Mes de la Afrodescendencia: «Combatir el racismo también depende de vos»

El intendente Christian Di Candia participó de la inauguración de actividades por el Mes de la Afrodescendencia que tiene por objetivo visibilizar a la comunidad afro y ayudar a combatir el racismo.

Durante todo julio se cumplirá la cuarta edición del Mes de la Afrodescendencia que contará con diferentes eventos y actividades a nivel nacional con el objetivo de posicionar el tema de los derechos de las personas afrodescendientes y la promoción de la equidad racial en la agenda pública a nivel nacional.

Para conversar sobre esta celebración LA REPÚBLICA dialogó con la activista afrouruguaya, escritora, y diputada, procuradora Susana Andrade, quien comenzó haciendo referencia a que el mes abrió con un «ataque racista».

Agregó que se trata de «un triste episodio de discriminación racial de los tantos que suceden y la gente se calla por la naturalización de la vulneración de sus derechos».

El caso al que hace referencia la activista refiere a que «algunos policías presuponen la delincuencia reafirmando estereotipos, estigmas y confirmando el racismo estructural. El preconcepto es asociar lo malo a lo negro y a las pieles oscuras por extensión», expresó Susana Andrade.

¿Qué resaltaría de esta celebración?

Los esfuerzos de la sociedad civil por avanzar en igualdad. La gente común que lucha por sus derechos organizadamente o desde sus lugares de acción social, sea trabajo, estudios, gremio, hogares, el arte y demás. Porque el abuso se vale del silencio para continuar existiendo. Todas y todos tenemos una cuota de responsabilidad en transformar para mejor la sociedad que integramos. De lo contrario ese malestar en un sector de la población nos afectará fatalmente; toda verdad relegada se abre paso.

¿Cuáles son las propuestas?

En el Decenio de los Afrodescendientes, del que ya transcurren cinco años, y en el mes en que conmemoramos a Mandela y a las Mujeres Afro, con un Plan Nacional contra el Racismo, con ley de cuotas, y con el Mides con nutrida agenda tendiente a visibilizar acciones y programas y a posicionar el tema del desarrollo social, los derechos de afrouruguayos y la promoción de la equidad racial, creo que el empoderamiento y la participación son fundamentales.

Sin embargo, la lucha sigue siendo por lograr cambios culturales, que haya sensibilidad de convivencia e igualdad, que los seres humanos nos respetemos en tanto tales y no por el aspecto exterior o las peculiaridades físicas, o el lugar de origen. Hace falta apreciar el valor de la diferencia, es un cambio de paradigma en los modelos de desarrollo lo que necesitamos. La diversidad es una riqueza que debemos disfrutar y aprovechar y no una carga a padecer. Las leyes y políticas públicas son necesarias pero no cambian los corazones. Eso para reflexionar.

¿Qué cambiaría usted?

La africanía es raíz de nuestra identidad igual que otras de los colonizadores europeos, o como la simiente indígena charrúa propia de nuestras tierras. El día que los libros de texto del sistema educativo releven esa realidad histórica con justeza y equidad, con amor por los pueblos originarios, que se conozcan y tengan en cuenta los aportes al colectivo que hizo la negritud, allí tal vez se valorice el origen del ser uruguayos latinoamericanos y la ciudadanía tenga igualdad de oportunidades con justicia social y no haya resabios oligárquicos con grupos humanos privilegiados y otros históricamente postergados. La educación es un pilar fundamental que posibilitará estas transformaciones. De lo contrario seguiremos en el círculo vicioso del consumismo capitalista y los modelos hegemónicos que hace más de cinco siglos nos obligaron a adoptar los opresores. La descolonización ideológica y económica, es central en los problemas de desigualdades en una sociedad que se formó con privilegiados y oprimidos.

Acto de Lanzamiento del «Mes de la Afrodescendencia

La Secretaría de Equidad Étnico Racial y Poblaciones Migrantes desarrolla un plan de acción que apunta a mejorar las condiciones de inclusión social, salud, empleo, vivienda, cultura y deporte, entre otros aspectos.

En este sentido, su directora Elizabeth Suárez manifestó que «mejorando la calidad de vida de los sectores más vulnerables en el entramado social, mejorarán los indicadores de la sociedad en general».

Por su parte, el intendente Di Candia indicó que este tema «preocupa y ocupa» a la comuna ya que lo más importante es «que las personas tengan proyectos de vida felices».

Se eligió a julio como Mes de la Afrodescendencia con motivo de la resignificación y reafirmación de fechas ya instaladas en la agenda nacional como son el día internacional de Nelson Mandela (18 de julio) y la conmemoración histórica del Día Internacional de la Mujer Afrolatinoamericana, Caribeña y de la Diáspora (25 de julio).

La jornada de lanzamiento contó con la participación del Intendente Di Candia; la directora de nuestra Secretaría Étnico – Racial y Poblaciones Migrantes, Elizabeth Suárez; el ministro del Interior; Eduardo Bonomi; la ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi; el subdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Santiago Soto; el director de la Oficina Nacional del Servicio Civil, Alberto Scavarelli; la subsecretaria del Ministerio de Educación y Cultura, Edith Moraes; y el representante del Directorio del Banco de Previsión Social (BPS), Álvaro Nodale; además de autoridades departamentales, nacionales y delegados internacionales.

Luego de la apertura oficial se realizó una mesa de diálogo en la que los distintos organismos que trabajan por la equidad racial rindieron cuentas por el período 2018 – 2019.

Las actividades previstas para el mes en curso apuesta a visibilizar las acciones, políticas y programas que se están desarrollando en distintos organismos públicos y privados dirigidos a la desestructuración del racismo y la promoción de la equidad racial.

También se apuesta a hacernos conscientes como sociedad del aporte de las organizaciones de la sociedad civil afrodescendiente al desarrollo de políticas y acciones en beneficio de las personas afrodescendientes y a una sana integración con el resto de la población, de la cual nada la diferencia sino todo lo contrario.

Se promoverán instancias de reflexión, de debate, rendición de cuentas y participación de los diversos actores que hacen al desarrollo político, social, cultural, económico y ambiental de las personas afrodescendientes.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat