“Me parece una mirada corta hablar de que la crisis solo la pagan los trabajadores”

El ministro Mieres no comparte la perspectiva frenteamplista, y afirma que “todo el mundo productivo está afectado” por el golpe del coronavirus.

15 2.073

Pablo Mieres le concedió una entrevista a República Radio en la que contó su perspectiva de las medidas anunciadas por el gobierno para tratar de reducir el impacto económico del coronavirus. Además, se refirió al aumento de las solicitudes de pedido de paro y a cómo hará el BPS para enfrentarlo.

El ministro de Trabajo también dijo qué le parece la postura del Frente Amplio, cuyos dirigentes han afirmado que las decisiones del gobierno recargan los hombros de los trabajadores y no tocan “los grandes capitales”.

¿Qué análisis hace de las medidas anunciadas el jueves por el presidente?

Esto es una actividad sin pausa, como la situación lo amerita. Estamos en una emergencia sanitaria mundial, que está teniendo impactos múltiples en todo el planeta, y en Uruguay por cierto también. Nos preocupa cómo atendemos a los más débiles, los más desprotegidos, en una circunstancia muy compleja.

Entonces, lo que se anunció la noche del jueves, y me parece muy importante, es por un lado la creación de un fondo a donde van a ir recursos públicos de diversa naturaleza, y la señal, que creo que es solidaridad, con respecto a los funcionarios públicos de más alta remuneración. Dentro de ellos, en particular a los que tenemos cargos políticos, en ese caso con un porcentaje mayor de aporte por la vía de descuentos del líquido.

Todavía hay que terminar de ajustar los mecanismos porque eso se tiene que hacer por ley, y obviamente tiene que ser una medida cuidadosa desde el punto de vista jurídico. La idea es que los salarios de los funcionarios públicos, que somos aquellos que tenemos la garantía de estabilidad, debemos dar una señal que no afecte a quienes tienen ingresos medios para abajo. En el sector privado se han solicitado más de 65.000 seguros de paro en marzo.

El PIT-CNT y algunos sectores políticos han pedido respuestas para los trabajadores informales.

Otra cosa que anunció el presidente fue sobre los beneficios dirigidos a los más débiles. Esto significa por un lado la disponibilidad de 300.000 canastas de alimentos, una certeza de asegurar alimentación, y por otro lado un refuerzo de las asignaciones familiares.

Esto es importante: las asignaciones familiares cubren alrededor del 70% de los hogares del quintil más bajo de ingresos con menores a cargo. O sea que ahí va a haber un aporte extra, se va a cobrar la asignación con un mayor valor significativo, la idea es que sea de un aporte importante.

Además, al ser un valor monetario tiene la ventaja de que eso va a ayudar a mover la economía en estos días tan duros, sobre todo de almacenes de barrios, quioscos y demás, la economía micro, que está muy afectada.

Desde el FA se cuestionaron las medidas, planteando que se afectaba a los sectores trabajadores, mientras otros grupos habían ganado lo suficiente durante los últimos años como para hacer un aporte mayor.

El mundo empresarial está en este momento afectado por una crisis aguda, profunda. Todo lo que significa la cesión de las actividades de las empresas son costos para los empresarios. Acá, cuando tenés cerrados los shoppings durante más de una semana, ahí la cuenta la está pagando también el sector empresarial. Una parte la deriva hacia los seguros de paro, pero otra parte tiene que ver con la baja radical de facturación.

Hay todo un mundo de pequeñas empresas, medianas y grandes que están siendo afectadas por una parálisis de actividad que es generalizada. Basta recorrer un poco la ciudad a cualquier hora para notarlo. Puede haber algún sector que no esté afectado, pero en términos generales está afectada toda la economía.

Entonces, me parece una mirada un poco corta hablar que solo lo pagan los trabajadores. Los trabajadores sí, lamentablemente es así, y de una manera muy numerosa, pero todo el mundo productivo está afectado. Veremos luego, según cuánto dure, cuáles serán las consecuencias de esa afectación.

¿Existe relación entre el aumento de los seguros de paro y la flexibilización que hizo el gobierno en ese sentido?

No, en realidad es producto de la emergencia sanitaria. La flexibilidad en el seguro de paro recién estuvo disponible el día miércoles, o sea que llevamos solo un par de días, y veremos cómo se comporta el seguro de paro ante esa novedad.

Los seguros de paro se dispararon porque hubo una paralización repentina de actividad en muchos sectores. Cuando se clausuran los espectáculos públicos, se cierran los shoppings, todo el tema del turismo, hotelería, restoranes. En esas áreas cesó la actividad de un día para otro, bajamos de cien a cero.

Entonces, esas cosas se trasladan a que el empleador decida mandar a sus empleados al seguro de paro, esperando que la reactivación sea rápida, algo que esperamos todos. Eso depende de cómo evolucione la epidemia a escala mundial, y en particular en nuestro país.

¿Cómo se soporta tal nivel de aumento en los seguros de paro del BPS?

Justamente, ese fondo del que hablábamos al principio está destinado también a este tipo de cosas. A financiar ese incremento del gasto en el BPS, que no solo es por el seguro de paro, sino también por los subsidios por enfermedad. Hemos tenido un par de decisiones que equiparan al subsidio por enfermedad situaciones que técnicamente no son de enfermedad, como por ejemplo las cuarentenas obligatorias de los mayores de 65 años.

Ahí tenemos otra boca de salida de recursos que también es excepcional. El BPS está afectado por una cantidad de egresos que no estaban previstos, que son extraordinarios, y que tenemos que atender.

