Medina advirtió los riesgos de sobrecargar a los trabajadores de la salud

El integrante del GACH habló del agotamiento, y preguntó: «¿subiría usted a un avión sabiendo que el comandante no ha descansado?».

Julio Medina es uno de los múltiples especialistas que está siguiendo atentamente el desarrollo de la pandemia en Uruguay. El infectólogo, miembro del equipo de especialistas del GACH, puso en esta oportunidad el foco sobre los trabajadores de la salud.

Para el Director de la Cátedra de Enfermedades Infecciosas de UdelaR e investigador de la ANII se refirió al momento actual, el personal está tremendamente exigido. Antes que nada, recordó que «al día de hoy, cada 200 uruguayos 1 está cursando la infección/enfermedad activa».

Tras ese concepto inicial, Medina expresó su preocupación por el grado de sobrecarga de trabajo y estrés al que están expuestos muchos funcionarios. Se preguntó: «¿Ud. se subiría a un avión sabiendo que el comandante y su copiloto no han descansado en las últimas semanas ni han dormido en las últimas 24 horas? Entonces, ¿por qué no se comprende que el personal de salud se va agotando? ¿Es tan difícil comprender que los RRHH son finitos?».

Seguidamente, advirtió que «cuando el sistema se satura y el personal se agota y se enferma, el aumento de la mortalidad no solo será por la COVID-19». Dijo que ocurrirá «también por otras causas», tras lo cual enumeró varias. Habló del «personal agotado», así como funcionarios «menos entrenados supliendo el trabajo». Otro factor importante ante una saturación serían las «enfermedades no COVID-19 desatendidas».

Tampoco dejó afuera la «discontinuidad y/o retraso en el acceso a la atención y tratamientos». Dicho combo «resulta en un exceso de mortalidad». Por todo esto, se torna imprescindible «proteger al sistema de salud».

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat