El mandatario fue tajante al respecto al decir de manera directa que "no vamos a responder ante planteamientos que se generan por la situación interna en Estados Unidos"México no responderá a declaraciones de Trump sobre muro fronterizo

0 161

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aclaró en su conferencia de prensa matinal que su gobierno se abstendrá de responder el mensaje televisado de Donald Trump sobre la seguridad en la frontera.

El mandatario fue tajante al respecto al decir de manera directa que «no vamos a responder ante planteamientos que se generan por la situación interna en Estados Unidos».

Agregó que el mensaje de Trump tendrá connotación política en Estados Unidos como sucede en cualquier otro país cada vez que se acercan elecciones, porque es una situación interna. Ellos tienen un sistema de reelección porque la presidencia es de periodos muy cortos, a diferencia de nosotros con periodos de seis años.

Cuando llega un nuevo presidente casi desde que entra en funciones ya está pensando en la reelección, y sus opositores también hacen lo mismo. Muchas cosas que suceden, como en cualquier país, tiene que ver con asuntos de su política. Nosotros por eso no queremos involucrarnos cuando hay este elemento de política interna.

Desde luego, se habla de la problemática migratoria, pero nosotros queremos resolver ese problema de una forma diferente a la de ellos, es decir, atendiendo a las causas que la generan.

Hemos dejado claro lo que hemos propuesto, es decir, que lo mejor es estimular el desarrollo de esos países centroamericanos y tratamos de persuadir a Estados Unidos para que se sumen al plan.

La idea es que haya actividad productiva, empleo, que la migración no sea un hecho obligatorio sino voluntario. Hay quienes quisieran que nosotros nos enemistemos con Estados Unidos, pero lo que queremos es buscar una relación de amistad con el gobierno de ese país, y de cooperación.

En cuanto a la financiación del muro y que México lo asume es un punto de vista de él, pero en realidad ese asunto se lo dejamos al entendimiento de los ciudadanos, que sean ellos quienes analicen esas cosas.

Al finalizar aclaró que ha habido comunicación con las autoridades del vecino país, «yo no, pero si la secretaria de Gobernación», expresó.

Trump aún considera opción de emergencia nacional para levantar muro

El presidente estadounidense, Donald Trump, todavía considera la posibilidad de declarar una emergencia nacional para construir el muro fronterizo, pese a evitar esa medida en su discurso, indicó ayer su vocera Sarah Sanders.

Ante la negativa de los demócratas a aprobar cinco mil millones de dólares para una barrera en los límites con México, el mandatario republicano amenazó con realizar tal declaración con vistas a usar fondos militares para esa obra y así evitar que la decisión recaiga en el Congreso.

Este martes, al dirigirse a la nación desde la Oficina Oval, el jefe de Estado se refirió a la existencia de una crisis humanitaria y de seguridad en la frontera sur, una afirmación rechazada por varios medios, y reiteró el llamado a levantar el muro, pero evitó decretar una emergencia nacional.

Varias fuentes advirtieron que ello se debió a que asesores del gobernante lo alertaron acerca de las implicaciones de ese paso, que podría ser de una legalidad cuestionable y enfrentaría desafíos en los tribunales.

Sin embargo, Sanders, secretaria de prensa de la Casa Blanca, declaró esta mañana a la televisora Fox News que la declaración de emergencia todavía resulta una opción sobre la mesa.

De cualquier modo, apuntó que para la presidencia la «mejor solución» para abordar el tema de la seguridad fronteriza es la acción del Congreso.

Tenemos la esperanza, una vez más, de que tomen en serio su labor y trabajen con nosotros para lograr estas cosas, manifestó a la cadena.

Si declarara una emergencia nacional, Trump podría eludir la autoridad del Congreso en virtud de la Constitución del país para asignar fondos y redirigir el dinero hacia la polémica barrera fronteriza.

La ley permite que los miembros del Capitolio anulen dicha decisión, pero se requeriría la aprobación tanto de la Cámara de Representantes, donde los demócratas tienen son mayoría desde el inicio de la nueva legislatura el pasado 3 de enero, como del Senado controlado por los republicanos.

El estancamiento en torno al muro promovido por el mandatario y rechazado por el partido azul provocó un cierre parcial del Gobierno que se encuentra hoy en su decimonovena jornada.

Como parte de su alocución de anoche Trump dijo que los líderes del Congreso regresarán este miércoles a la Casa Blanca para tratar nuevamente de buscar una solución a este tema.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.