Más de 250 millones de pesos en créditos para el sector granjero

«Otorgamos unos 3.200 créditos», informó Rosana Fernández, gerenta comercial de República Microfinanzas.

1 124

Rosana Fernández, gerente Comercial de República Microfinanzas, hace una reseña del trabajo realizado desde el 2013, en particular con el sector granjero. A la fecha, la entidad financiera otorgó más de 3.200 créditos por un importe superior a los 250 millones de pesos con una tasa de repago superior al 96%. Fernández se refiere además a la situación en Salto, en la que se registró un incumplimiento por encima de lo normal por parte de productores hortícolas, que no pudieron hacer frente al vencimiento previsto para el 20 de junio.

«Llevamos cinco años de trabajo con el sector grajero, a través de distintos acuerdos con la Dirección General de la Granja», expresó Rosana Fernández, rememorando que «todo comenzó por enero de 2013 como respuesta financiera complementaria a los apoyos brindados a los productores afectados por una granizada en el sur del país». Este evento climático rompió invernáculos, dañó árboles frutales y dejó en el suelo la fruta que estaba a punto de ser cosechada.

«Para reconstruir el esquema productivo desde la Digegra se apoyó a los productores básicamente con subsidios, y el componente de crédito se canalizó a través de República Microfinanzas. Desde ese momento hemos seguido trabajando, lamentablemente en muchas ocasiones por la ocurrencia de fenómenos climáticos adversos -granizadas, vientos, exceso hídrico- pero hemos puesto a disposición del sector una oferta crediticia complementaria a la de las políticas públicas».

Algunas dificultades

Respecto a las cifras, Fernández señaló que solamente para el sector granjero «se han superado las 3.000 operaciones de crédito por un monto total superior a los 250 millones de pesos con muy buenos resultados» en cuanto al pago de las obligaciones.

«En este momento algunos sectores presentan dificultades», señaló la gerente Comercial de República Microfinanzas, como por ejemplo «los apicultores, que tenían un vencimiento que generó un poco de ruido en mayo, pero a algo más de un mes podemos decir que el grueso de los productores está al día con las obligaciones».

Otro de los casos problemáticos es el de la operativa de reconstrucción de invernáculos en Salto, «son unos 60 productores, el financiamiento se otorgó en 2016 y se iba a saldar en cuatro semestres a partir de junio de 2018». Justamente, por otro evento climático ocurrido en el momento del primer vencimiento de amortización de capital, se postergó la fecha de pago a junio de 2019. «Acaba de pasar el vencimiento el 20 de junio, y lamentablemente no tuvimos un porcentaje normal de repago y estamos trabajando en eso. Nunca había pasado una situación similar, la mora de los granjeros es del 3 o 4 %».

Al día de la fecha, 36 de los 60 productores que no pudieron hacer frente a su compromiso con República Microfinanzas, adeudando en total unos 14 millones de pesos. «Inmediatamente acordamos con el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca visitara cada uno de los productores, y afortunadamente su respuesta nos genera la expectativa de que dentro de los próximos 60 días la mayoría pueda cumplir con la obligación prevista».

Nos llena de orgullo

Fernández destacó que «el trabajo que venimos haciendo con la Digegra -en vinculación con las distintas gremiales de productores- incluye el fomento de la cultura de cumplimiento».

La jerarca de República Microfinanzas concluyó que en lo que refiere a productores familiares, «hemos recorrido un camino de cinco años de trabajo con el MGAP a través de la Digegra, con las Sociedades de Fomento Rural, las gremiales, muy interesante, en el que se han otorgado más de 3.200 créditos por unos 250 millones de pesos y una mora de poco más del 3% en promedio, que nos llena de orgullo. El sector granjero, después de la crisis de 2002 pasó un periplo muy importante, en el que mayoritariamente los pequeños productores quedaron por fuera del sistema financiero. Después de 2013 se hizo un esfuerzo interinstitucional muy importante para volver a incluirlos en el financiamiento productivo. Esta es una construcción que se hace desde distintos lugares, desde las políticas públicas y también desde las organizaciones de los productores. Creo que este proceso es el que nos lleva a que haya financiamiento para el sector, y eso lo tenemos que cuidar».

También podría gustarte
1 comentario
  1. Veronica dice
    Ustedes saben que el sector granjero tenia un fondo creado por ellos mismos de 55 millones de dolares? Y qe ese fondo se lo quedo el gobierno y lo volco en rentas generalles y que acordaron las partidas con el sector grnajero para ir » devolviendo el dinero»? qwue eso no es una ayuda del gobierno? Que es dinero del sector con el cual se quedaron?

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.