También podría gustarte
15 Comentarios
  1. Aldous dice
    COMADREJA Y GARCA! SUS PALA RAS HABLAN POR ÉL! LACRA!
    1. Corregidor II dice
      LA VERDAD ES QUE DA MUCHA PENA QUE TRABAJADORES DEL ESTADO QUE GANAN (O MÁS BIEN DICHO LES REGALAN) SALARIOS NOMINALES POR ENCIMA DE LOS $120.000 TENGAN QUE APORTAR UN 5% DERANTE DOS MESES PARA ESE FONDO. SEGURAMENTE SUS HIJOS VAN A SUFRIR EL HAMBRE QUE NUNCA SUFRIERON. HAGO UN APORTE: CREO QUE SERÍA MEJOR GRAVAR A LOS SUELDOS DE MENOS DE 20MIL Y A LAS JUBILACIONES DE $12.500, SERÍA MUCHO MÁS SOLIDARIO. TOTAL, ESA GENTE YA ESTÁ ACOSTUMBRADA A QUE NO LE ALCANCE.
  2. Ricardo dice
    Cual es la contribución de los grandes exportadores del campo y de la banca? Por cada dólar que contribuya un trabajador contribuir\’an con 10 o 20?
    1. Corregidor II dice
      No soy productor ni banquero. Pero luego de la pandemia se vendrá una crisis económica de la cual se saldrá sólo a través de las exportaciones agropecuarias. O alguien supone que el país se va a recuperar gracias al trabajo de quienes nos parasitan eternamente y con todos los gobiernos de la historia. No se si se dieron cuenta que me refiero a los empleados públicos. Los mejores momentos de los últimos años, fueron los del auge de los precios de la soja y de la carne. Una pena que el compañero Pepe dilapidó todo ese dinero y comprometió el futuro inmediato metiendo 70.000 funcionarios y además haciendo inversiones que no dieron resultado o reflotando empresas compañeras cuya inviabilidad ha quedado de manifiesto y que sólo sirvieron para favorecer a algunos vivos.
  3. elcacho dice
    Sr. Ministro Mieres,le sugiero, con todo respeto, que deje de buscar micròfono s para decir las tonterìas que dice. Mejor trate de manejar un ministerio, para el cual Ud. no es el indicado y que convertirà, el tiempo lo dirà, en otro desastre mas para el pais.
  4. Félix Garcia dice
    Vo pelado Lacra las altas jubilaciones militares no aportan al fondo coronavirus ???? pelao te bajaste los lienzos con los gavazzos renuncia lacra..
    1. Corregidor II dice
      De dónde sacás que las jubilaciones y pensiones militares no aportarán?
  5. luis dice
    este viejo es o se hace resalra como gran cosa q esta gaciendo el gobierno dando migajas a la gente y despues nos mete las manos en los bolsillos con impuestos y no se bajan del caballo siguen firme en poner los aumentos razonemos gente no tiene para comer aumentar facturas es igual a hambrear al pueblo
  6. QUIQUE dice
    UN SOBERANO DISPARATADO
  7. tip dice
    Mirada corta tuvo cuquito al colocar este carcaman que representa únicamente a Sotelo.
  8. Pedro de la Heroica dice
    Los trabajadores tienen seguro de paro asegurado y sueldos públicos garantizados… el resto no tenemos nada…. salimos al llano a pelearla de a pie, sobre todo en el interior donde no llega ni la mitad de la ayuda estatal..deberían aprender de la DGI que llega a todo el territorio. Nos tienen podrido los sindicatos y trabajadores victimizándose, no son ni cerca los mas castigados por esta crisis, lacras, llorones …lo que el país necesita son hombres y mujeres que le pongan el pecho a las balas y no se la pasen pidiendo.
  9. Ley 13.751 dice
    Horriblemente sesgado e ignorante el pronunciamiento de este señor.
  10. Ley 13.751 dice
    Los uruguayos no queremos LIMOSNAS. Nuestros DERECHOS se encuentran expresados en la Ley 13.751. El Frente Amplio les dejó USD 15.500.000.000 de ahorros (googlea URUGUAY: Reservas Internacionales) que son propiedad de TODOS los uruguayos para ser utilizadas en epidemias y eventos catastróficos. No se hagan los IDIOTAS con ese FONDO CORONAVIRUS. No se hagan los otarios.
  11. alfredo alsamendi dice
    Corto es el alcance del gobierno, que quiere «cubrir» (es un eufemismo) a los trabajadores y se olvida de los miles que están en la informalidad. Y, ya que no puede multiplicar ni el pan ni los peces, trata de disminuir el número de hambrientos por decretos. También se queda corto al no tocar ni una moneda da las ganancias d eproducotres y grandes multinacionales (los supwrmercdos, porejemplo). Ya han subido vertiginosamente los precios de comestibles y artículos de limpieza y el tarifazo que regirá desde el 1o de abril, obviamente, se trasladará a los precios al consumidor, por la suba de energía eléctrica, agua y combustibles. Por algo se le asignó este Ministerio a Mieres. No quería quemar ningún blanco o colorado en una cartera que estará permanentemene enfrentada a lso sindicatos.
  12. Willy dice
    Todavía no vi a. Ningún militar quejarse de nada,quizás para los ignorantes de turno no tendrían derecho a hacerlo. nadie entiende quien banca este país,x lo q nos dicen son los empleados públicos,Dios mío q burros,sino existieran los privados,no existiríamos ninguno de nosotros,recuerden quienes producen.todos hablan del descuento y ninguno del objetivo.lamentable.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.