#OpiniónMedios: primer poder

8 655

Imbuido del estoicismo, que ha caracterizado mis prácticas de vida-sobrevida, pregunto: cuando hablamos de libertad de prensa, ¿a la libertad de quién nos referimos? No ignoramos que para ejercer dominación, manipular a los ciudadanos, desde los medios de información de estructura totalitaria, se utilizan prácticas brutales y sutiles, para silenciar la voz de los héroes de la vida.

Recuerdo una frase de un corporativista de medios británicos, Lord Thompson, refiriéndose a ‘las noticias’ dijo: «son las tonterías con que se rellena el espacio entre los avisos publicitarios», deviene pensar que la información es mercancía y no un bien social de información fidedigna. Se ofrecen posibilidades de selección no de elección, a los receptores, en lo que deliberadamente informan, al servicio de fines financieros y pregunto: ¿qué se entiende por circulación libre y equilibrada de la información en democracia?

El ‘sueño democrático’ nos hizo creer que el poder era ejercido por individuos. La realidad nos ha mostrado que permanecemos bajo un sistema cuyo poder lo ejercen corporaciones mafiosas ¿alguna duda?

En el proceso de manipulación se utilizan dos elementos determinantes que accionan de forma velada: la seducción y la censura. La censura se ejerce a fin de permitir que la seducción alcance los fines que se propone. La seducción es el rostro aparentemente atractivo que inhibe se perciba algún rastro del accionar criminal de la censura Ambas están al servicio de quién origina la información falaz y mentirosa, el único beneficiario.

Un orden monótono y totalizante, instaurado por una lógica indigente, a la mirada de la cual todo se iguala: un «Cambalache», título de la canción de Enrique Santos Discépolo. El término se utilizaba para referirse al popular negocio de la compra-venta de los más diversos objetos. La canción, de una actualidad que abruma, a pesar de haber sido escrita en la década del /20 del siglo XX, confiesa su amargura, por un mundo donde «es lo mismo ser derecho que traidor, porque a nadie le importa si naciste honrado» y así: «En la vidriera irrespetuosa de los cambalaches/ se ha mezclado la vida/ y herida por un sable sin remache/ ves llorar la biblia junto a un calefón».

Cambalache, un poema-canción, que pinta un paisaje triste y miserable de la condición humana, un mundo de valores trastocados, donde asistimos al fenómeno de que los más bestiales, se han instalado en sitiales de honor, otrora asignados a los notables, talentosos, sensibles idealistas y visionarios.

Medios corporativos, «el primer poder», enemigos de favorecer diálogos abiertos, donde la verdad surja del intercambio de ideas e ideales, enemigos de la inclusión, en aras de construir condiciones de transformación social al servicio del individuo y su realización.

Medios corporativistas que según la ocasión, minimizan o acrecientan la importancia de sucesos que jamás han tenido espacio, resaltan la superficialidad y la simulación, siempre en favor del poder, que se centra en su perpetuación a cualquier costo.

Los intereses personales y/o grupales, traducen su afán mercadológico en manoseo escatológico, incluso en publicitar una «apología de la violencia», lo apreciamos de manera preocupante en Argentina, donde el gobierno PRO blindado al límite, favorece ambientes inestables de vida en incertidumbre, incitando de manera inquisitoria, en nombre de ningún sentido, la cacería de los diferentes, de quienes poseen conocimiento del estado de las cosas y su espantoso devenir.

Los medios corporativistas, han sido quienes mejor han cumplido con la tarea de limpieza de toda posibilidad de modificar el «estado de las cosas», medios que venden noticias ‘basura’ sobre quienes se atreven a disentir con la normativa represora del gobierno, a la que los ciudadanos, asisten asustados y ajustados.

La tecnología de vanguardia en acto de eliminar el relato de la historia, con las denominadas ‘redes sociales’, acompañando logísticamente este carnaval fascista ‘a toda marcha, instalando «caos en el caos», asimiladas a un metarrelato violento y desestabilizador de conductas y personalidades. ‘Redes sociales’, manipuladas e intervenidas por singulares expertos que establecen fórmulas apocalípticas para relativizar lo relativo vuelto absoluto, ejecutando un golpe constitutivo de discontinuidad a la luz de siglos que observan.

En este contexto, ‘las filosofía débiles’, ‘el proyecto dolce’, ‘el producto light’ o la geometría blanda, son meros síntomas y testimonios de la situación planteada ante esta ‘nueva realidad’, más que ensayos de solución personal para los vagabundos de este tercer milenio, que entre susurros y alaridos claman por «justicia, paz y verdad». El pueblo excluido y oprimido es el que debe labrar su comunicación, la cual significará que realmente estamos en camino de crear la verdadera comunidad participativa, libre de parásitos gobernantes que asesinan la libertad de ser.

También podría gustarte
8 Comentarios
  1. Pasquale Giorno dice
    Los silenciados por el gobierno y el poder, deben rebelarse contra él, crear un discurso que contradiga la verdad actual, tal el caso de este monumental Filósofo y que llegado el momento pueda sustituirla. Ello requeriría del reconocimiento de uno mismo como dominado y tomar conciencia de clase, salir a la calle, compartir espacios marchando contra la opresión. Felicitaciones!
  2. Nuria M. Laboullerie dice
    Qué hombre mas lúcido, siempre pensando y diciendo lo justo y verdadero. No abundan personajes como Eduardo Sanguinetti y que mal estaremos que no lo vemos en ningún canal de TV. Lo tienen censurado los argentinos. Valiente,corajudo e inteligente Eduardo Sanguinetti, un pensador total.
  3. Miguel Wolfe dice
    Un verdadero Revolucionario!!! Aquél que lucha x los derechos a la Dignidad de cualquier ser humano..Sin Fronteras.. Gracias!!!
  4. Sofia dice
    Argentino de pura cepa!!! Vivo, canchero y fachero!!! Un personaje muy polémico y enigmático!!! pero que es un Capo, no hay duda.
  5. Pablo de La Moine dice
    La canta clarita y no hay modo de responderle, salvo mintiendo, algo común en Macri, los K, peronistas los zurdos bancados por el PRO, peronistas de todos los colores y radicales traidores. Este hombre debería mostrarse más en medios para tirar abajo la historia oficial que tiene a un pueblo muerto de hambre. ¿De qué elecciones hablan? si no hay candidatos.
  6. Daniel dice
    Impecable Eduardo Sanguinetti. Siempre perseguido y aún así con honor en alto les «canta las verdades» a éstos ladrones empoderados e impunes
  7. Franca Tosato Apolloni dice
    Como en todas sus editoriales Sanguinetti un filósofo de armas llevar, a través de la pluma y la palabra, hace una radiografía que revela con exactitud la metástasis de un cáncer fulminante que se está apoderando de nuestro país y toda la América Latina. Tal como dice Discépolo en Cambalache; «el mundo fue y será una porquería»…Agregaría que la cosa está cada vez peor y como dice el poeta, performer rioplatense, los medios junto con la justicia dirigen esta película de terror de la cual no sabría como escapar ¡Qué Dios nos ayude PORQUE ESTAMOS EN EL HORNO!
  8. Tupac dice
    Excelente.Totalmente de acuerdo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.