Mejora la gestión de las empresas del Grupo Ancap

La distribuidora de productos de Ancap, Ducsa presentó resultados positivo por 382 millones de pesos en el primer semestre del año, cifra que la presidenta del ente, Marta Jara, consideró muy relevante. Destacó además el desempeño de otras firmas del grupo, como Cementos del Plata, que redujo 80 % sus pérdidas en dos años y medio, ALUR con ahorros superiores a un millón de dólares y Carboclor que ganó 35 millones de pesos.

En el marco de la presentación de los resultados financieros de Ancap y de sus firmas subsidiarias, Jara ponderó como positivo el desempeño de la Distribuidora Uruguaya de Combustibles SA (Ducsa), que comercializa combustibles y lubricantes, pese a que los márgenes se mantienen invariables desde diciembre de 2016. Añadió que aumentó levemente su participación en el mercado con el plan de expansión de las Tiendas de Conveniencia 360.

En tanto que Cementos del Plata mejoró sus ventas y redujo las pérdidas un 80 % desde 2016 al primer semestre de este año. La planta de cal de esta firma opera a su capacidad máxima de 12.000 toneladas por mes, dato valorado por Jara, porque por encima de las 10.000 toneladas de producción se supera el punto de equilibrio. En breve, la empresa presentará como nuevo producto a la cal hidratada.

“No es una línea de negocios demasiado grande, pero refleja la intención de sacarle jugo a todo lo que tenemos, tratando de aprovechar y valorizar todos nuestros productos”, apuntó.

Carboclor, la empresa de Ancap en Argentina, dedicada al negocio logístico, consolidó indicadores favorables por 35 millones de pesos tras el concurso preventivo de acreedores. Según Jara, el desafío es mantener su utilización en la economía del vecino país, a la que catalogó como complicada. En ese sentido consideró que, de todas formas, como las tarifas se establecen en dólares y los costos en pesos argentinos, se favorecen por el margen.

En otro orden, Jara recordó que continúa la liquidación de la Compañía Ancap de Bebidas y Alcoholes (CABA), la empresa de alcoholes para consumo masivo, para lo cual se realiza un proceso ordenado, en el que el liquidador intenta obtener el mayor valor de algunos productos a granel y equipos que quedan.

Gas Sayago, a su vez, cerró las operaciones propias el 30 de junio y las actividades que continúan están a cargo de los accionistas, sobre todo, la gestión de la empresa, a cargo de UTE.

En el caso de Alcoholes del Uruguay (ALUR), la presidenta de Ancap explicó que la zafra de caña de azúcar se retrasó, lo que deriva en un primer semestre sin registros de ingresos y, por tanto, sostuvo que “los resultados no dicen demasiado”. Destacó los datos, que reflejan un incremento del 2,6 % en el volumen entregado de producción y de ahorros que exceden lo presupuestado en un millón de dólares.

Eso se debió a que, según dijo, “se puso el foco en la gestión, sobre todo, en la compra de materia prima (granos y biomasa) y en las mejoras implementadas en la conversión en las plantas de dichas materias primas, que tuvieron mejor disponibilidad”.

2 Comentarios
  1. Mario Conde dice
    Las mejoras en ANCAP son el fruto de las visionarias y revolucionarias inversiones que realizó Raulito, pero no se lo quieren reconocer…!!!
  2. Pedro Rivero de la Heroica dice
    Gestion y empresas publicas no se mezclan…

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat