Médicos de Perú piden a Gobierno aplicar cuarentena de forma focalizada

El Colegio Médico del Perú (CMP) pidió al Gobierno que implemente una cuarentena focalizada para cuando esta medida se levante dentro del estado de emergencia por el nuevo coronavirus, el próximo lunes 25 de mayo.

0 72

«Tenemos zonas de baja y alta incidencia. No podemos tener como alternativa una cuarentena homogénea, igual para todos. En este nivel ya se usa el criterio de la cuarentena focalizada, flexible, que en la práctica es más o menos lo que se viene dando», dijo el decano del CMP, Miguel Palacios, en entrevista con el diario local El Comercio.

Palacios indicó que para el levantamiento de la cuarentena se debe considerar la prevalencia, entendida como la cantidad de infectados en una zona; así como la incidencia, que es la cantidad de nuevos casos que se registran en un área.

Asimismo, indicó que de los 42 de distritos de la ciudad de Lima (centro), existen 10 con alta prevalencia y 32 con baja; mientras que en el territorio hay seis regiones con alta prevalencia y 19 con baja.

Ante esta situación, el experto señaló la conveniencia de mantener la cuarentena solo en las zonas más afectadas, así como implementar medidas para «cortar la transmisión del virus» entre localidades en buena y mala situación.

Asimismo, aconsejó que el Gobierno realice campañas de tamizaje en centros de alta concentración de personas, como unidades de transporte público y mercados de abasto.

A la fecha, Perú registra más de 3.000 decesos por la enfermedad respiratoria y más de 108.000 infectados.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.