Micaela Melgar: “El Mides ha pasado por un proceso de desprofesionalización del abordaje social”

La ex integrante del ministerio de Desarrollo Social, dijo en República Radio que “se está apelando a experiencias que ya demostraron no resolver nada”.

Hace algunas horas se confirmó el fallecimiento de una persona en situación de calle, lo que volvió a generar comentarios sobre el mejor modo de abordar esta problemática. Al respecto opinó Micaela Melgar, exdirectora de la División Calle del Mides y actual diputada suplente por el FA, en República Radio.

“Entiendo que el Mides ha pasado, en estos últimos meses, por un proceso de desprofesionalización del abordaje social, y en Calle esto ha sido muy evidente. Se ha retrocedido hacia una visión de abordar el problema de la situación de calle de modo muy reducido, que implica resolver el pernocte de las personas, que puede ser a nivel masivo, abriendo por ejemplos centros de convivencia muy grandes, de más de 150 personas, como es el caso de Veracierto.

Pero lo que uno puede hacer con esas personas en esos días es muy poquito, porque hay un equipo técnico que no da para trabajar con todas las personas que ingresan a un depósito así, y entonces lo que se consigue como resultado es en realidad muy nimio. Parecería que se está dando una respuesta, pero en realidad no tiene un gran impacto”, comenzó diciendo.

Luego, consideró: “Esas personas duermen un par de noches allí, pero en general no sostienen una larga estadía, porque nadie podría mantener una larga estadía con 200 personas. Y no se aborda de la forma más eficiente, que es intentar, individualmente, que todas las personas que están en calle dejen de estarlo, y tengan una residencia o habitación donde dormir todas las noches.

Lo que se hace es dar una respuesta masiva de impacto, pero en realidad es tapar el sol con un dedo, porque no se logra la salida de la situación de calle, que es la manera más efectiva”.

“Esta experiencia ya se probó, pero no se lograba nada”

Otro punto que consideró importante mencionar Melgar es que el Frente Amplio ya apeló a las recetas que hoy utiliza el gobierno, y comprobó que no es el mejor camino para lograr soluciones en el complejo asunto.

“Durante los gobiernos del Frente Amplio, el Mides ya tuvo grandes dispositivos de atención, de más de 100 personas. No es que no se probó esta experiencia de ingresar un montón de gente por noche. El tema es que no se lograba nada, y por eso se rediseñó. Creo que lo que está faltando es justamente eso: diseño técnico.

Se están cometiendo errores que ya se cometieron, y en esta situación de ola de frío, de pandemia, no podes darte el lujo de cometer un mismo error. Al menos debes cometer errores nuevos”, sostuvo.

13 Comentarios
  1. Pedro de la Heroica dice
    Cerremoslo
  2. A.Chi.chi dice
    Es que Bartol sigue muuuy preocupado por el café vencido y su nueva oficina. No puede estar en todo, ché!!!
    1. Bahamonde dice
      Concuerdo con el editorial. Es evidente que el Mides se está desfocalizando. Eso en buen criollo quiere decir que se está librando de las focas que durante quince años gestionaron esa fábrica de bolches, premiando a la militancia y poniendo directores compañeros en secciones en las que no tenían personal a cargo. Fue una especie de Bolsa de Trabajo para bolches desocupados. Ojalá quienes metieron la mano y despilfarraron los fondos públicos vayan presos. Pero si sigue su compañero, el Fiscal Díaz, la veo difícil.
      1. juan dice
        De acuerdo Bahamonde !!!se liberan de las focas y entran los corruptos chupasangre de tus grupos !!! no empezo el invierno y ya hay TRES muertos !!! nombrame cuantos muertos hubo en los 15 años ?????? dejate de decir idioteces «bolche » «tupas » son el PAIS !!!! USTEDES SON LA LACRA DE LA TAHONA !!!!
  3. Coquet dice
    Hay que cerrar el MIDES, en el Interior tienen toda la infraestructura, es una duplicidad de gastos
  4. A mar dice
    Claro, cerremos el MIDES. Siempre es mejor poner la plata en apoyar al capital, a las grandes empresas, seguir agudizando la brecha, no? El nivel de empatía de muchos uruguayos es tan bajo… Hablamos cuando termine el quinquenio y tengamos medio pueblo durmiendo en la calle, trabajando en los semáforos y una empresas pelotudas concentrando toda la guita.
  5. Ramón dice
    Vaya a saber por que sale tanto Micaela. Debe algún padrino. Lo que di ce no se entiende. Tema llena página.
  6. Julio soria dice
    No hay ninguno humilde, sale cualquier tem a y atras estan todos los grandes capacitados para llevar adelante cualquier tarea. Que país bararo de genios.
    1. Simone dice
      No lo entendés tu Ramón, es bien claro, esto no resuelve la situación de calle, llevarlos a un refugio junto a 200 personas, come duerme y se va, talvez no vuelva más. En los refugios deben haber programas para trabajar con ellos, saber porque está en esa situación,dar apoyo y contención e intentar sacarlos de su situación. Para eso es necesario profesionales en este tema y que estén en grupos más reducidos no de 200 personas.
  7. Gustavo dice
    Al menos están haciendo más que bajo tu dirección: se habrán más refugios más con este invierno crudo y se está empezando un plan a mediano y largo plazo. Ni esperas a ver los resultados y ya estás criticando porque la oficina de empleo del Partido Comunista no funciona más y los contratos empezaron a caer!
  8. Naca dice
    Esta simpática muchacha está diciendo que el Mides se esta descalabrando en estos cuatro meses de coalición?? O simplemente está reconociendo el descalabro de 15 años del Mides «céntrico» del FA..?? No sirve de nada al menos darles cobijo en estas noches de frío ?? Después se buscará otra solución, pero al menos no se van a morir de frío en la calle no?
  9. Dante, dice
    Lo que estamos viviendo, es lamantable y supongo que insostenible. Miles de personas comiendo en ollas populares que ya no se pueden sostener porque no tienen insumos. Y el gobierno crea un nuevo ministerio de medio ambiente. Es como que no tengamos para comprar comida y nos compremos una máquina de cortar pasto. No están entendiendo como funciona un país, lo primero es que todos tengan comida. Después sigue todo lo otro. Mas allá o mas acá, esto trae serios problemas. Lo del mides es bien claro. No entienden que están haciendo. Osea que el ministro no es la persona correcta para manejar este tema.
  10. Rosa. dice
    UDS. EN 15 AÑOS NO SOLUCIONARON NADA. HOY AL MENOS SE ESTAN BUSCANDO SOLUCIONES.Y PARA COLMO UNA PANDEMIA EN MEDIO DEL CAMBIO DE GOBIERNO.SIGAN METIENDO PALOS EN LA RUEDA Y VAN A VER COMO NOS HUNDIMOS TODOS!!!! LOS DE DERECHA, CENTRO, Y LA TAN ILUMINADA IZQUIERDA!!!!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat