Mevir celebró el Día de la Vivienda Rural rindiendo cuentas

0 61

Este viernes 17 de mayo, en el marco de la celebración del Día de la Vivienda Rural, MEVIR organizó una actividad en la que expuso lo actuado desde el año 2015 a la fecha en los departamentos de Canelones, San José menos la localidad de Ecilda Paullier, oeste de Maldonado y sur de Lavalleja y Florida, zona que este organismo define como Región Metropolitana.

“Rendir cuentas es, además de una buena práctica para quienes manejamos los recursos de la sociedad, también una obligación”, aseveró Cecilia Bianco, presidenta de MEVIR. Esta es una práctica que realiza MEVIR en todo el país, y en esta oportunidad tocó hacerlo en la Región Metropolitana.

MEVIR brindó soluciones habitacionales a 1327 familias. Se construyeron 1068 viviendas nuevas. De este total, 357 correspondieron a construcciones en el medio rural o terreno propio de la familia beneficiaria en plantas urbanas; y por otro lado, 711 en los programas de núcleo, es decir en nuevas urbanizaciones.

“Después tenemos otro componente bien importante que hemos tratado de profundizar en este quinquenio, que es el mejoramiento de viviendas ya existentes”, tanto de MEVIR como de particulares, ubicadas en el medio rural o urbano, explicó Bianco.

Varias mejoras
En este sentido se concretaron 259 mejoramientos, que incluyen, por ejemplo, la construcción de otro dormitorio porque creció la familia, la construcción o refección de un baño dentro de la vivienda, o la reparación de techos que se llueven.

Bianco explicó que en este momento si bien hay un déficit cuantitativo de viviendas, es más importante el déficit cualitativo, es decir, lo referido a la calidad de las viviendas en que las familias viven. “Aunque es más complejo intervenir sobre viviendas que ya existen, nos pareció que MEVIR debía dar esta respuesta” sostuvo la titular del organismo.

Consultada sobre la relación entre las acciones concretadas y las planificadas, Bianco fue enfática al afirmar que “hicimos un esfuerzo muy importante de planificación para el quinquenio, y hoy podemos decir que estamos llegando a lo que nos habíamos planteado al inicio de este período”. Según la jerarca, se había definido un total de 1300 soluciones habitacionales para el quinquenio en la Región Metropolitana, cifra que ya se superó, faltando aún terminar de ejecutar algunos programas en esta zona, que se culminarán en el correr del año.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.