Más de 1,2 millones de personas han disfrutado del carnaval en los Rondamomo

Esta propuesta que lleva la fiesta de Momo a todos los rincones de Montevideo es una iniciativa de Cutcsa y Daecpu.

Ya se respiran aires de carnaval, el cual se iniciará oficialmente con el Desfile por la Av. 18 de Julio, que se realizará en la noche del próximo jueves 23 de enero.

En ese contexto, y en el marco del lanzamiento de la edición 2020 de los Rondamomo, el presidente Tabaré Vázquez visitará Daecpu este lunes 20 para darle el puntapié inicial a esta propuesta de la empresa Cutcsa y de la gremial que nuclea a los directores de los conjuntos de carnaval Daecpu, con la colaboración de la comuna capitalina, informaron a LA REPÚBLICA desde Cutcsa y Daecpu.

Cabe destacar que este año funcionarán cuatro escenarios itinerantes, sumándose Antel y La Española Móvil a esta iniciativa, ratificando el compromiso de todos los que la impulsan de llevar la cultura a las zonas de menores recursos.

Este evento tendrá lugar en la sede social de Daecpu, ubicada en Evaristo Ciganda esq. Fiol de Pereda, zona del Prado de Montevideo, a la hora 11.

Recordemos que los Rondamomo hasta el año pasado tenían tres escenarios móviles, pero desde este año serán cuatro, ampliando así las oportunidades de generación de cultura y trabajo para los artistas.

Continuarán siendo gratuitos y estarán apoyando a las barriadas que más lo necesitan.

«Sumar un cuarto escenario Rondamomo significará un importante incremento en la propuesta de nuevos tablados», expresó el secretario de Daecpu, Carlos Nípoli.

En el mismo sentido, Nípoli valoró que la suma de los tres tablados que organizará Tenfield en el marco del nuevo contrato con la televisión representará «una muy importante oferta para el público carnavalero».

Cifras que impactan

Bajo la consigna de “Carnaval gratis para todos” es que esta propuesta funciona desde el año 2008, por lo que en este 2020 cumplirá 13 años ininterrumpidos.

En los ya anunciados 4 escenarios habrá 25 días de actuación, a lo que se suma que serán 16 los conjuntos por noche que acercarán los Rondamomo a los más recónditos sitios de la capital, democratizando aún más el acceso a la cultura, y en especial a la carnavalera.

Otra cifra que impacta de esta iniciativa es que en estos 13 años, más de 1,2 millones de personas han disfrutado de las diferentes agrupaciones -murgas, parodistas, humoristas, revistas y sociedades de negros y lubolos- en los barrios montevideanos y zona metropolitana.

Rondamomo además recibió en 2018 un reconocimiento a la mejor práctica en RSE, la que fue otorgada por el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi), Alianza por la RSE en México (AliaRSE) y Forum Empresa.

“Carnaval para todos”

Recordemos que el presidente Vázquez es un defensor y amante del carnaval uruguayo, y en especial de esta propuesta de Rondamomo. En una edición anterior del lanzamiento de esta propuesta de Cutcsa y Daecpu, el primer mandatario remarcó que “es mentira que el Carnaval es solo para los pobres, es para todos los uruguayos, como deben ser todas las manifestaciones culturales en todo el país. Rondamomo recorre los barrios más humildes de Montevideo y hace que se conozca el pensamiento artiguista de que los más necesitados sean los más privilegiados”.

Además, Vázquez recordó las múltiples actividades que se realizan en el marco de esta fiesta popular uruguaya, como los ensayos de los conjuntos que participan, los desfiles, los corsos barriales, los tablados, los bailes y la actividad del Teatro de Verano. “Creo conocer realmente lo que es el Carnaval y, además, quiero valorarlo en su justo término, en lo que refiere a la actividad humana, de todos los que participan”, dijo.

En el mismo sentido, el presidente de Cutcsa, Juan Salgado, manifestó que la propuesta Rondamomo está llena de experiencias, anécdotas e historias, que se van renovando en un encuentro que es protagonizado por muchas familias. Resaltó la profesionalidad de quienes realizan el trabajo de ir a los barrios y de los conjuntos que actúan con la misma calidad en los Rondamomo que en cualquier tablado del país.

Distinción internacional

Rondamomo recibió en 2018 un reconocimiento a la mejor práctica en RSE, la que fue otorgada por el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi), Alianza por la RSE en México (AliaRSE) y Forum Empresa.

LA FRASE
“Rondamomo recorre los barrios más humildes de Montevideo y hace que se conozca el pensamiento artiguista de que los más necesitados sean los más privilegiados” Tabaré Vázquez

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat