Más de 100 personas asistieron al 1er Encuentro de colonos de Cerro Largo

Los participantes, integrantes de 23 experiencias asociativas de trabajo, participaron del 1er Encuentro de grupos colonos de la oficina regional de Cerro Largo, el 17 de agosto, en Fraile Muerto. En esta instancia se presentó la estrategia conjunta del INC y el Instituto Plan Agropecuario (IPA).

0 171

Conocerse, encontrarse y propiciar la posibilidad de trabajar con otros grupos del mismo territorio, fueron algunos de los aportes valiosos de la actividad que destacaron los asistentes. En este sentido existió sintonía entre los objetivos del encuentro y el intercambio entre los grupos colonos. El propósito de la jornada fue profundizar el vínculo entre el INC y los colonos y reflexionar sobre logros, dificultades y aprendizajes de las experiencias colectivas.

«Discutir, conversar, dar opiniones con sinceridad, honestidad y con libertad de decir lo que piensan» auguró para la jornada la presidenta del INC, Jacqueline Gómez. En los últimos años, en el territorio se adquirieron más de 30 mil hectáreas que fueron destinadas a población que se dedica al trabajo asalariado en el medio rural y a la producción familiar, «con el ritmo que tenemos de comprar tierra, tenemos que poder reflexionar con ustedes» sobre esta política pública, instó Gómez.

Por su parte, el director General del IPA, Carlos Molina, dijo que el encuentro para la institución a la que representa es muy importante por tres aspectos. En primer lugar mencionó «conocernos más» y, especialmente, tomar contacto con «los desafíos y oportunidades» de los grupos colonos.

En segundo lugar, poner a disposición la razón de ser del IPA, es decir, «generar capacidades» y «especializarnos» para «poder enfrentar mejor los desafíos». Por último, Molina, destacó el poder «mostrar y demostrar» que instituciones con diferentes objetivos como el IPA y el INC «pueden trabajar juntas» para lograr mejorar la calidad de vida de la población del territorio.

Organización del encuentro

La gerente de la oficina regional de Cerro Largo, Ethel Ferreira Chavez, informó sobre la situación del INC en el territorio. En este contexto explicó que la mayoría de los emprendimientos asociativos que estaban presentes trabajan en la producción ganadera en el territorio de la oficina regional que abarca Cerro Largo, Treinta y Tres, Rocha (norte) y Rivera (octava de Rivera). La superficie que ocupan las experiencias de trabajo colectivo en la oficina regional de Cerro Largo es de 13.483 hectáreas.

La metodología de trabajo del encuentro fue desarrollada por el Departamento de Experiencias Asociativas del INC y explicada por la técnica, Natalia Vibel, de dicha sección participaron como moderadoras, la gerenta, Franca Bacigalupe; y las técnicas, ZoiaPeirano, Ana Alvez y Martina Otero. En tanto, de la oficina regional de Cerro Largo, moderaron Martín Prieto y Julio Iguini. Asimismo, del IPA, moderaron los técnicos, Jimena Gómez y Marcelo Ghelfi. Al finalizar se realizó una síntesis del trabajo de los talleres que será analizada por las instituciones para trabajar con los grupos colonos en el territorio.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.