Álvaro García, director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP)Medidas de ahorro redujeron 15% los gastos de funcionamiento en la Administración Central

1 103

Las medidas contenidas en la ley de Presupuesto implican un ahorro de 15% de los gastos de funcionamiento en la Administración Central del Estado, que se suma al 13% logrado en los entes, informó el director de la OPP, Álvaro García.

Además, se redujo la plantilla de los servicios descentralizados y la publicidad oficial, se aplicaron topes salariales a jerarcas y se estableció la devolución de viáticos en misiones al exterior, destacó el titular de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP).

“En materia de gastos de funcionamiento, se partió de una línea de base del 85% de lo establecido en la ley de Presupuesto de 2015, y en retribuciones personales, vacantes existentes, eliminación de las mismas, se lograron reducciones importantes”, explicó García a la Secretaría de Comunicación Institucional. Eso se traduce en un ahorro del 15% con respecto al quinquenio de gobierno anterior.

En esa línea, se aplicó una importante reducción de las misiones oficiales, con un control estricto de aprobación que implica la solicitud con tres semanas de antelación y la justificación correspondiente para su tramitación.

Por otra parte, el Poder Ejecutivo emitió un decreto que obliga a la devolución del excedente de viáticos en misiones oficiales al exterior. “En otros poderes, esto no se aplica de la misma manera, el Ejecutivo entendió que era necesaria la devolución”, destacó García.

En las empresas públicas, las medidas de ahorro permitieron una reducción del 13% en los gastos de funcionamiento durante este período, con una proyección del 15% de ahorro al finalizarlo, precisó.

Además, rige la regla del dos por tres, que implica el ingreso de dos funcionarios cada tres egresados de cada servicio descentralizado. “Ha habido una reducción de la plantilla, con una mejora de la eficiencia en los procesos, que se viene llevando adelante de manera satisfactoria”, añadió.

Otras de las medidas que mencionó fueron la reducción del presupuesto destinado a publicidad de las empresas y el tope a los sueldos de los jerarcas en todo el Estado que, en ningún caso, podrán superar el 60% del salario del Presidente de la República.

“En la pasada Rendición de Cuentas quisimos incluir los salarios de los intendentes, pero, lamentablemente, no contamos con los votos de la oposición, y esto requería de mayorías especiales”, recordó el jerarca.

Para García, las medidas implementadas apuntan a una mejor utilización de los recursos públicos y a lograr mejores resultados sin que, necesariamente, haya que incrementar el presupuesto.

También podría gustarte
1 comentario
  1. rodrigo dice
    Qué bueno!!! Y ahora baja el combustible. Porque bajó un 7% por el conflicto EEUU-China. Así que como cuando subió nos subieron, estoy seguro que este gobierno fantástico que tenemos ahora que bajó el petróleo bajará los combustibles. Qué apostamos?

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.