OPTIMISMOMédico personal de Vázquez: «Se siente con fuerza y con ganas de seguir trabajando»

Mario Zelarayán aseguró que haber detectado la enfermedad a tiempo «da muchas posibilidades».

0 375

El médico personal del presidente Tabaré Vázquez, Mario Zelarayán, indicó que el nódulo pulmonar que se le detectó al mandatario es «como un rayo en el cielo estrellado». De todas formas, Zelarayán dijo haber tenido la «suerte» de que el nódulo «haya surgido de un examen preventivo, con el paciente totalmente asintomático». El hecho de que el presidente Vázquez no presentara síntomas «es una enseñanza de que hay que hacerse estudios preventivos», ya que permite «ubicar a la enfermedad en etapas tempranas y da muchas posibilidades». Esto es «lo que estamos transitando ahora», aseguró el médico del presidente.

Zelarayán indicó que es necesario estudiar «el tipo histológico» de la imagen para cerrar el diagnóstico y hacer un plan de terapéutico adecuado. Respecto a si el presidente continuará al mando, el médico afirmó que «no hay ninguna incompatibilidad entre el diagnóstico, el tratamiento y sus funciones». Asimismo, añadió que Vázquez «se siente con fuerza y con ganas de seguir trabajando».

En la conferencia de prensa, el mandatario anunció que todos sus estudios y eventuales tratamientos los llevará a cabo en Uruguay. Consultado por esto, Zelarayán aseguró que «hemos hecho consultas en el exterior y se ha confirmado que en Uruguay se pueden hacer todas las etapas diagnósticas y todos los planes terapéuticos que se planteen». Por ahora, «no se descarta ningún plan terapéutico».

El presidente fumó hasta los 24 años, «así que hace más de 50 años que no fuma» puntualizó Zelarayán. «De todas maneras, acá en Uruguay en las décadas del 70, 80 y 90 el tabaco estaba muy aceptado y no sería nada raro que sufriera los efectos del humo secundario». Según su médico, Vázquez «lo asimila mejor que nosotros, nos transmite optimismo».

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.