Más de 1.000 trabajadores exigen ante la Torre Ejecutiva la reapertura del Frigorífico Canelones

El sindicato, que contó con el apoyo de los gremios de otros sectores, fue recibido por Álvaro Delgado.

En este momento se desarrolla frente a la Torre Ejecutiva una concurrida manifestación del sindicato de los trabajadores del Frigorífico Canelones (Soofrica), que hace más de 9 meses están en el seguro de paros y le demandan al gobierno respuestas. El Secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, recibió a una delegación en su despacho para tratar el tema. Vale recordar que un nutrido grupo de trabajadores llegaron ayer a Montevideo, tras venir caminando desde Canelones.

La República estuvo la Plaza Independencia, donde alrededor de 1.500 personas se movilizaron. Soofrica no estuvo sola, pues varios gremios más se unieron a su protesta, como por ejemplo la AUTE, que incluso le prestó sus instalaciones a quienes pasaron la noche en la capital.

Rodolfo García, secretario general de la Federación de Obreros de la Industria de la Carne y Afines (FOICA), contó que se está desarrollando un paro general para visibilizar la situación puntual de Canelones, pero también la de muchos otros trabajadores del sector en Uruguay.

“Esta movilización, fundamentalmente de los trabajadores del Frigorífico Canelones y de su sindicato, Soofrica, que hace 9 meses están en el seguro de paro, estamos acompañando en un paro general de toda la FOICA por la situación de seguro de paro que atraviesan muchísimos de nuestros compañeros a lo largo y ancho del país. En ese sentido se han hecho presente los compañeros de Salto, Rosario y Paysandú”, le dijo García a La República.

Además, agregó: “Los compañeros del Frigorífico Canelones están teniendo una reunión con el Secretario Delgado, y luego vamos a entregar una nota al ministerio de Trabajo, exigiendo la reapertura del frigorífico, que no solo es el sentimiento y la necesidad de todos los trabajadores, las 600 familias, sino de toda la capital departamental canaria”.

“El gobierno debe tomar cartas en el asunto”

Más adelante, García contó que “esta movilización surge de un trabajo que viene realizando el sindicato desde hace muchísimos meses, junto al pueblo de Canelones, junto a los sindicatos, con independencia de clase y sin tranzar nunca con los patrones ni los empresarios. Tenemos un gran trabajo de comunión, de ollas populares y sindicales, que realizamos en la ciudad de Canelones, también con el apoyo de todos los jóvenes y del movimiento estudiantil.

Es un trabajo que realmente no inventamos nada, sino que nos limitamos a tomar el ejemplo de lo que ha sido la historia del movimiento obrero por más de 200 años en el mundo”.

En cuanto a los pasos a seguir, relató: “Nosotros hicimos una movilización en Canelones con más de 8.000 personas, y naturalmente sabíamos de alguna preocupación y conversación que había tenido el gobierno con el grupo dueño del frigorífico. Pero obviamente hoy los compañeros le estarán expresando al Secretario Delgado que en caso de no haber respuestas, el gobierno tendrá que tomar cartas en el asunto, porque ya hace más de 9 meses que estamos en el seguro de paro”.

Foto Vannina Gonzo

3 Comentarios

  1. Que piden ? ..competitividad, trabajo…lo mismo que el gobierno… reducir gasto del estado para dar competitividad a las empresas y generar trabajo… reformar la prevision social , descentralizar, reducir los empleados y las dependencias públicas…estan alineados con el gobierno..
    Solo que llevara un tiempo porque hemos ido en dirección contraria por 15 años…competitividad o muerte..deberían cambiar la bandera de los treinta y tres..

  2. Ya contestó el ministro del ramo… ¨es una decisión empresarial¨ … que en buen romance significa ¨no les vamos a dar pelota¨ …
    Ven con qué facilidad ¨resuelven¨ los problemas nuestros salvadores multicolores…

  3. ME PARECE QUE SE ATRASARON 10 MESES EN PEDIR SOLUCIONES. DESDE EL AÑO PASADO QUE EMPEZARON A MANDAR GENTE DEL FRIGORIFICO AL SEGURO Y NUNCA HICIERON RUIDO.AHORA SE ACUERDAN DE PEDIR SOLUCIONES? PANDEMIA MUNDIAL Y NI 5 MESES DE GOBIERNO Y PIDEN REABRIR LA INDUSTRIA? NO SEAN NABOS M’HIJO!!!!

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales