LAS ACTIVIDADES SERÁN EN LA SEGUNDA MITAD DE 2020MEC rendirá homenaje a figuras destacadas de la cultura uruguaya

Un ciclo de concursos, convocatorias, mesas redondas y exposiciones conmemorando los centenarios de figuras centrales de nuestra literatura, Mario Benedetti, Julio C. da Rosa e Idea Vilariño.

0 326

En el segundo semestre del 2020 la Dirección Nacional de Cultura lanza «Homenajes», un ciclo de concursos, convocatorias, mesas redondas y exposiciones conmemorando los centenarios de figuras centrales de nuestra literatura, Mario Benedetti, Julio C. da Rosa e Idea Vilariño, informaron a LA REPÚBLICA desde Cultura del MEC.

Los autores homenajeados pertenecen a la Generación del 45, un conjunto diverso de escritores que sentó las bases de una identidad intelectual uruguaya y que tuvo una gran influencia en las generaciones que le siguieron. La mayoría publicó parte de su obra entre 1945 y 1950 y eligió como padre literario a Juan Carlos Onetti.

En ese marco, el lanzamiento será este martes 30 de junio, a la hora 12, en la Biblioteca del Palacio Legislativo; se podrá seguir la transmisión en vivo en las cuentas de Facebook y YouTube de la Dirección Nacional de Cultura.

Participarán de la actividad, la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón; el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira; la directora Nacional de Cultura, Mariana Wainstein y el director de la Biblioteca Nacional, Valentín Trujillo.

Los homenajeados

Mario Benedetti (Tacuarembó, 1920 – Montevideo, 2009). Fue un autor muy popular, con una vasta obra en la que sobresalen importantes títulos de la literatura uruguaya como los Poemas de la oficina, las novelas La tregua y Gracias por el fuego o el libro de cuentos Montevideanos. Benedetti fue un importante crítico literario, privilegiado testigo de su generación y referente cultural de nuestro país. A inicios de los setenta estuvo a cargo de una cátedra en la Facultad de Humanidades y Ciencias, de la Universidad de la República; y fue cofundador del semanario Brecha. Su trayectoria estuvo acompañada de reconocimientos nacionales e internacionales.

Julio César da Rosa (Treinta y Tres, 1920 – Montevideo, 2001). Narrador, periodista y político. Se destacó como un importante cuentista dentro de la tradición del criollismo, influenciado fuertemente por la obra de Juan José Morosoli, a quien consideró su maestro. Da Rosa también escribió literatura infantil y juvenil, los relatos Buscabichos se convirtieron en clásicos de nuestra literatura que atravesaron a varias generaciones de lectores. Fue Premio Nacional de Literatura y recibió el Gran Premio a la Labor Intelectual. También fue diputado entre 1963 y 1966 y miembro de la Academia Nacional de Letras.

Idea Vilariño (Montevideo, 1920-Montevideo, 2009). Escritora fundamental para comprender a la Generación del 45. Se trata de una reconocida poeta, crítica literaria y una fina traductora de la obra de Shakespeare. Formó parte de los proyectos literarios más importantes de la época, publicando en Marcha, Asir o Clinamen. Su obra fue tempranamente reconocida y sus Nocturnos, o los Poemas de amor, dedicados a Juan Carlos Onetti, han tenido innumerables lectores. Además, tuvo un interés singular por el tango, rescatando el valor literario de este género musical.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat