México y EEUU congelan 42 cuentas ligadas al narcotráfico

0 109

México y EEUU bloquearon cuentas de 42 personas vinculadas al crimen organizado, entre quienes figura un magistrado que actuó a favor de los cárteles narcotraficantes de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y «Los Cuinis», informaron funcionarios de ambos países.

«Son 42 personas designadas en la lista de personas bloqueadas, no tenemos los datos exactos [del dinero], en razón de que el procedimiento de bloqueo autoriza al sistema financiero a reportar a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) dentro de las 48 horas siguientes, para ver cuáles son los montos congelados», informó en conferencia de prensa conjunta Santiago Nieto, titular de esa dependencia.

Hasta la fecha, fueron congelados 24,4 millones de pesos (más de 1,3 millones de dólares), y 2,4 millones de dólares, que representan 45,8 millones de pesos más, tras las órdenes de la secretaría de Hacienda de México y la oficina de Control de Activos Extranjeros del departamento del Tesoro de EEUU.

«En total estaríamos hablando de poco más de 70 millones de pesos (unos 3,7 millones de dólares) que han sido reportados por el sistema financiero», dijo el titular de UIF, dependencia de la cartera federal mexicana de Hacienda.

Por su parte, la subsecretaria contra el Terrorismo e Inteligencia Financiera del departamento del Tesoro de EEUU, Sigal Mandelker, dijo que «el Cartel de Jalisco Nueva Generación es una organización criminal internacional que ha acusado un sufrimiento significativo de ambos lados de la frontera, mandando muchas toneladas de droga a EEUU, incluyendo heroína».

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.