ACUERDOS“Mayoría” de sectores de Lista 2000 apoyarán reforma Vivir sin Miedo

El candidato a diputado colorado Adrián Juri dijo que la van a apoyar porque es la “única herramienta” que tiene la oposición en caso de que gane el FA.

0 201

La mayoría de los sectores de la Lista 2000, liderada por el expresidente colorado Julio María Sanguinetti, está dispuesta a votar por la reforma constitucional en materia de seguridad promovida por el senador del Partido Nacional, Jorge Larrañaga.

El candidato a diputado colorado Adrián Juri -quien secunda a Conrado Rodríguez en la lista liderada por Sanguinetti- dijo a República Noticias que de los 27 sectores que están dentro de esa nómina, la mayoría optaron por apoyar el plebiscito que se votará en las elecciones nacionales.

“Apoyamos porque es la única herramienta que tiene la oposición en caso de que gane el Frente Amplio (FA) de inferir en la seguridad de la gente, para ayudar ante esta inseguridad que se está viviendo”, señaló Juri.

En agosto, el candidato colorado Ernesto Talvi dio la libre acción de votar por esta reforma en el Partido Colorado, pero su sector Ciudadanos decidió no respaldarla. En el programa televisivo En la Mira, Talvi dijo que la propuesta de Larrañaga “le vende a la ciudadanía una falsa sensación de seguridad”.

Por su parte, en junio de este año el expresidente Sanguinetti dijo que no firmó por Vivir sin Miedo para que se plebiscitara. “Yo no la firmé por razones jurídicas, porque creo que hay temas que no son de la Constitución. Esa es la razón”, dijo en aquel entonces al noticiero Telemundo.

“En mi casa por ejemplo, Doña Marta firmó y va a votar. Yo no firmé, no sé si no voto. En todo caso no creo que sea la solución, es un llamado de conciencia, es un despertar. No pienso en votarlo, ni dejo de pensar. Estoy elogiando el esfuerzo de Larrañaga, que es un esfuerzo democrático y valioso en este tema”, añadió el ex dos veces mandatario.

En diálogo con República Noticias, Juri indicó que él tampoco firmó pero que sí la va a votar. “He hablado con Sanguinetti y tiene sus dudas como la tienen otros compañeros también, pero hay muchas agrupaciones que apoyan y por eso tomamos esta decisión”, sostuvo.

“Me llama la atención las declaraciones de Daniel Martínez que dijo en caso que gane el FA iba a hacer todo lo posible para que ‘no se respete el espíritu de la reforma’. A mi esas cosas me preocupan mucho. Nos estamos acostumbrando a ese conformismo”, expresó el candidato a diputado.

Otras firmas

Antes de que la propuesta del senador blanco llegara a la cantidad de firmas para poder ser plebiscitada, hubo varios dirigentes del ala sanguinettista que firmaron para “vivir sin miedo”.

El diputado Germán Cardoso, el exrepresentante Guzmán Acosta y Lara y el senador Germán Coutinho, quien pertenecía al sector de José Amorín Batlle –quien no está de acuerdo con la reforma-. Otro que firmó por la reforma fue el senador Pedro Bordaberry.

Por su lado, Cardoso dijo que había firmado porque el FA “fracasó” en las políticas de seguridad pública y agregó que el país hoy en día tiene un récord en homicidios.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.