El próximo domingo se eligen nuevas autoridadesMAS denuncia segundo golpe a la democracia en Bolivia

El Movimiento al Socialismo (MAS), alertó hoy que un segundo golpe a la democracia se prepara alrededor de las elecciones generales de este domingo, donde según las encuestas esta fuerza política es favorita.

La vocera del MAS, Marianela Paco, denunció la existencia de indicios que apuntan hacia una manipulación de los resultados para evitar la victoria de sus candidatos a la Presidencia y vicepresidencia del país, Luis Arce y David Choquehuanca.

Paco señaló la ausencia de transparencia en el conteo rápido de votos por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE), el retorno de los observadores del a Organización de Estado Americanos (OEA), y la custodia de las actas por parte de militares y policías.

Según la vocera, de acuerdo con la web luchoxbolivia.com, el TSE no ha mostrado que sistema de conteo de votos este certificado, tampoco las mejoras con respecto al empleado en las pasadas elecciones.

Agregó que los implicados en el golpe de Estado que obligó a dimitir al presidente Evo Morales en noviembre de 2019, están involucrados en el actual proceso electoral, y apuntó a la OEA y las instituciones armadas del país sudamericano.

A esta presencia sumó la declaratoria de toque de queda por seis días.

 

‘El derecho del pueblo a organizarse a demandar y reclamar está siendo criminalizado, amenazando de vandalismo y supuestamente de violencia y son los intolerantes, los antidemocráticos que están viniendo a arremeter y a intimidar al pueblo boliviano’, sostuvo Paco.

Detienen a candidata del MAS

El candidato a la presidencia de Bolivia por el Movimiento al Socialismo (MAS), Luis Arce, denunció la detención de la aspirante a Diputada por esa fuerza política, Brenda Segovia, por considerarla ilegal.

Arce alertó en Twitter a la comunidad internacional y a los bolivianos sobre la detención de Segovia, hecho que calificó como un acto de ‘violencia política’ por parte del gobierno de facto, y en consecuencia exigió su liberación.

Videos y fotos sobre la detención de la candidata a diputada por el departamento de Santa Cruz circulan en las redes sociales, generando el rechazo de seguidores del MAS y defensores de los derechos humanos.

Aun se desconocen los motivos de la detención, y las fuerzas del orden no han emitido pronunciamiento alguno.

Por su parte el expresidente Evo Morales también condenó la acción de las autoridades, y señaló que la detención ocurre a días de las elecciones generales y es otro ejemplo de ‘abusos e ilegalidades’ contra los candidatos del MAS.

Este domingo los bolivianos elegirán un nuevo presidente y vicepresidente de la república, senadores y diputados a la Asamblea Legislativa Plurinacional, y atrás autoridades departamentales y municipales.

Desde el golpe de Estado que obligó a dimitir a Morales en noviembre de 2019, el MAS, sus militantes y seguidores han sido objeto de una intensa campaña de persecución política, denunciada y reconocida incluso por organismos internacionales.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat