El jerarca sostuvo que en su gestión en la Administración buscará transparencia e incentivar la carrera funcionalMédicos desestimulados a presentarse a concurso de directores por bajos sueldos

2 391

El presidente del Directorio de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Marcos Carámbula, informó este martes que sólo se pudieron completar seis cargos de dirección de hospitales públicos, de los más de diez concursos abiertos, y la causa de esto reside, entre otros aspectos, por “las bajas remuneraciones ofrecidas”.

El jerarca puntualizó que “en aquellos casos en que no se logre designar el cargo respectivo, se crearán encargaturas”.

Adelantó el médico que existe expectativa en que se apruebe en la Rendición de Cuentas un artículo a través del cual, se prevé “lograr una mejora de los salarios de los directores de hospitales”.

En San José, Rocha y Salto ya asumieron directores

Paralelamente, desde ASSE informaron a LA REPÚBLICA que en los últimos días asumieron los nuevos directores de los hospitales públicos de San José, Rocha y Salto.

El lunes 3 asumió el director del hospital de San José, Walter Oliveira; el martes 4, la directora del hospital de Rocha, María Julia Báez, y el jueves 6, la directora del nosocomio de Salto, Patricia Barusso.

Los correspondientes actos fueron presenciados por Carámbula, y conforman la primera etapa de designación de cargos de dirección mediante concursos dispuestos por el prestador público.

El jerarca dijo que es un nuevo proceso, que se inicia con los concursos con tribunales de alto valor técnico y autonomía. “Este es el camino que vamos a seguir junto a la auditoría, al fortalecimiento de la gestión, a la regionalización de la asistencia y a la descentralización, donde cada uno de los hospitales juega un rol de complementación”, insistió.

El presidente de ASSE destacó la experiencia de Oliveira en San José, quien ocupó el cargo de dirección en años anteriores del centro y luego fue convocado por ASSE para que ejerciera otro rol en Montevideo. Por su parte, Olivera sostuvo que el proyecto del equipo de gestión que lidera incluye, entre sus objetivos, el desarrollo de un proyecto de salud mental en un plazo de dos años e iniciativas sobre ambulancias y farmacología.

En Rocha, Carámbula destacó que la directora del hospital de esa ciudad sea mujer, tal como ocurrió en cinco de los seis primeros concursos. Además, resaltó la formación de la designada: “María Julia llega siendo licenciada en Enfermería, lo que nos alegra, ya que fortalece el espectro de la gestión en salud y habla de cómo concebimos el equipo desde las distintas visiones”, expresó. Báez explicó que el proyecto presentado se planificó a dos años, con objetivos y metas que se medirán con indicadores de calidad de atención y accesibilidad. “Seremos veedores de los procesos asistenciales”, sostuvo.

Habilitar el funcionamiento de la flamante emergencia pediátrica fue la prioridad que Carámbula señaló para la gestión del hospital de Salto. Su nueva directora subrayó que el desafío más grande será posicionar al centro como referente en el área de pediatría, sin dejar de lado todas las demás especialidades. Aseguró que aspira a lograr una real articulación entre los niveles asistenciales y los actores sociales del departamento.

También podría gustarte
2 Comentarios
  1. Peteco dice
    Y cual es el sueldo hoy,de un Director Hospital? Es por 6 u 8 hs? Ojo…en este pais…un medico No trabaja solo en un lugar! Trabajan en varios(hospitales..publicos y en mutualistas privadas y eso..suma) y mas aun,trabajan los especialistas! En hospitales..en Mutualistas y en clinicas privadas! Nadie crea…que un medico en Uruguay…”vive de un sueldito pelado…”como si lo hace un emoleado publico privado comun y corriente y los jubilados pensionistas que no superan siquiera..los 15 mil. Por mes! Muchos( y viva la cara de ellos…)profesuonales y tecnicos de la salud..abogados..contadores publicos..escribanos..etc tienen varios laburos…su profesion,les da para ello…asi,que ninguno de estos profesionales “esta pasando miseria alguna”! Que miren a su costado…al resto pueblo! Si, no es su culpa ni responsabilidad! Pero..ellos tienen otras opciones y posibilidades…de sumar y sumar..el resto empleados y obreros no! Estoy segueo que un director(medico) de un hospital publico….no “vivira” solo,de ese sueldo…no? Entonces no entiendo. Pq dicen, que el sueldo de Director..es bajo! Pq son sueldos..que se suman..a lo que ya ganan..en otros trabajos,de seguro! Bueno…alla ellos…ya el sindicato de la Salud a criticado mucho…”el negocio que hay entorno a ella”! Todo el mundo…quiere y busca…”su tajada”..en todo,hay mucha hipocrecia,en este pais! Y el que “no llora..no mama”!Todo lucha…de intereses.. ! Y el pueblo trabajador comun y corriente y de ingreso unico y fijo…como se defiende? Quien lo defiende?
  2. paulina dice
    …¿¿… y aaparte…??, “vaaya uno/a… a discutir con un médico”… . Habría que estar harto preparado/a para ello… ¿¿Alguien tiene una idea de lo que debe estudiar un médico para recibirse??… no me la pienso agarrar con ellos… (hoy). En serio… “me comerían las pocas neuronas que me dejó aquél cachiporrazo”… Y el médico es solo una parte del sistema de salud pública… (¿estas palabras irían con “mayúsculas”?… me podé un Sauce con la motosierra y estoy no cansada… estoy “harta”… -disculpen faltas ortográficas-…

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.