Más propuestas para disfrutar del turismo náutico en la región del Corredor de los Pájaros Pintados

El Ministerio de Turismo, con el fuerte apoyo nacional y local, inauguró una nueva Estación Fluvial en Bella Unión.

En el marco de las acciones de apuesta al valor turístico que ejecuta el Ministerio de Turismo (Mintur) en el Corredor Pájaros Pintados -al Litoral-, se inauguró el 16 de octubre la Estación Fluvial de Bella Unión, ubicada en el recinto portuario de la ciudad.

La nueva infraestructura incluye una oficina para la Dirección Nacional de Hidrografía, y un sector turístico el cual ofrecerá recepción y atención al visitante, servicios higiénicos, y una sala multiuso. Tendrá una gestión compartida entre la Dirección Nacional de Hidrografía, el Municipio de Bella Unión, el Club Náutico de Bella Unión y el Comité del Área Protegida de Rincón de Franquía, informaron a LA REPÚBLICA desde el Mintur.

La construcción de la Estación, cuya inversión ronda los $13.500.000, fue financiada por el Ministerio de Turismo con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo a través del Programa de Desarrollo de Corredores Turísticos y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, con el apoyo de la Intendencia de Artigas y del Municipio de Bella Unión.

En ella se podrá encontrar la oferta de actividades náuticas existente (paseos náuticos por la triple frontera e islas brasileñas y argentinas) y la nueva oferta que pueda incentivar la mencionada Estación Fluvial.

Además, funcionará como portal de entrada al Área Protegida Rincón de Franquía, motivando el disfrute de los valores naturales de la zona y adquiriendo un papel fundamental en la promoción y comercialización de la oferta turística de la región.

Ventajas

Su ubicación estratégica en la triple frontera, así como la cercanía a la zona termal, contribuyen para que un destino que actualmente está vinculado a las compras, pueda ampliar su oferta, haciendo con que los visitantes permanezcan más días y se dé un mayor derrame para todo el sector.

En ese sentido, existe una instancia asociativa público privada que se fortalece día a día, con participación activa de los operadores (freeshops, restaurantes, alojamiento, baquianos) quienes están generando acciones concretas para promover el destino, tales como: cartelería orientativa en la ciudad, cartelería en rutas argentinas, una guía de servicios, participación en ferias y eventos, organización de travesía y festival de pesca, entre otras acciones.

El acto de inauguración contó con la presencia de autoridades nacionales, departamentales y locales, y presentaciones culturales de la ciudad.

¿Qué hacer en Bella Unión?

Bella Unión es una ciudad destacada por su ubicación en la triple frontera con Argentina y Brasil. El lugar conjuga la oportunidad de conocer el Área de Protección Ambiental Rincón de Franquía, con una serie de circuitos por tierra y desde el río y la posibilidad de realizar compras en los variados Free Shops de la localidad.

Al ser una ciudad abrazada por el río Uruguay y el río Cuareim, Bella Unión configura un escenario natural de interés para la práctica del ecoturismo. Visitar Rincón de Franquía, área protegida nacional, es una opción ideal para los amantes de la observación de flora y fauna, dado que cuenta una riqueza biodiversa única, habiéndose registrado a la fecha el 50% del total de aves del Uruguay. Recorrer los senderos así cómo realizar paseos por el río, son algunas de las actividades que pueden realizarse para disfrutar del área protegida.

Un momento imperdible es el Carnaval de Bella Unión, cuando durante 5 noches desfilan comparsas al ritmo de sambas, con gran influencia brasilera pero con la particularidad de que las letras son cantadas en español.

A tener en cuenta

Travesía Náutica Trifronteriza. El próximo 8 de diciembre, se realizará una travesía vinculando kayakistas y canoeiros de Brasil, Argentina y Uruguay. La Estación Fluvial será la base náutica para la actividad.

En la zona funciona un Grupo Local de Turismo, que se reúne mensualmente, con participación activa del sector privado, que apuesta a la generación de nuevos servicios al turista.

Cinco experiencias que no podés dejar de hacer en Bella Unión

– Disfrutar de la playa del Balneario Los Pinos Playa fluvial sobre el río Uruguay. Está a cuatro kilómetros de Bella Unión, y se accede a ella a través del camino vecinal que nace a la altura del kilómetro 639 de la Ruta 3, en dirección al Paraje Franquía.

– Visitar el área protegida Rincón de Franquía

Senderismo, recorridas interpretativas de flora y fauna con énfasis en la observación de aves en el Área Protegida Rincón de Franquía, inserta en la triple frontera (Argentina, Brasil y Uruguay) más austral del mundo.

Contactos: + 598 95 619 772 / + 598 99 779 304

– Paseo de Compras en los Free Shops de la frontera

Varias marcas internacionales ofrecen sus servicios. Más info: https://turismo.gub.uy/pajarospintados/index/bella-union/

– Realizar el Circuito de producción de la Caña de Azúcar

Alur. Alcoholes del Uruguay. Visitas guiadas por el Complejo Agroindustrial
Dirección: Paraje Colonia España s/n.
Tel: +598 4779 2521 / 25

– Realizar alguno de los paseos náuticos que se realizan en la zona

Navegar el río Uruguay con descenso en islas y arenales. Un paseo único para apreciar fauna y flora nativa y conocer la historia de la Isla Zapallo y el Arenal del Tigre, sitio con valor arqueológico. También se ofrecen almuerzos criollos y guía de baqueanos del lugar.

Por información y reservas: 098 427 466 / 098 656 690.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat