#IdearioMás Frente Amplio por la diversidad

1 108

Quisiera reflexionar con ustedes por qué necesitamos más gobiernos del Frente Amplio, desde la mirada de los colectivos que integro, especialmente el de las religiones con impronta africana e indígena, que son parte de la cultura de estas etnias históricamente postergadas.

Nuestros antepasados africanos no vinieron de turistas acá, llegaron forzadamente capturados por los traficantes esclavistas del período sangriento de la colonización que algunos países de Europa hicieron en las llamadas Américas, donde impusieron su cultura y costumbres bajo penas de tortura o muerte. Allí comienzan los prejuicios y las desigualdades.

La negritud en nuestra región siempre se caracterizó por la religión y el candombe, que en sus inicios era música ritual ancestral para pedir protección y libertad. Y allí comienza la persecución.

Cuando sonaban tambores, los verdugos tenían miedo de la rebelión, porque representaban identidad, unión, resistencia, y podían presagiar una huída y por lógica, una pérdida económica para los esclavistas. Era el riesgo del escape del llamado “ganado negro”.

Con igual criterio se impuso la mala fama a las manifestaciones espirituales que venían de los negros y de los “indios”, otra forma de aplastamiento cultural.

Por ejemplo, la demonización y la falsa asociación a la magia negra: a los umbandistas es a los únicos que se nos pregunta “¿Vos sos de los que hacen daño?”. Y esto es altamente ofensivo. A nadie se le ocurre preguntárselo a un pastor, a un rabino o a un cura. Aunque hoy válidamente les cabría la pregunta: ¿Vos sos de los pedófilos?

Los preconceptos no son inocentes, sino parte de un orden establecido opresor y dominante al que le preocupan solo sus privilegios.

Como en muchos países de Latinoamérica donde se compartieron historias de invasión, las sociedades nacieron con oligarquías, con privilegiados, culturalmente hegemónicas, clasistas, eurocéntricas, racistas, patriarcales. Está en nosotros impulsar los cambios y eso estamos haciendo.

Nuestros gobiernos progresistas rompieron con los estereotipos. Hoy hay una sensibilidad política diferente e inclusiva. Ahora somos protagonistas de los procesos transformadores, se propicia el empoderamiento de la gente y se reconoce la multiculturalidad, el derecho a ser auténticos. El Frente Amplio transformó la riqueza de la diversidad en agenda de derechos, en inclusión social y en convivencia para el desarrollo.

Parece muy sencillo dicho así, pero los gobiernos neoliberales no promovieron esas libertades, nunca lo hicieron. Y ahora la derecha espera agazapada para destruir lo alcanzado.

Así que a cuidar lo que se avanzó para poder continuar avanzando.

Nuestra Fuerza Política es unidad en la diversidad. En el corazón del Frente Amplio cabe toda la población uruguaya con sus diferencias.

Es programa de gobierno común, es participación, es diálogo, y depende de nosotros eso sí, para ser mejorado y seguir ampliando y profundizando la democracia, que sea más plural, con verdadera igualdad de oportunidades, y con una justa distribución de la riqueza.

Son muy pocos tres gobiernos en la historia de un país y no podemos permitirnos retroceder. Necesitamos el cuarto y trabajamos para eso. El desafío es seguir construyendo la esperanza, con alegría y compromiso, para asegurar felicidad a la ciudadanía.

Dixit

Como en muchos países de Latinoamérica donde se compartieron historias de invasión, las sociedades nacieron con oligarquías, con privilegiados, culturalmente hegemónicas, clasistas, eurocéntricas, racistas, patriarcales. Está en nosotros impulsar los cambios y eso estamos haciendo.

También podría gustarte
1 comentario
  1. Alonso de entre rios dice
    Jajaja negra mata gallinas tu antepasados vinieron de africa los mios vinieron de europa entendiste negrita revoltosa

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.