MONTEVIDEOMás de 3800 artículos se intercambiaron en la plataforma “Si lo venís a buscar, ¡es tuyo!”

Durante julio y agosto, y siguiendo las recomendaciones del MSP, a través de Tuyo.uy

“Si lo venís a buscar, ¡es tuyo!” es una plataforma colaborativa en la que se publican gratuitamente artículos que pueden seguir siendo usados por otra persona.

Al regalar lo que ya no usás extendés la vida útil de tus objetos, revalorizando y evitando que se conviertan en desechos., informaron a LA REPÚBLICA desde la Intendencia de Montevideo (IM) que apoya esta iniciativa.

Ante la situación de emergencia sanitaria los creadores y administradores de la plataforma sugieren hacer intercambios cuando sea estrictamente necesario, siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Salud Pública para cuidar la salud de todas y todos.

En caso de considerar imprescindible la entrega o retiro de un artículo que ya no usás, no olvides mantener la distancia, concurrir con tapabocas al encuentro y realizar una correcta limpieza de manos y de los artículos.

Entre julio y agosto, fueron 3871 los artículos que se intercambiaron a través de Tuyo.uy

El proyecto

Esta plataforma funciona a través de Facebook y en la web tuyo.uy y cuenta con el apoyo del Departamento de Desarrollo Ambiental de la IM desde mayo de 2018.

El convenio con los creadores de la página se enmarca en las acciones que realiza la comuna en materia de educación ambiental para promover la reducción, reutilización y reciclaje.

Más de 63.900 artículos han sido publicados: muebles, ropa, libros, electrodomésticos, colchones y juguetes son los ítems más publicados.

Esta comunidad, que cuenta con 78.000 integrantes entre Facebook y la plataforma web, significa un entorno de circulación de bienes que además fortalece la socialización respecto a valores positivos, donde se motiva la revalorización de los objetos mediante una alternativa a la lógica del «uso y tiro».

Es así que este sistema de redistribución de bienes ociosos no solo promueve prácticas amigables con el ambiente, sino que permite la oportunidad de generar nuevos vínculos, liberar espacio en casa, extender la vida útil de los objetos y generar menos residuos.

¿Cómo formar parte?

El primer paso es generar un usuario en la web.
Si tenés algo que ya no utilizás y puede servirle a alguien, lo publicás con una breve descripción del objeto, el lugar de retiro y el horario de preferencia.
Quienes estén interesadas/os se postularán realizando un comentario en la publicación.
Luego elegís entre los postulados de acuerdo al criterio que te resulte más adecuado y coordinás que vayan a buscarlo.
Es igual de sencillo para quienes están interesados en adquirir los artículos.
Por su formato digital funciona las 24 horas todos los días del año, siendo los domingos cuando se registra más actividad.

¿Qué puedo publicar?

Artículos en desuso en buen estado, por ejemplo:
Muebles
Electrodomésticos
Libros
Juguetes
Ropa
Colchones

¿Qué no está permitido ofrecer?

Medicamentos o artículos de uso médico, complementos alimenticios, material de piratería y animales, entre otros.
No se permite proponer o aceptar ningún tipo de intercambio monetario. Todo lo que se publica en la plataforma es gratuito.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat