Medina: «En Uruguay comenzaremos a ver cada vez más las consecuencias para la salud a largo plazo del COVID-19»

Basándose en un estudio publicado por una de las revistas médicas más importantes del mundo, el infectólogo señaló que «la rehabilitación y reinserción social será un tema importante».

El Director de la Cátedra de Enfermedades Infecciosas de la UdelaR e investigador de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) en el área «ciencias médicas y de la salud», Julio Medina, continúa siguiendo de cerca la evolución de la pandemia en el Uruguay y el mundo, lo que lo lleva a publicar algunas reflexiones en sus redes sociales.

Esta vez, el médico utilizó como disparador un informe publicado por «The Lancet», una revista médica británica que figura entre las más importantes del mundo. Allí se realiza un análisis de la situación que puede presentarse a largo plazos en pacientes que tuvieron COVID-19, usando como ejemplo datos registrados en la ciudad en que todo comenzó.

«1733 pacientes (Wuhan, China), la mayoría sin comorbilidades. Seis meses después de la infección aguda los pacientes dados de alta hospitalaria presentaban principalmente: 2 de cada 3 fatiga o debilidad muscular persistente, 1 de cada 4 dificultad para dormir, 1 de cada 4 síntomas de ansiedad o depresión, 1 de cada 5 pérdida de cabello, 1 de cada 10 trastorno de olfato, 1 de cada 10 palpitaciones, 1 de cada 10 dolor en las articulaciones», enumeró Medina.

Manifestó, además, que hubo también otros síntomas, como por ejemplo «disminución del apetito, trastorno del gusto, mareo, diarrea o vómitos, dolor torácico, dolor de garganta o dificultad para tragar, erupción cutánea, dolor de cabeza, mialgia, fiebre baja. Hubo también problemas para caminar y para hacer actividades habituales. El 50% con algún tipo de alteración en las tomografías de alta resolución. Alteración en las pruebas de función pulmonar».

Con este panorama en mente, se refirió a lo que puede pasar en Uruguay. «En nuestro país comenzaremos a ver cada vez más las consecuencias para la salud a largo plazo del COVID-19. La rehabilitación y reinserción social será un tema importante», comentó.

10 Comentarios
  1. Félix Garcia dice
    De estas secuelas del Covid 19 ya leí artículos hace seis meses por lo menos. Este medico fue el primero en decir que el virus circulaba en Uruguay en forma comunitaria y Ramón Mendez canto la justa. El GACH miraba el vuelo del murciélago macho.
  2. Fafo dice
    Bueno foquitas!!!! Llegó la hora de las enemas!!!!! Todos en fila y a sacar toda esa m………que sino no hay vacuna. Es verdad q ya están vacunados juaaaaaa!!!
  3. Daniel dice
    Creo que el problema de la Pandemia, no se trata si uno es Foca o León Marino, es un problema muy serio, como así las consecuencias en la salud. ( Ya demostradas en los Países serios, donde sí le dan la importancia que se merece el tema).
  4. Fafo dice
    Si te parece serio Daniel lo mejor es dejar trabajar al gobierno ya que se apoya en un grupo asesor de catedráticos reconocidos mundialmente sin ideología. La manija de opinologos ya conocemos como funciona,gritando a la masa defaul,cuarentena obligatoria etc etc. Si de verdad estás preocupado apoya las medidas y no le des bola a los opinologos!!!!!
  5. Daniel dice
    Fafo, no hablo de los opinologos ( Palabra que no figura en los Diccionarios de la Real Academia) sino de los trabajos serios de investigaciones sobre las consecuencias de los malestares luego de sufrir la enfermedad del COVID 19, a eso me refería. Como soy una persona grande y ya con bastantes años, ya no les creo nada a los Políticos de Turno.
  6. Fafo dice
    Daniel el grupo asesor no es político y si miras más allá del árbol verás que la insertidumbre es mundial y aquí los resultados tanto de salud como de economía so de los más elogiados mundialmente y con la oposición dando palo y manija desde el primer día fomentando movilizaciones, cuestionando datos científicos gente que la universidad la pisaron solo para hacer algún piquete. Así que Daniel UD quédese tranquilo que está en buenas manos!!!! Imagínese a Martínez diziendo boludezez como en campaña!! Paaaaaaa!!!!!!
  7. JUAN CARLOS dice
    Medina me parece bien que des opinión pero hay ámbitos académicos para hacerlo y con profesionales formados e informados igual que usted. Sus reflexiones son para un ámbito medico que entienden, que leen Lancet y otras publicaciones de nivel internacional ,la interpretación de las mismas para el publico general que no entiende de medicina ,lo llevan a interpretar los que le parece y lo único que hacen es interpretar nada mas con un sesgo político.
  8. Andrea dice
    Fafo, por tus «excelentes comentarios» serás seguramente uno de los tantos que se «han puesto a la onda presidencial» de pasear todo el día en camioneta con el bote o tabla de surf o windsurf a cuestas. Sos un capo bo.
  9. Fafo dice
    Gracias Andrea!! Por tus deducciones me haces acordar a columbo!!! grande,👏👏👏👏
  10. Villacolon dice
    Cuanto ONANISTA opinando…lpqlp

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat