«Más del 80% de la población va a tener pequeños síntomas o no sentirá nada»

El virólogo Juan Cristina instó a respetar las medidas preventivas y a cuidar las personas débiles de salud.

8 13.433

Ante tanta información y desinformación acerca del nuevo coronavirus, el Covid-19, LA REPÚBLICA dialogó con el virólogo Juan Cristina, exdecano de la Facultad de Ciencias de la UdelaR, quien echó un poco de luz a esta temática.

A nivel de los científicos, ¿qué lugar de origen de la pandemia manejan?

En base a datos que he analizado, los que he recabado al compartir información con otros colegas de la comunidad científica, y al analizar el material genético de los virus, está claro que este nuevo coronavirus surge de otros virus que han hecho circular murciélagos.

A su vez de especies de estos animales que hay en China.

Además, cabe destacar que se trata de un virus natural, que es de la familia del virus SARS.

Se trata de una zoonosis, ya que es transmitido del animal al hombre.

Si bien hace poco, para términos científicos, que se ha descubierto, ya que son 4 meses, lo que podemos decir es que el virus más contagioso de esa familia, y eso se debe a las puntitas que tiene al verse en el microscopio, que hace una corona, por eso el nombre.

Todavía no se sabe muy bien por qué es tan contagioso, y también se sabe que tiene menos mortalidad que el SARS.

Como todos los virus respiratorios se transmite al hablar, cuando estornudamos, y queda en las superficies varias horas, aunque no es muy fuerte, ya que si la limpiás bien y te lavás las manos con agua y jabón como debe hacerse o con alcohol en gel, muere.

¿Y de esa forma le llega a toda la población?

Claro, pero dentro de esa población general, a la que más afecta es a los adultos mayores, porque tienen el sistema inmunológico más debilitado, y a las personas qué por tener alguna enfermedad, como diabetes, hipertensión, asma, problemas cardíacos o renales, o tantas otras, también tiene el sistema inmunológico bajo. Ellos deben tener mucha cautela.

Sin embargo, más del 80% de la población va a tener pequeños síntomas o no sentirá nada.

¿Esas personas tienen que estar sí o sí en cuarentena?

Sí, pero no con las medidas de cuarentena del siglo pasado o de la Edad Media. Por ejemplo, en Italia, al supermercado pueden ir, porque no van a tener 70 millones de personas sin comer. Tampoco es ir a arrasar el súper. Además, si el médico dice que tenés que ir al hospital, hacelo.

¿En China dicen que están entrando en una meseta?

Es así, pero lo consiguieron con medidas súper estrictas, que generaron un costo importante.

¿Y por qué suspender las actividades masivas, en las que se junta mucha gente?

Porque si estamos en un lugar cerrado, la probabilidad de que te contagies es mayor. Es que estamos a menos de un metro intercambiando aerosoles. La transmisión es aérea. Son medidas que hay que tomar.

¿En qué puede ayudar adelantar la vacunación de la gripe?

Primero hay que aclarar que el covid19 y la gripe no tienen nada que ver, son de familias distintas. Lo único que tienen en común es que son virus respiratorios.

Nosotros estamos yendo para el invierno a diferencia de China, EEUU o Italia que van hacia el verano, donde los virus respiratorios se van muriendo y eso los ayudará.

Acá vamos hacia el invierno y eso nos puede ocasionar que en el invierno entran dos virus, y eso hará difícil diferenciarlos solo por signos clínicos, solo se podrá hacerlo en el laboratorio.

Por eso mismo, es importante este año, que tenemos esto, que los grupos de riesgo se vacunen lo antes posible para evitar juntar los virus.

Además, en el hemisferio norte, la epidemia de gripe fue grave, pero para ese tenés vacuna, para el otro aún no.

Acerca de las vacunas, ¿hay alguna novedad?

