernadette Minvielle, Luis Tosi y Eduardo Turell, en oposición total de los 4 que levantaron la muralla,( Gerardo Alter).
  2. Tejo.Diaz dice
    La «justicia» en este pais esta en manos rosadas (de sangre)
    1. SIN.CERO dice
      tejo EN URUGUAY JUSTICIA, NO LA HAY DESDE QUE LOS MINISTROS jorge ruibal pino, jorge larrieux; jorge chediak y julio césar chalar, se pusieron el overol de albañiles el 9 de abril de 2013 y levantaron la muralla en la suprema corte para proteger a los MILITARES ASESINOS, TORTURADORES y violadores de los DDHH., POR ALGO: “Uruguay es el único país que no condenó a violadores de DD.HH.”; “LAS DENUNCIAS PENALES POR TORTURAS SIGUEN EN PIE: “La mayoría de los delitos de la dictadura aún siguen impunes y sin investigación”; “Amnistía Internacional: críticas a Uruguay Tirón de orejas”; “Amnistía alerta “retroceso” en investigaciones de la dictadura” , LA ORGANIZACIÓN APUNTA CONTRA LA SUPREMA CORTE DE URUGUAY. ONU reconoce avances en derechos humanos en Uruguay, pero pide más esfuerzos. ETC. “CIDH: “Suprema Corte de Uruguay está en “grave incumplimiento” del derecho internacional”. “Sin Derechos, sin Humanos y sin Justicia” – Transcurridos 35 años del final de la dictadura y 12 de gobierno frenteamplista ya casi es obvio decir que, más allá de rimbombantes declaraciones, comisiones y nombramientos, el país carece de una política adecuada y coherente para investigar y castigar los crímenes cometidos durante los años de terrorismo de Estado”. ETC.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.