Es bueno aclarar que podemos tener algo que ahora funciona, pero eso tiene que pasar varias pruebas. Es que puede ser tóxico, alérgico. Para estar seguro son 16 meses más tras hacer el descubrimiento. No es tan fácil que pongan a la venta una vacuna antes de 2021. Parece que el equipo de Israel tiene algo interesante, pero de ahí a que te den la vacuna en la mutualista falta mucho.

¿Llama la atención el bajo contagio en niños?

Hay una gran incógnita de por qué hay pocos enfermos en menores de 15 años. Hoy no lo sé. Y a nivel de los científicos es igual la incertidumbre.

Voy a poner un ejemplo, esto es la llave y la cerradura. El virus, la llave y el receptor la cerradura, y los niños no tiene n bien armada la cerradura, y capaz ahí está la respuesta. Pero esto es una hipótesis. Es poco tiempo a nivel ciencia para saberlo con certeza.

¿Dónde está la respuesta?

En el mercado de Wuhan. Acá vas a la carnicería, los animales no están vivos, la carne ha sido revisada por veterinarios. Ahí están todos los animales juntos, salvajes, domésticos y se muerden entre ellos, y además no los cocinás bien, y ahí se complica todo.

¿Cuáles son las mejores medidas a tomar?

Las que se han tomado a nivel mundial. Suspender las grandes aglomeraciones, aislar a los pacientes en la etapa que están cursando la enfermedad, las medidas de higiene. Las personas que han sido diagnosticadas usar el tapabocas. Las medidas buscan proteger a las personas más débiles en materia de salud

¿Habría que puntualizar quién debe usar el tapabocas?

Las personas que están infectadas o las sanas que van a estar en contacto con persona que tenga síntomas, no es para que todo el mundo use.

El perfil

Juan Cristina es Licenciado en Ciencias Biológicas por la UdelaR y doctor en Biología Molecular por la Universidad Autónoma de Madrid. Fue decano de la Facultad de Ciencias por dos períodos, de 2010 a 2018. Allí es profesor titular de Virología y dirige el Laboratorio de Virología Molecular. Además integra la dirección del Centro de Investigaciones Nucleares. Es consultor del Organismo Internacional de Energía Atómica, docente en cursos de posgrado del Pedeciba, e integrante del Sistema Nacional de Investigadores.

Actualmente es el titular del Pro Rectorado de Enseñanza de la UdelaR.

También podría gustarte
8 Comentarios
  1. Esosa dice
    Muy bueno
  2. Guillermo dice
    Juancito sos de lo mejor que ha tenido la facultad de ciencias. No precisas ser envidioso como la mayoría de los docentes de esa facultad.
  3. Mariel dice
    Un poco de tranquilidad has traído. Gracias. haciendo lo que hay que hacer se puede salir de esto pronto.
  4. Quique63 dice
    Excelente, es lo que se necesita en este momento, que hablen los que saben e informen adecuadamente, gracias por la nota y a cuidarse.
  5. charly dice
    Que un virólogo apoye la teoría de que el virus «salto» de los animales al hombre me parece muy poco creíble. No entiendo como se sigue repitiendo que el virus derivo de los murciélagos. Está comprobado por China que el virus es creado, se encontraron cadenas de HIV dentro del virus además de la mezcla de tres animales, murciélagos, cobras y pangolín. ¿Qué tipo de virus natural tiene tres tipos de genes y además HIV? otra pregunta es ¿por que el virus europeo es distinto al de Asia? nos están vendiendo un buzón
    1. Gallar dice
      Cuando termines tu doctorado en microbiología, volvé a escribir tu opinión.
  6. Aldous dice
    Lo de Cristina es muy bueno,lo que aporta Charly es interesante.Es destacable y singular a quienes ataca con más fuerza el virus y a quienes puede efectivamente matar.Es un misil dirigido a un blanco especifico.
  7. Sylvia dice
    Dr. Salinas: La idea de los 20 minutos de caminata es saludable Pero no se focalice en Covit 19 En Salto (centro ) lo ma’s probable es morir por dengue Ni al patio se puede salir Por favor fumiguen la ciudad antes que sea tarde

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.